Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 09:41 - Suspendieron Gimnasia vs. Boca por incidentes en La Plata: un muerto, heridos y las últimas noticias / Putin debería enfrentarse a un "tribunal", dice jefa de ONG ucraniana premiada con el Nobel de la Paz / Messi será baja en partido de Ligue 1 por "molestia en la pantorrilla" / Rusia reivindica conquistas en el este de Ucrania / Un hackeo a la red de Binance se salda con un robo de casi 600 millones / El ministro de Defensa surcoreano y el jefe del Mando Indo-Pacífico de EEUU debaten la crisis con Pyongyang / Un tribunal triplica las penas contra 18 migrantes detenidos en el asalto en junio a la valla de Melilla / El Ejército mata a cerca de 20 miembros de Al Shabaab tras repeler un ataque en el centro de Somalia / El precio de la vivienda en la eurozona frena su escalada por primera vez desde el inicio de la pandemia / Boston Dynamics y otros 5 fabricantes de robots autónomos se comprometen a no armar sus creaciones / Moreno aborda con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos oportunidades comerciales y de inversión / Míchel: "Necesitamos más que nunca recuperar la agresividad para jugar ante el Atlético" / Ucrania aprueba una nueva ley para facilitar el alistamiento militar voluntario de mujeres / Organismo de la onu aprueba establecer investigador de derechos humanos por actos de rusia / inflación general méxico se mantiene en su mayor nivel en 22 años / Chile anota déficit comercial en septiembre; cae valor de envíos de cobre: banco central / UE busca superar diferencias sobre tope precios de energía / Queda un solo 0km al borde de los $3 millones: cuáles son los más baratos / Quién es Ales Bialiatski, el defensor de derechos humanos preso en Bielorrusia que recibirá el Premio Nobel de la Paz / Crisis en el Gobierno: renunció de forma ?indeclinable? la ministra Gómez Alcorta por sus desacuerdos con el desalojo mapuche /

15.9°

SALTA

ECONOMIA

18 de enero de 2021

El precio del pan aumentará entre 5% y 15%

Se pagará hasta $160 por kilo, en algunos casos

El aumento indiscriminado en los precios de los insumos, obligan a las panaderías a incrementar los precios el valor para poder seguir comercializando.

La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) advirtió que el sector atraviesa una "situación grave" por el incremento de costos de producción, por lo que los precios de sus productos subirán entre 5% y 15% esta semana.
A través de un comunicado, la entidad señaló que hay "un aumento indiscriminado en los precios de los insumos" que obligan a las panaderías a incrementar los precios de sus productos para poder seguir comercializando.

La Federación advirtió que en estos últimos días, "aumentaron sistemáticamente distintos insumos que hacen a la material prima para la elaboración de productos" que fabrican y venden las panaderías en todo el país.

Según la Faipa, subieron fuerte los precios de las harinas, margarinas y grasas y "parece que no hay techo" para los valores de esos insumos.

La suba en materias primas arrancó el viernes con "entre un 10 y 20%" en la harina, lo que dejó el precio de la bolsa "ronda los 780 y 810 pesos", además aumentaron las grasas y margarinas, la cual "pasó de costar la caja por 20 kilos, unos 1.450 o 1.500 pesos, y hoy supera el valor de 2.000 pesos". A esto hay que sumar el aumento de la nafta, que "se usa en la logística para el reparto y distribuir en las sucursales; y hasta en las tasas municipales, en muchos casos".


"Solicitamos a las autoridades de aplicación a los fines de que se controlen y regulen a quienes están formando precios y perjudicando al sector que representamos y por ende también al consumidor", dijo la Faipa en su comunicado.

Y advirtió que "los aumentos no tienen razón de ser" por lo que de seguir con esta escalada, "irremediablemente deberemos trasladarlos a los precios del pan y derivados, que no es nuestra intención ya que ello impactará sobre nuestras recortadas ventas por estos últimos tiempos".

Miguel Di Betta, presidente de la federación, remarcó en declaraciones a la prensa que desde esta semana el precios del pan deberá subir entre 5% y 15%, dependiendo de la panadería y los productos que elabora.

Según el Instituto de Estadística y Censos (Indec) el precio del kilo de pan francés tipo flauta aumentó un 29,75% en los últimos doce meses, al pasar de 108,02 pesos a 140,13 pesos en el promedio para el Gran Buenos Aires.

Los datos oficiales indican que existe una fuerte disparidad de precios en las distintas regiones del país: en el Noreste el kilo de pan francés fue de 97,90 pesos promedio en diciembre de 2020; en Cuyo se ubicó en 96,58 pesos; en el Noroeste, 104,96 pesos; en la región Pampeana, 112,74 pesos; y en la Patagonia, 140,08 pesos.

"El precio del pan calculamos que subirá un 10%, por lo que los que lo tenían a 100 pesos, subirá a 110; y en algunos casos, llegará a 160 pesos el kilo". En todo el país, el aumento variará entre el 5% y 15%, según lo definan las cámaras de panaderos de cada provincia, según informó la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) en un comunicado.

Frente a los incrementos, la principal preocupación del sector es la posibilidad de un párate en la producción, la baja en el consumo y las pérdida de fuentes de trabajo.


Venimos complicados por la crisis de la pandemia y la venta ilegal de harina, más ahora con los aumentos. Lo díficil va a seguir manteniendo las fuentes de trabajo y la gente no va a poder comprar el pan. A nosotros que somos panaderías de barrio, que llevamos el pan a la mesa de los argentinos, nos mata", aseguró Santillán, quien remarcó que los aumentos sólo "fomentan la ilegalidad", ya que en la venta clandestina de harina "los precios varían entre 150 y 100 pesos por bolsa".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!