Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 18:32 - El romántico mensaje de Abel Pintos para su esposa: ?Un cariñito no le hace mal a nadie? / Suspendido encuentro Colo Colo-Católica en Chile tras derrumbe de estructura / Mueren tres militares en méxico en accidente de helicóptero / San Lorenzo venció por 1-0 a Huracán como local en la Liga Profesional Argentina / El mensaje de Mauricio Macri a Juliana Awada por el lanzamiento de su libro: ?Felicitaciones, hechicera? / Reapareció Máximo Kirchner con críticas a Macri y pidió que ?deje de comportarse como un patrón? / Lionel Messi en PSG - Niza, en vivo: el minuto a minuto del partido por la fecha 9 de la Ligue 1 / Manifestación de fe. ¿Cómo se vive desde adentro la peregrinación a Luján? / El regalo con el que Tom Cruise quiso atraer a David Beckham a la cienciología / ?Paradoja del esfuerzo?. Por qué hacer cosas difíciles nos hace sentir tan bien / Golpe al Kremlin: Ucrania recupera Lyman, un enclave estratégico en una región anexada por Rusia / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Deportivo Madryn venció por 2-0 a Sacachispas como local en la Primera Nacional / Almagro venció por 1-0 a Independiente Rivadavia como local en la Primera Nacional / Caracas anuncia liberación de dos venezolanos en EEUU en canje por estadounidenses (Gobierno) / Mayar Sherif logra en Parma el primer título WTA de una tenista egipcia / Las insólitas excusas de los conductores en los controles de alcoholemia de la Ciudad / Paulo Dybala marcó un golazo y salió lesionado tras chocar con Lautaro Martínez en el triunfo de Roma sobre Inter como visitante por la Serie A / Martín Fierro a la Radio 2022: la ceremonia, en vivo / ¿Lula o Bolsonaro? Tres amigos brasileros, tres votos distintos para las elecciones: sus razones y cómo viven la grieta /

24.5°

SALTA

MUNDO

12 de enero de 2021

España sufre la tercera ola de COVID-19

España muertes 1.110,4 por millón de hab.

Todas las comunidades se encuentran en riesgo extremo, salvo Asturias y Canarias. Entre sábado y domingo hubo 61 mil nuevos casos.

No es por la cepa británica, sino por una relajación de las medidas preventivas de los ciudadanos durante las fiestas navideñas. De esta manera explicaba este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la situación de la pandemia en España y que en pocas palabras se resume en mala, muy mala. La tercera ola, ya confirmada, está en expansión y sin control. Solo en este fin de semana se han notificado más de 61.000 nuevos casos.

Todas las comunidades se encuentran en riesgo extremo, salvo Asturias y Canarias. Y nueve, con todas las alarmas disparadas, con más de 400 casos por 100.000 habitantes. Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña se aproximan a los 600 casos, mientras que Extremadura, con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes, sigue a la cabeza totalmente descontrolada (en la semana previa a Nochebuena se situaba entorno a los 180).

“Los datos no evolucionan tan rápido como en la segunda ola pero hay un incremento considerable de casos que se observa día a día, con cifras ya muy cercanas a finales de octubre. Estamos ya claramente en una fase ascendente”, advirtió Simón, quien expresó su confianza en que las nuevas restricciones impuestas por las comunidades autónomas tras el día de Reyes tengan “efecto”.


En cualquier caso, precisó, si hay mejoría no se apreciará hasta principios de la semana que viene. “Mientras tanto, lo que queda de semana se puede prever un incremento de la incidencia. Vamos a pasar unas semanas complicadas”, reconoció.

Simón reconoce que la situación es grave, porque todos estos casos se traducirán en breve en una mayor presión hospitalaria, ya de por sí tensionado. “Las próximas semanas serán muy duras”, indica. En este momento, la ocupación de las camas de las terapias intensivas ya supera el 26%; las convencionales, casi el 14%. Y después, ya se sabe, un aumento de los fallecimientos. Desde el viernes, han muerto 401 personas. 576 en la última semana.

Los datos espectaculares dados a conocer el lunes no revelan, sin embargo, la realidad de la pandemia. Los fines de semana se registran siempre retrasos en las notificaciones y en esta ocasión, aún más, ya que la gran nevada caída estos días en el centro peninsular ha retrasado aún más la realización de pruebas diagnósticas. Madrid y gran parte de Castilla-La Mancha han tenido los hospitales bloqueados, por lo que el número de pruebas diagnósticas realizadas ha descendido de manera notable.

¿Y ahora, qué? Simón lo tiene claro. Hay que cumplir unas medidas que la mayoría de las comunidades han restringido después de la Navidad. En pocas palabras, habrá que asumir las consecuencias de haber pasado unas fiestas mejor de lo previsto, en las que se han multiplicado los contactos sociales a pesar de las llamadas de atención de los responsables sanitarios.

El epidemiólogo cree que el mes de enero y posiblemente febrero serán muy malos, pero existe la esperanza que el plan de vacunación siga a buen ritmo (se espera que en un mes haya un millón de ciudadanos vacunados), lo que ayudará a contener la expansión de la covid.

Simón insiste en que no se puede escudar nadie en la nueva variante británica (en España se han detectado ya 70 casos, la mayoría en Madrid, Catalunya y Andalucía) y sí en el comportamiento individual en las celebraciones navideñas. “Vienen semanas muy duras y habrá que cumplir las medidas de manera clara”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) explicó que el Ministerio de Sanidad tiene contabilizados hasta la fecha un total de 70 casos confirmados de la variante británica del coronavirus, según los últimos datos actualizados, a fecha del viernes.

En su opinión, esta nueva variante, mucho más contagiosa que la anterior, apenas producirá “cientos de casos asociados” en España. “Ahora mismo tenemos otros 72 casos en investigación. Me imagino que llegaremos a tener varios cientos de casos asociados. Si se produce transmisión de esta cepa en España pues lo detectaremos con más frecuencia”, indicó. El impacto de la variante británica –insistió– en España es “marginal”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!