Domingo 26 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 26 de Septiembre de 2021 y son las 10:26 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

19.4°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

15 de enero de 2021

Fuerte temporal en el centro del País

TERREMOTO EN INDONESIA DE MAGNITUD 6,2 DEJA AL MENOS 37 MUERTOS - AP

Un feroz temporal de lluvia, viento y granizo provocó destrozos en Córdoba y Mendoza, afectó a la zona centro y norte del valle de Punilla, con desborde de ríos, casas arrasadas y evacuados.

Las provincias de Córdoba y Mendoza se vieron severamente afectadas en las últimas horas por un feroz temporal de lluvia, viento y granizo que dejó desborde de ríos, calles anegadas, caída de árboles, casas arrasadas, evacuados y serios daños a la producción. 

En Córdoba, afectó a la zona centro y norte del valle de Punilla, principalmente a localidades como Villa Giardino y Huerta Grande.

"El milimetraje de lluvia superó los 140 milímetros en algunos casos en poco tiempo. Cosquín, Valle Hermoso, Giardino, La Falda, La Cumbre han tenido lluvias muy importantes que han hecho que algunos arroyos y luego los ríos vayan a incrementar mucho su caudal. Hay que tener el máximo de precaución", señaló Diego Concha, titular de Defensa Civil de la Provincia.

En La Falda, el complejo turístico Siete Cascadas se vio seriamente afectado. El diario local La Voz del Interior informó que Fernando Campana, responsable del complejo, lamentó: "Está bastante jodido el tema, las piletas están llenas de barro, nos ha roto los negocios, veo las heladeras flotando en el complejo, hemos tratado de cortar la electricidad. El agua me volteó postes".

Por su parte, el intendente de Villa Giardino, Omar Ferreyra, señaló que el agua pasaba por los cordones y que "todos los autos que estaban estacionados en la calzada fueron arrastrados hacia la ruta 38".

Además, reportó cuatro evacuados, detalló que cayeron unos 100 milímetros en menos de 70 minutos y advirtió: "Nuestra topografía es muy importante y toda el agua que descarga cae sobre la ruta 38 y es un desastre la localidad".

Este jueves, en tanto, Mendoza recibió unas severas lluvias que afectaron a varios distritos del departamento de San Rafael.

Durante la tarde y noche, varias localidades resultaron afectadas por la intensidad de las precipitaciones. El Nihuil, Las Malvinas, Cañada Seca, Villa Atuel, Montecomán, La Llave y Goudge fueron algunas de ellas.

Anegaciones, roturas de techo, caída de árboles y de granizo de un tamaño considerable fueron algunas de las imágenes que los vecinos replicaron en las redes para mostrar el fenómeno que había sido alertado por el Servicio Meteorológico Nacional y que duró cerca de 15 minutos con gran intensidad.

La gran dimensión del granizo caído en las localidades de San Rafael. Foto: Twitter

 La gran dimensión del granizo caído en las localidades de San Rafael. Foto: Twitterimetraje de lluvia 

Sobre el temporal que viene afectando a la zona durante los últimos días, señaló: "Hacía muchos años que no sufríamos esta inclemencia del tiempo. Es normal que haya tormentas de verano pero no de esta calidad de piedras que cayó que fue intensa".

En relación al pronóstico climático para los días venideros señaló que "el informe meteorológico es que se van a calmar las tormentas por cuatro o cinco días pero esperemos que sean las últimas porque han dejado a mucha gente sin trabajar". 

La Dirección de Contingencias pronosticó para este viernes una jornada parcialmente nublada con leve descenso de la temperatura y tormentas aisladas durante la noche en el este, centro y sur de la provincia.

Por su parte, el diario local San Rafael comunicó que sobre la ruta 146 frente a los cuarteles del ejercito hubo varios arboles caídos, los cuales arrastraron gran parte del tendido eléctrico y provocaron cortes.

Se informó también que las tres aeronaves del Sistema de Mitigación operaron durante toda la tarde-noche sobre las celdas que se desplazaron hacia las zonas cultivadas de San Rafael y General Alvear. Luego, dos aviones se movieron hacia el Noreste. En tanto, los generadores de superficie, ubicados en el Valle de Uco, estuvieron activos durante seis horas.

La caída de duraznos por el temporal que castigó a Mendoza, donde la producción sufrió grandes pérdidas. Foto: Diario San Rafael

La caída de duraznos por el temporal que castigó a Mendoza, donde la producción sufrió grandes pérdidas. Foto: Diario San Rafael 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!