Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 09:30 - Suspendieron Gimnasia vs. Boca por incidentes en La Plata: un muerto, heridos y las últimas noticias / Putin debería enfrentarse a un "tribunal", dice jefa de ONG ucraniana premiada con el Nobel de la Paz / Messi será baja en partido de Ligue 1 por "molestia en la pantorrilla" / Rusia reivindica conquistas en el este de Ucrania / Un hackeo a la red de Binance se salda con un robo de casi 600 millones / El ministro de Defensa surcoreano y el jefe del Mando Indo-Pacífico de EEUU debaten la crisis con Pyongyang / Un tribunal triplica las penas contra 18 migrantes detenidos en el asalto en junio a la valla de Melilla / El Ejército mata a cerca de 20 miembros de Al Shabaab tras repeler un ataque en el centro de Somalia / El precio de la vivienda en la eurozona frena su escalada por primera vez desde el inicio de la pandemia / Boston Dynamics y otros 5 fabricantes de robots autónomos se comprometen a no armar sus creaciones / Moreno aborda con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos oportunidades comerciales y de inversión / Míchel: "Necesitamos más que nunca recuperar la agresividad para jugar ante el Atlético" / Ucrania aprueba una nueva ley para facilitar el alistamiento militar voluntario de mujeres / Organismo de la onu aprueba establecer investigador de derechos humanos por actos de rusia / inflación general méxico se mantiene en su mayor nivel en 22 años / Chile anota déficit comercial en septiembre; cae valor de envíos de cobre: banco central / UE busca superar diferencias sobre tope precios de energía / Queda un solo 0km al borde de los $3 millones: cuáles son los más baratos / Quién es Ales Bialiatski, el defensor de derechos humanos preso en Bielorrusia que recibirá el Premio Nobel de la Paz / Crisis en el Gobierno: renunció de forma ?indeclinable? la ministra Gómez Alcorta por sus desacuerdos con el desalojo mapuche /

10.6°

SALTA

DEPORTE

15 de enero de 2021

Stephane Peterhansel gritó campeón por 14° vez

En Andas. Stephane Peterhansel celebra su nuevo título en el Rally Dakar. Foto FRANCK FIFE / AFP

Por: AFP

Monsieur Dakar: “Soy el único que ha ganado en los tres continentes”, remarcó el francés, que obtuvo seis títulos en motos y ocho en autos en 30 años.

No importa dónde se corra el Rally Dakar. Que el terreno cambie no es un impedimento para que Stephane Peterhansel participe y busque la victoria. Lo hizo en el recorrido original que unía París con la capital de Senegal. También en Sudamérica. Y ahora en Arabia, donde ganó la segunda edición de la carrera en esas tierras. De esa forma, consiguió su decimocuarto trofeo, entre los que tiene ocho en autos y seis en motos.

Treinta años después de su primer triunfo en el rally-raid, el francés fue tercero este viernes en la 12ª y última etapa, disputada entre Yanbu y Yedá (Arabia Saudita), ganó el español Carlos Sainz (Mini), y aseguró su triunfo en la clasificación general.

Cuando levantó los brazos por primera vez, Peterhansel tenía 25 años y corría en moto con los colores de Yamaha. No tenía dudas de que su destino estaría para siempre ligado a una competición nacida trece años antes.

"Ganar una 14ª vez era importante, porque este año hace 30 de mi primera victoria en el Dakar en motos. Fue en 1991. Y soy el único que ha ganado en los tres continentes", señaló el piloto de Mini en declaraciones facilitadas por la organización.

14. Peterhansel pide ayuda para mostrar cuántos trofeos de Rally Dakar guarda en sus vitrinas desde este 2021. Foto FRANCK FIFE / AFP
14. Peterhansel pide ayuda para mostrar cuántos trofeos de Rally Dakar guarda en sus vitrinas desde este 2021. Foto FRANCK FIFE / AFP

A los 55 años, Peterhansel relevó al español Carlos Sainz (X-Raid Mini), quien defendía el título y quedó tercero, detrás del francés y del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo). "Cada carrera es igual de difícil de ganar. Siempre hay que darlo todo, hay que dominarlo todo, hay que tener un buen coche, un buen equipo... Y, al final, el error es humano y aunque consigamos todo lo demás, es fácil cometer un error", analizó.

En su primera etapa, Monsieur Dakar reinó en la categoría de motos, al ganar en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998. Tras su cambio a las cuatro ruedas, firmó el triunfo final en 2004, 2005 y 2007 con Mitsubishi, en 2012, 2013 y 2021 con Mini y en 2016 y 2017 con Peugeot.

Peterhansel comenzó en las motos con solo ocho años, cuando su padre, un apasionado de los deportes mecánicos, le regaló su primer modelo.

De adolescente se apasionó por el skateboard. Tenía únicamente 12 años cuando fue campeón de Francia de descenso, eslalon, figuras libres y combinada. También se destacó a nivel europeo.

Luego llegó la transición al enduro moto, ganando el campeonato de Francia en 1981. Seis años después firmó con Yamaha para participar en los rallys africanos, principalmente el Dakar.

Miembro del equipo oficial, terminó 18º en su debut, en 1988. Tres años después nació el mito al derrotar a Gilles Lalay y Thierry Magnaldi, los favoritos en la categoría de motos.

En Arabia, Peterhansel hizo honor a su apodo y fue el piloto que mejor se adaptó a las duras condiciones de la carrera saudí, donde la navegación alcanzó un mayor protagonismo que en otras ediciones.

La dureza del recorrido hizo que la velocidad pasara a un plano inferior y que la adaptación a las características de cada etapa fuera fundamental. Ahí apareció la experiencia de un Peterhansel que, esta vez con nuevo copiloto, Edouard Boulanger, para dominar con mano de hierro la 43° edición de la carrera del desierto por antonomasia.

Stephane Peterhansel y Edouard Boulanger, los ganadores del Dakar en su segunda edición en Arabia. Foto REUTERS/Hamad I Mohammed
Stephane Peterhansel y Edouard Boulanger, los ganadores del Dakar en su segunda edición en Arabia. Foto REUTERS/Hamad I Mohammed

Sainz luchó contra el Dakar y contra las adversidades. Demasiadas averías, demasiados pinchazos y también demasiados errores de navegación. El español quizá demostró ser el más rápido, pero este Dakar primó otros aspectos. Aún así tres victorias de etapa y un puesto en el podio no es mal bagaje.

Al-Attiyah, que abrió pista en la última etapa, lo intentó hasta el final, pero Peterhansel no le concedió la más mínima posibilidad, corriendo cuando fue necesario y levantando el pie en los momentos que había que hacerlo. Es lo que hizo 'Monsieur Dakar' en la última etapa: no arriesgar y dejar que su ventaja y experiencia hicieran el resto para alcanzar su decimocuarto título en treinta años.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!