Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 17:19 - venezuela libera a siete estadounidenses encarcelados en intercambio de prisioneros / Lionel Messi en PSG - Niza, en vivo: el minuto a minuto del partido por la fecha 9 de la Ligue 1 / Tras su separación, Zaira Nara protagonizó un picante cruce con un movilero de LAM: ?Qué pregunta de mal gusto? / Por qué Victoria Beckham se quebró en llanto en plena pasarela de la Paris Fashion Week / Se llevó el millón en los 8 escalones y sorprendió al repetir el tierno gesto de su anterior rival / Paulo Dybala marcó un golazo y salió lesionado tras chocar con Lautaro Martínez en el triunfo de Roma sobre Inter como visitante por la Serie A / El colombiano Nairo Quintana no correrá con el Arkéa Samsic en 2023 / Miles de iraquíes conmemoran el levantamiento contra el poder en 2019 / (Crónica) El Arsenal no afloja y se afianza en la cabeza de la Premier / Crónica del Sevilla - Atlético de Madrid, 0-2 / Venezuela canjea presos con EEUU / Daniela Bulaich, la gran irrupción de las Panteras en el Mundial de vóley: los números que invitan a soñar / Los centristas ganan las legislativas de Letonia, según primeros sondeos / Atlético se lleva los tres puntos del Sánchez Pizjuán y agrava la crisis del Sevilla / Djokovic vence a Safiullin y jugará la final en Tel Aviv / Un jarrón chino estimado en 2.000 euros alcanza 9 millones en una subasta / Puigdemont pide al independentismo unidad y al Govern ponerse "al servicio" del 1-O / La presidenta de la ANC propone una "gran conferencia nacional" por la independencia / Forcadell (ERC) pide una estrategia común del independentismo: "Dejemos de pelearnos" / La Guardia Urbana cifra en 11.000 los asistentes a la concentración del 1-O en Barcelona /

25.9°

SALTA

POLITICA

18 de enero de 2021

El Gobierno tiene el proyecto de reforma de la AFI

El presidente Alberto Fernández ahora analizará el borrador y terminará de darle forma junto a sus asesores

El oficialismo ya tiene listo un borrador de la nueva ley nacional de inteligencia y analizan presentarlo en la apertura de las sesiones legislativas de marzo.

El Gobierno ya se encuentra trabajando en la nueva ley nacional de inteligencia y tiene un borrador listo para presentar. La reforma busca reducir el secretismo y eliminar la faceta de los agentes como "colaboradores" del Poder Judicial.

Además, la reforma busca eliminar las ocasiones propicias para el espionaje ilegal, indicó la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.

El presidente Alberto Fernández ahora analizará el borrador y terminará de darle forma junto a sus asesores con la idea de presentarlo en la apertura de las sesiones legislativas en marzo.

La reforma toma como referencia los organigramas y metodologías de trabajo de organismos de inteligencia de otros países, como Canadá, Francia, España, Alemania, Nueva Zelanda y Australia, entre otros.

Una de las propuestas que elevó el consejo fue crear una nueva figura que sirva de nexo entre la AFI y los poderes Ejecutivo y Legislativo: un referente técnico político que esté por fuera o por encima de la AFI, que pasaría a ser dirigida por un funcionario de carrera.

"La premisa es focalizar a la AFI en la producción de inteligencia estratégica", indicó Caamaño, que pretende evitar que los agentes sean convocados para ayudar en investigaciones judiciales.

La redacción del primer borrador de la nueva ley de inteligencia quedó en manos de los integrantes del consejo consultivo de la AFI. El debate giró en torno a si era necesario reformar dos leyes: la de inteligencia nacional, número 25.520, promulgada en 2001, y que creó la AFI, y la 27.126, del año 2015, en varias áreas.

"Nos propusimos reducir los márgenes de discrecionalidad de la AFI, eliminar los abusos de la vieja SIDE, como sus 'carpetazos', y promover un organismo más responsable ante el Congreso", agregó Caamaño.

En ese marco se ubica la propuesta del consejo para crear la nueva figura que sirva de nexo entre la AFI y la Casa Rosada y el Congreso. "Un referente técnico-político que se comunique a diario con el Presidente y mantenga diálogo permanente con el Congreso, pero que esté por fuera o por encima de la AFI, cuyo director o 'Señor 5' pasaría a ser un funcionario de carrera de la Agencia", explicaron.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!