Miércoles 27 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 27 de Enero de 2021 y son las 22:33 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

22.2°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

11 de enero de 2021

Ford abandona Brasil: deja de fabricar autos

La filial brasileña es también propietaria de la marca Troller.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

La producción cesará inmediatamente en Camaçari y Taubaté. La medida sacude al sector en la región. Quedan más de 5 mil personas sin trabajo.

Ford Motor Company anunció que dejará de fabricar en Brasil y que su negocio en el mercado vecino se regirá solo con modelos importados. La medida impactaría sobre unos 5 mil puestos de trabajo.

Se trata de una noticia que sacude el sector en la región, ya que la marca del óvalo es una de las que cuenta con gran presencia en la región.

"La producción cesará inmediatamente en Camaçari y Taubaté", confirmó la compañía, continuando con la producción de algunas piezas por pocos meses para dar soporte a inventarios para atender el mercado de reposición.

En la planta de Camaçari se fabrican los modelos EcoSport y Ka, que son los únicos que por ahora llegan a nuestro mercado. No se confirmó qué ocurrirá una vez que se agoten los stocks de esos vehículos pero seguramente podrán llegar importados de otros países.

Qué pasa con Argentina
En contrapartida, Ford Argentina, principal socio de Ford do Brasil, cerró el año pasado con el anuncio de una nueva inversión por 580 millones de dólares con la que se asegura la fabricación de la nueva generación de la pickup Ranger a partir de 2023.

“Nuestro dedicado equipo de Sudamérica logró un progreso significativo en la transformación de nuestras operaciones, incluida la discontinuación de productos no rentables y la salida del negocio de camiones pesados”, dijo Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica.

Ese proceso ahora se consuma con la decisión de no producir más vehículos en Brasil y centrar todo su negocio a partir de modelos importados.

La decisión fue tomada por "la baja rentabilidad y los altos costos de producción" que mostró la marca en los últimos años en el vecino país.

Según el comunicado enviado por la marca, el plan de Ford prevé el desarrollo y la entrega de "vehículos conectados de alta calidad y valor, con una participación cada vez mayor de vehículos eléctricos, y servicios que sean accesibles para un rango aún más amplio de clientes y rentables para Ford".

La empresa se encargó de remarcar que continuará atendiendo a sus clientes con operaciones de ventas, repuestos, servicio y garantía en Brasil y Sudamérica. 

Actualmente Ford do Brasil cuenta con tres instalaciones destacadas. Camaçari, en donde se produce el EcoSport, con una capacidad de 250 mil vehículos por año; Taubaté, planta de motores ubicada a 130 kilómetros de la capital paulista y una de las pioneras de la marca; y Tatuí, un campo de pruebas en donde se testean todos los modelos que se venden en Brasil y buena parte de los que se comercializan en la región.

La filial brasileña es también propietaria de la marca Troller, una empresa que se especializa en fabricar vehículos 4x4, cuya planta   continuará operando hasta el cuarto trimestre de 2021.

Ford mantendrá su Centro de Desarrollo de Producto en Bahía, su Campo de Pruebas en Tatuí y sus oficinas centrales regionales en San Pablo.

En 2019 la marca del óvalo ya había anunciado el cierre de la fábrica de São Bernardo do Campo, en donde producía el modelo Fiesta y camiones para toda la región.

“Con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible”, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford.

El titular de la filial detalló que “nos estamos moviendo hacia un modelo de negocio ágil y de estructura liviana cesando la producción en Brasil y atendiendo a los clientes con algunos de los mejores y más emocionantes vehículos de nuestro portafolio global".

Con presencia desde 1904, Ford comenzó a importar oficialmente vehículos a Brasil en 1919, cuando las primeras versiones del Model T, incluidas las variantes pickups.

Dos años más tarde abrió su primera planta en San Pablo. EN 1953 abrió una planta más grande en el mismo estado y desde 1957 se estableció con el nombre de Ford do Brasil.

En los años 80 se produjo una fusión que solo se produciría en la región: las filiales brasileñas y argentinas de Ford y Volkswagen decidieron fusionarse en un nuevo grupo que se bautizó con el nombre de AutoLatina, en 1987.

Volkswagen poseía el 51% de las acciones y Ford el 49% restante. Cada marca mantuvo su propia imagen corporativa, las estructuras de marketing y ventas, así como concesionarios independientes y talleres de servicios. Pero todos los demás departamentos se fusionaron, principalmente los que tenían que ver con la producción, los que le permitió una reducción significativa de costos.

Pero la relación no funcionó y ambas empresas volvieron a funcionar de manera independiente.
En 2003 Ford do Brasil dio un paso significativo con la concreción de lo que llamó "Proyecto Amazon". Bajo ese nombre se desarrolló el Ford EcoSport, el modelo más exitoso de las últimas décadas y que terminó siendo adoptado por otros mercados.

La idea de fabricar un modelo que se pareciera a un 4x4 y que tuviera un precio accesible resultó un éxito rotundo en toda la región y concepto de vehículo que fue exportado a otros mercado e imitado por otros fabricantes.

Ahora, la planta en donde se gestó ese fenómeno dejará de producir de forma definitiva.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!