Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 18:39 - El romántico mensaje de Abel Pintos para su esposa: ?Un cariñito no le hace mal a nadie? / Suspendido encuentro Colo Colo-Católica en Chile tras derrumbe de estructura / Mueren tres militares en méxico en accidente de helicóptero / San Lorenzo venció por 1-0 a Huracán como local en la Liga Profesional Argentina / El mensaje de Mauricio Macri a Juliana Awada por el lanzamiento de su libro: ?Felicitaciones, hechicera? / Reapareció Máximo Kirchner con críticas a Macri y pidió que ?deje de comportarse como un patrón? / Lionel Messi en PSG - Niza, en vivo: el minuto a minuto del partido por la fecha 9 de la Ligue 1 / Manifestación de fe. ¿Cómo se vive desde adentro la peregrinación a Luján? / El regalo con el que Tom Cruise quiso atraer a David Beckham a la cienciología / ?Paradoja del esfuerzo?. Por qué hacer cosas difíciles nos hace sentir tan bien / Golpe al Kremlin: Ucrania recupera Lyman, un enclave estratégico en una región anexada por Rusia / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Deportivo Madryn venció por 2-0 a Sacachispas como local en la Primera Nacional / Almagro venció por 1-0 a Independiente Rivadavia como local en la Primera Nacional / Caracas anuncia liberación de dos venezolanos en EEUU en canje por estadounidenses (Gobierno) / Mayar Sherif logra en Parma el primer título WTA de una tenista egipcia / Las insólitas excusas de los conductores en los controles de alcoholemia de la Ciudad / Paulo Dybala marcó un golazo y salió lesionado tras chocar con Lautaro Martínez en el triunfo de Roma sobre Inter como visitante por la Serie A / Martín Fierro a la Radio 2022: la ceremonia, en vivo / ¿Lula o Bolsonaro? Tres amigos brasileros, tres votos distintos para las elecciones: sus razones y cómo viven la grieta /

24.5°

SALTA

POLITICA

12 de enero de 2021

Alberto Fernández descartó el 'Plan Vizzotti'

Las declaraciones de Vizzotti sorprendieron en la quinta de Olivos.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El Presidente ratificó que un vuelo especial de Aerolíneas viajará esta semana a Moscú para traer 300.000 unidades de la segunda dosis.

El  Presidente consideró que su secretaria de Acceso a la Salud cometió un error al sugerir un programa de vacunación intensivo con la Sputnik V  y justificó que “explicó mal las cosas”, contestó lacónico Alberto Fernández cuando le preguntaron sobre la viabilidad sanitaria y logística del inesperado plan descripto por Carla Vizzotti para vacunar hasta fines de marzo a 20 millones de argentinos con la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, señaló la secretaria de Salud. Y añadió: “En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

Las declaraciones de Vizzotti sorprendieron en la quinta de Olivos, Balcarce 50 y el Ministerio de Salud. No hay manera de acceder ahora a 20 millones de unidades de Sputnik V -primera dosis-, su efectividad sanitaria es relativa porque se complementa con una segunda dosis, y la aplicación de semejante número de dosis terminaría -en un cálculo optimista- en marzo de 2029.

La Casa Rosada calcula que entre el 21 de enero y el 31 de marzo llegarán a Buenos Aires cerca de 15 millones de unidades -primera dosis-, y acorde al último parte del Ministerio de Salud, hasta el viernes 8 de enero se aplicaron 107.514 dosis (primera) de Sputnik V.

Es decir: como la vacunación inició el 29 de diciembre de 2020, la aplicación tendría un promedio de 200.000 dosis por mes. Lo que implica 2 millones de dosis en 10 meses. 20 millones de dosis -la hipótesis Vizzotti- en 100 meses. Y 100 meses, aproximadamente, significan un poco más de 8 años.

-No se entendió lo que dijo Vizzotti sobre el uso de la vacuna rusa..., le comentaron a Alberto Fernández cuando regresaba de Balcarce 50 a Olivos.

-Explicó mal las cosas. Hay vacunas como AstraZeneca que dan dos dosis iguales. Carla (Vizzotti) dijo que podría aprovecharse ambas dosis para vacunar a dos personas, y así ya las estarías inmunizando. Eso se está estudiando en todo el mundo. Pero ocurre que eso no pasa con la vacuna Sputnik V, porque la segunda dosis es complementaria de la primera, que te genera el 75 por ciento de la inmunidad contra el COVID-19.

-Se equivocó...

-Sí.

-¿Hablaste con ella?-, le insistió un miembro del Gabinete que vive en las cercanías del despacho presidencial.

-No.

El jefe de Estado tiene aprecio personal a la secretaria de Salud y confía en su criterio profesional. Vizzotti estuvo a cargo de las negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión que financia la producción global de la vacuna Sputnik, y coordinó junto a la consejera presidencial Cecilia Nicolini, el primer embarque que llegó a Ezeiza antes de fin de año.

Sin embargo, durante todo el día, Alberto Fernández tuvo que enmendar las declaraciones de Vizzotti respecto a la posibilidad de aplicar 20 millones de unidades (primera dosis) desde enero a fines de marzo.

Ginés González García también cumplió idéntica faena. El ministro ratificó que las vacunas Sputnik V llegaran en tiempo y forma, pero negó la posibilidad material y científica de aplicar la primera dosis como método eficaz contra el COVID-19.

El jueves antes de la medianoche, un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas partirá desde Ezeiza hasta Moscú. Y allí se cargarán las 300.000 unidades restantes (dosis dos) que completarán el primer lote de las vacunas Sputnik V compradas al Kremlin.

Aun resta saber si los próximos cargamentos llegaran desde Rusia, Corea del Sur o la India. Es un secreto de Estado que maneja Vladimir Putin. Y que Alberto Fernández espera conocer en los próximos días.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!