Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 16:17 -

31°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

5 de marzo de 2015

Sergio Lorusso nuevo secretario de ambiente

El Gobierno designó hoy a Sergio Lorusso, allegado al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en reemplazo de Omar Judis.

El nombramiento fue dispuesto a través del decreto 299/2015 que se publicó ayer en el Boletín Oficial con las firmas de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del flamante Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Lorusso reemplazará a Omar Judis, quien había asumido al frente de la dependencia en diciembre de 2013 con la llegada de Jorge Capitanich al Gabinete nacional.

Entre otros cargos en el Gobierno, el nuevo Secretario de Ambiente se desempeñó como Secretario de Seguridad Interior y como coordinador ejecutivo de la Secretaría de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Acompañó a Aníbal Fernández en los ministerios de Interior y de Seguridad. Después trabajó en el Ministerio de Agricultura. Reemplazará a Omar Judis, nombrado por Capitanich Manejará un presupuesto de $ 1062,75 millones. Su designación se da en un momento ambiental crítico

Manejará un presupuesto de $ 1062,75 millones. Su designación se da en un momento ambiental crítico.

Cada vez que asume la Jefatura de Gabinete, Aníbal Fernández mueve sus fichas en la Secretaría de Ambiente. Ya lo hizo con Homero Bibiloni, en su primer paso como ministro coordinador, y ayer lo repitió con la llegada de Sergio Lorusso, un funcionario que lo acompaña desde sus inicios en el gabinete, que reemplazó a Omar Judis, hombre de Jorge Capitanich.

De su máxima confianza, Lorusso manejará un presupuesto de $ 1026,75 millones para este último año de mandato presidencial.

En medio de los desastres climáticos que afectaron a varias provincias, Aníbal Fernández se concentró en sus primeros días en apuntalar la gestión ambiental para evitar críticas.

De hecho, lo primero que hizo el viernes, apenas horas después de jurar, fue echar "a los bolsazos", tal como él lo describió, a quien estaba a cargo del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, otro funcionario que respondía a Capitanich. "No queremos gente que luzca como ilustres trabajadores de escritorio", lo cruzó.

Lorusso trabajaba en el Ministerio de Agricultura, pero antes había pasado por la gestión de Aníbal tanto en el Ministerio del Interior como en Seguridad. De hecho, llegó a ocupar el cargo en el que hoy está Sergio Berni cuando Julio Alak era responsable del área.

En lugar de Barrionuevo, por el momento, quedaría quien era su segundo, oriundo de Chubut, Fernando Epele, quien acompañó el viernes pasado al jefe de Gabinete en su recorrida por las zonas afectadas por los incendios en localidad chubutense de Cholila.

Ayer, el ministro coordinador hasta se llevó el elogio del senador cordobés Luis Juez, a quien recibió en la Casa Rosada junto a un grupo de legisladores.

Juez celebró el encuentro y en las puertas de Balcarce 50 declaró que Aníbal era "un ministro que sabe, el más antiguo que tiene la democracia". Toda una sorpresa hasta para los propios colaboradores del quilmeño.

Con la orden presidencial de apuntalar la gestión, Fernández avanzó ayer en el nombramiento de sus incondicionales.

Silvina Zabala, su mujer e histórica colaboradora, asumió como secretaria de Gabinete; Lucas Gancerain se hizo cargo nuevamente de Ejecución y Evaluación Presupuestaria junto a Gabriel Bruno, otro de sus allegados. Además, Damián Fihman quedó en la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público. Ya trabajó con Aníbal en su paso por Interior, Justicia y la Jefatura de Gabinete.

El equipo de Fernández ya había desembarcado en la Secretaría General, hoy en manos de Eduardo "Wado" de Pedro. Sólo tuvieron que mudarse de despachos.

El joven camporista también nombró a su equipo de colaboradores, pero la novedad es que repartió el poder con el resto de los líderes de La Cámpora.

Es de su propio equipo José Lepere, que asumió como subsecretario general, el lugar que tenía Zabala. Ya trabajaba con De Pedro en la Cámara de Diputados, como su asesor.

Formalmente era prosecretario de Coordinación Operativa del Senado y el referente de la organización fundada por Máximo Kirchner en Almirante Brown.

El otro de los desembarcos fue el de Sebastián López Cóppola, hombre de José Ottavis, que quedó a cargo de la Subsecretaría de Coordinación. Antes había pasado por el Fondo de Capital Social (Foncap).

Fuente:Agencia DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!