Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 10:30 - Las Flores: el restaurante donde conviven cocineros y científicos y que tiene un jardín con 40 especies de plantas nativas / Ricky Martin anunció un show en la Argentina y sorprendió a sus fans: cuándo y cómo comprar las entradas / Noche de locura y una certeza: la tragedia de Indonesia nos queda a la vuelta / La Provincia apartó al jefe del operativo policial que derivó en los graves incidentes fuera del estadio de Gimnasia / Suspendieron Gimnasia vs. Boca por incidentes en La Plata: un muerto, heridos y las últimas noticias / Incidentes en Gimnasia vs. Boca: así quedó la tabla de la Liga tras la suspensión del partido / Premio Nobel de la Paz: la crítica del gobierno de Ucrania a la decisión del Comité Noruego / "Ponernos objetivos es mentirnos", advierte Sampaoli / Al menos 23 migrantes murieron en dos naufragios frente a Grecia, según nuevo balance / El Rey recibe al cardenal Osoro y al nuncio del Papa junto a los participantes de un congreso de médicos de familia / Ayuso no condena los insultos machistas del Ahúja y apunta a otras cosas "gravísimas" en la Universidad / El Consejo de DDHH de la ONU avala por primera vez investigar posibles abusos en Rusia / Líbano confirma un segundo caso de cólera y trabaja para evitar una propagación "a gran escala" / Valve anuncia que la consola Steam Deck ya se puede comprar sin reserva previa / Latam day ahead-noticias e indicadores de américa latina (07 de octubre) / presidente de méxico designa como secretaria de economía a jefa de servicio tributario / Mundial Qatar 2022: tras la declaración de Lionel Messi, así se vive el minuto a minuto de la previa a la Copa del Mundo / Incidentes en Gimnasia - Boca: qué pasó en una noche insospechadamente gobernada por la barbarie, entre sobreventa de entradas, represión y un hincha muerto / Qué se sabe del ataque de la guardería en Tailandia en la que murieron 37 personas / El alarmante mensaje de Biden sobre los planes de Putin: dijo que el riesgo de un ?Armagedón? nuclear es el más alto desde la crisis de los misiles /

18.4°

SALTA

LOCALES

10 de enero de 2021

Sismo de 6.1 grados se sintió con fuerza en Salta y Jujuy

El temblor se registró en horas de la madrugada de este domingo y hasta el momento no se reportaron personas heridas ni daños de consideración.

Un sismo de 6.1 grados en la escala de Richter sacudió las provincias de Salta y Jujuy, y llegó a sentirse en Chile.

El temblor se registró en horas de la madrugada de este domingo y hasta el momento no se reportaron personas heridas ni daños de consideración. 

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) precisó que el epicentro fue a 40 kilómetros al este de la localidad de Catua (departamento Susques) y a 155 kilómetros de la ciudad de Salta, en la región de la Puna jujeña. Se registró a las 00:54 del domingo y su profundidad fue de 263 kilómetros.

Minutos posteriores al temblor, hubo otro movimiento en la zona, pero de menor potencia, que alcanzó los 3.2 grados y se sintió a 128 kilómetros de la capital jujeña. 

Si bien no se registraron denuncias por daños o víctimas tanto en Salta como en Jujuy, varios usuarios de Twitter y hasta medios internacionales -principalmente chilenos- se hicieron eco a través de la red social del fuerte sismo.

“Hace más de un mes que se viene moviendo esa zona, con sismos de 3.4 a 5.9”, precisó una mujer tras conocer la noticia.

Efectivamente, el 30 de diciembre pasado en Salta se registraron tres sismos en menos de dos horas.

El primero fue a las 00:14 y tuvo una intensidad de 3 grados en la escala de Richter, con epicentro a 238 kilómetros de la capital provincial.

El segundo fue apenas dos minutos más tarde y se ubicó a 45 kilómetros del primero, con una potencia de 3.1 grados.

El tercero fue a la 1:44, a escasos kilómetros, con una magnitud un poco mayor: 3.3 grados. No hubo heridos. 

Un mes antes, el 29 de noviembre, un fuerte sismo de 5.9 grados se localizó a 106 kilómetros de San Salvador de Jujuy, cerca de Humahuaca, y si bien su magnitud fue levemente menor a la de hoy (5.9 grados), se registraron desmoronamientos en zonas de montañas y cerros. 

De acuerdo a los medios locales, los cerros sufrieron un deslizamiento que provocó grandes nubes de tierra. Las imágenes de varios paseos, muchos de ellos conocidos por ser visitados por una gran cantidad de turistas al año, se viralizaron en las redes.

Yacoraite, Huacalera y Uquía fueron algunas de las zonas más afectadas por el temblor, ya que se produjeron varios desprendimientos en las zonas montañosas.

Por eso, comitivas de Defensa Civil tuvieron que trabajar en domicilios particulares de viviendas que están alejadas de los centros urbanos. 

En aquella oportunidad, el sismo se sintió en toda la Quebrada de Humahuaca, pero también en la capital, San Salvador, y en la capital de la provincia de Salta.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!