Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:50 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

18 de enero de 2021

Federación Agraria propone eliminar el IVA a alimentos

Se concretaría usando el ingreso extra por retenciones a los granos.

Sería una manera directa para que los argentinos sientan en su bolsillo la baja (o al menos una suba menor) de los alimentos, sin destruir toda la cadena de exportación.

Tras las medidas de fuerza llevadas adelante la semana pasada por tres de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace del campo, el horizonte todavía no aparece despejado. 

Esta tarde la Federación Agraria Argentina (FAA) propuso eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para determinados alimentos que integran la canasta básica, entre los que se encuentran carne vacuna, pollo, cerdo, lácteos, pan, productos de molinería y aceites.

El objetivo es mantener el flujo de exportaciones pero avanzando en un relativo impacto a la baja en los precios de los productos finales. Y a la vez, sin costo fiscal, según afirman en FAA. 
"Sería una manera directa para que los argentinos sientan en su bolsillo la baja (o al menos una suba menor) de los alimentos, sin destruir toda la cadena de exportación, como se intentó semanas atrás", señala un comunicado de la entidad.

Tras el cese de comercialización entre el 11 y el 13 de enero, dispuesto por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina -Coninagro se opuso a las medidas tomadas por el Gobierno en el mercados del maíz, pero no adhirió al paro- ahora la agenda parece estar virando al escenario impositivo.

Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria, aseguró que la eliminación del IVA a los alimentos "se venía conversando en la entidad desde hacía varias semanas", y por el momento no tiene el acompañamiento de las otras entidades del campo, aunque no se descarta que puedan apoyar una propuesta de este tipo.

 Aclaró que la iniciativa del Gobierno de hacer un fideicomiso con recursos del mercado de granos "lo vemos complicado", y aclaró que el precio local ya está desacoplado de los valores de exportaciones por las retenciones que se pagan, el 33% en caso de la soja y el 12% en trigo y maíz.

Consultado sobre el costo fiscal que podría tener una baja en el IVA a los alimentos, el dirigente rural que "no habría impacto" porque se compensaría con el mejor precio de exportación que hoy tienen los commodities agrícolas. 

En la misma línea, el comunicado de FAA señala que "esta medida podría financiarse con el diferencial que percibe el Estado como consecuencia de los altos precios internacionales de los granos, que es a la fecha aún más elevado que el que habían previsto en el presupuesto nacional de este año".

En ese sentido, la entidad destacó el rol central que tiene el tema impositivo en el mercado agropecuario.

"La matriz tributaria tiene que ser indefectiblemente revisada, ya que la concentración y desaparición de productores nos alarma". Y  remató: "Insistimos en que los impuestos tienen que ser progresivos. Y las medidas, consensuadas". 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!