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POLITICA

18 de enero de 2021

¿Cómo solicitar telefonía, internet y TV por $150?

La gestión de contratación de la Prestación Básica Universal (PBU) debe realizarse con la empresa prestadora.

Se trata del universo de titulares de tarifas subsidiadas de otros servicios públicos, que coinciden con los requisitos para acceder a la “Prestación Básica Universal y Obligatoria” en conectividad.

A partir de la reglamentación del DNU 690/20, a fines de diciembre de 2020, entró en vigencia la “Prestación Básica Universal y Obligatoria” (PBU) para servicios de telefonía móvil, fija, Internet y televisión por cable, que cubrirá a personas que reciben ayudas sociales, o que cobran prestaciones consideradas mínimas. Otros servicios públicos que tienen tarifa social, como el de electricidad, cubren a un total de 140 mil mendocinos, y un caso similar podría darse con las telecomunicaciones.

La PBU está dirigida a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (la AUH llega a 198.850 chicos y chicas en Salta,  a poco más de 111 mil familias) y la Asignación por Embarazo (2.719 personas en la provincia, a agosto de 2020), como así también sus hijos e hijas de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar.

También podrán acceder al PBU, beneficiarios y beneficiarias de Pensiones No Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles ($43.200), como así también sus hijos e hijas. Entre jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino, 394.698 beneficios se otorgan en Salta (a nivel país, según datos de ella Anses, alrededor del 59% cobra la mínima).

Están incluidos, igualmente, clubes de barrio, bomberos voluntarios, y entidades de bien público definidas por la Ley 27.218, entre otros.
 

Precios básicos de los servicios


Para los planes de celulares, el costo mensual mínimo es de $150 (500 minutos a la misma compañía, o 50 minutos a otras compañías), y existen dos opciones para el paquete de datos $200 por mes (1Gb), o $18 por día (50 Mb).

En telefonía fija el precio final será de $380, que incluye 300 minutos de llamadas locales y de larga distancia a líneas fijas de la Argentina, llamadas a 0800 y números de emergencia libres y llamadas entrantes sin límites.

Para el servicio de Internet, por un servicio de 5 Mbps habrá que abonar por $700, en general, y los prestadores con menos de 2.000 clientes ofrecerán 2 Mbps por $600. Finalmente, la televisión paga también deberá ofrecer una prestación básica con el mismo precio que ostentaba cada operador al 31%, pero con descuentos de entre el 30% y el 20%, según la cantidad de abonados que tenga.

“Los beneficiarios y beneficiarias alcanzados por la medida podrán acceder directamente a la PBU haciendo una declaración jurada (DDJJ) que ENACOM pone a disposición (enacom.gob.ar) para ser completada y enviada a su prestador, quien deberá aceptarla como medio de acreditación. En caso que la empresa no garantice la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora. Si persiste el incumplimiento, las y los beneficiarios podrán enviar el formulario online informativo, el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante ENACOM para el seguimiento de la solicitud”, se aclara en la web del organismo.

¿Cómo solicitar la Prestación Básica Universal para servicios de comunicación?

La gestión de contratación de la Prestación Básica Universal (PBU) debe realizarse con la empresa prestadora.

Los beneficiarios y beneficiarias alcanzados por la medida podrán acceder directamente a la PBU haciendo una declaración jurada (DDJJ) que ENACOM pone a disposición haciendo click aquí para ser completada y enviada a su prestador, quien deberá aceptarla como medio de acreditación.

Accedé al formulario que tenés que llenar

En caso que la empresa no garantice la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora. Si persiste el incumplimiento, las y los beneficiarios podrán enviar el formulario online informativo, el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante ENACOM para el seguimiento de la solicitud.


Precios generales de los servicios
Por el contrario, para los planes generales, y después de un año de congelamientos, y de diversas negociaciones entre el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y las empresas de telecomunicación, el Gobierno nacional autorizó aumentos de hasta el 5% para los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable. La suba asciende al 8% en el caso de las pymes y cooperativas con menos de 10.000 abonados, que no aplicaron incrementos en 2020; y en el caso de los servicios de streming, se vieron afectados por los incrementos en el dólar, y los impuestos a las monedas extranjeras.

Así, tomando en cuenta los precios más bajos de cada compañía de telefonía móvil, el mínimo a pagar, sin promociones, por 1 GB es de $1.050. De igual manera, la mayoría de las compañías ofrecen promociones especiales, con descuentos de hasta el 30% por 12 meses.

En tanto que tener internet wifi en el hogar puede significar un costo mínimo de $1500 mensuales y un máximo de $3.230 (6Mb en zonas rurales), con un proveedor local de amplio alcance en la provincia. A esto hay que añadirle los costos de instalación que, en la mayoría de los casos se pueden prorratear.

Los planes de televisión por cable o satelitales implican un pago superior a los $1.590 para contratar el servicio básico ($1.290 durante seis meses, a precios promocional). Aunque en algunas zonas de la provincia se puede contratar packs combinados con internet y adquirir ambos servicios por alrededor de $2.270 (con un descuento del 30% por 12 meses). El servicio de televisión se encarece en caso de que se busque contratar packs de películas o de fútbol, entre otros.



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