Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 17:44 -

23.5°

SALTA

INTERNACIONALES

5 de marzo de 2015

Grecia: BCE no comprará su deuda soberana

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció que el Consejo de Gobierno decidió ampliar la liquidez para Grecia pero no comprará su deuda soberana mientras se produzca la revisión del programa de rescate, ni tampoco la de Chipre.

Draghi detalló que el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión en Nicosia incrementar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 500 millones de euros, hasta 68.800 millones de euros.

Tras la reunión en Nicosia, Draghi definió como “solventes” a los bancos griegos y destacó que “están bien capitalizados”.

El Consejo revisa cada dos semanas esa cantidad y puede suspender el programa de provisión urgente de liquidez con una mayoría de dos tercios si considera que los riesgos son demasiado elevados y que no habrá posibilidades de recuperar el dinero.

Además, recordó que la entidad ya prestó a Grecia unos 100.000 millones de euros, cifra que representa el 68% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Los préstamos a Grecia se duplicaron en el transcurso de los últimos meses.

Durante la conferencia realizada en el Centro de Conferencias Philoxenia de la capital de Chipre, el funcionario enfatizó que “lo último que se puede decir es que el BCE no ha apoyado a Grecia”.

Los bancos griegos pueden conseguir liquidez a través del Banco de Grecia, aunque es mucho más cara que la que ofrece actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación al 0,05%.

En las últimas cinco semanas, el banco europeo ha incrementado la provisión urgente de liquidez para Grecia, que inicialmente estaba limitada a 10.000 millones de euros, hasta los 68.800 millones.

Grecia está prácticamente en bancarrota pero todavía recibe financiación pública. Es una forma de retrasar la bancarrota, dando a los inversores la oportunidad de hacer una salida a expensas de la Comunidad de Estados”, opinó el presidente del Instituto de Investigación Económica alemán (IFO), Hans-Werner Sinn.

Grecia tiene un endeudamiento de unos 320.000 millones de euros y sufre salidas de capital semanales de unos 2.000 millones de euros.

En el Centro de Conferencias Philoxenia de la capital de Chipre, país que introdujo el euro en 2008, Draghi dijo que los países bajo un programa de rescate no se pueden beneficiar de las compras de deudas soberanas durante el periodo de revisión del programa, como es el caso de Grecia y de Chipre.

Draghi, acompañado por la gobernadora del Banco Central De Chipre, Chrystalla Georghadji, explicó que la entidad monetaria pretende con ello no influir o interferir en las negociaciones.

Además, el BCE sólo puede comprar un máximo de un 33% de deuda de un mismo emisor de bonos soberanos.

Draghi enfatizó que el BCE podrá comprar más deuda griega, a través de su nuevo programa de compra de deuda pública y privada, tan pronto como Grecia salde los bonos que el banco europeo compró en el primer programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario entre 2010 y 2012, que vencen en julio o agosto. Por su parte, Chipre, que tiene un programa de rescate de hasta 10.000 millones de euros, está sometido a un control de capitales desde marzo de 2013.

Fuente:EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!