Domingo 26 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 26 de Septiembre de 2021 y son las 10:38 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

19.4°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

19 de enero de 2021

El Gobierno busca recaudar $420.000 millones del aporte a las grandes fortunas

El aporte extraordinario alcanzará a 11.865 personas con fortunas superiores a los $200 millones.

Según cálculos de AFIP, al 1,5% del PBI, representa un tercio del déficit primario proyectado para 2021. A partir del 18 de febrero el Gobierno ya estaría en condiciones de comenzar a cobrarlo.

El Ministerio de Economía ultima por estos días los detalles de la reglamentación del aporte extraordinario que deberán hacer las personas con patrimonios mayores a $200 millones y, según fuentes oficiales le dijeron a Ámbito, el cobro de la contribución depende del plazo que se fijará en las normativas para que los contribuyentes repatrien parte de sus bienes declarados en el exterior, que les permitiría reducir el monto de lo que deben pagar. La intención oficial es comenzar a cobrar el aporte durante la primera mitad de 2021.

A comienzos de diciembre, el Senado aprobó con el voto de 42 legisladores la iniciativa impulsada por el bloque oficialista en Diputados, que busca recaudar alrededor de $420.000 millones. Si bien la ley fue publicada en el Boletín Oficial el 18 de diciembre, los detalles de su ingreso en vigencia deben publicarse en un decreto reglamentario, cuya elaboración está a cargo del Palacio de Hacienda. Una vez lista esa reglamentación, el expediente deberá cruzar la calle Hipólito Yrigoyen en dirección a Casa Rosada, en donde debe pasar por la revisión de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, antes de que sea firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado. 


La efectivización del cobro del aporte depende de cómo se defina el plazo de 60 días que la ley le reconoce a los contribuyentes para que repatrien parte de sus bienes declarados en el exterior a la Argentina. Si se toman como válidos los 60 días posteriores a la publicación de la ley en el Boletín Oficial, el plazo se cumpliría el 18 de febrero y a partir de esa fecha el Gobierno ya estaría en condiciones de comenzar a cobrarlo, pero ese período podría extenderse en la reglamentación “para garantizar la eficiencia en el pago”. Además, la misma ley prevé que el plazo de repatriación se estire 60 días adicionales. Sin embargo, desde el Gobierno remarcan que la intención es cobrar el aporte durante los primeros seis meses de 2021.

Según la ley, hay dos tipos de bienes susceptibles de ser repatriados: las tenencias en moneda extranjera en el exterior y los importes generados como resultado de la realización de activos financieros. En ambos casos, si la persona los trae a la Argentina, deben permanecer en el país hasta el 31 de diciembre de este año. Si decide dejarlas en el extranjero, deberá abonar entre 3% y 5,25%.

Si bien la definición de los detalles está a cargo del Ministerio de Economía, será la AFIP quien deberá implementar los sistemas para que se calcule y cobre el aporte. Ya están trabajando en el aplicativo web a través del cual se cargará la declaración jurada que determine el monto final a pagar. Todo el trámite se realizará de manera digital.

El aporte extraordinario alcanzará a 11.865 personas con fortunas superiores a los $200 millones, según datos presentados ante el Senado por la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Representan el 1,22% del total de contribuyentes registrados en el pago del impuesto a Bienes Personales y el 0,026% del total de la población de la Argentina. Este aporte permitirá recaudar el equivalente a 1,5% del PBI, alrededor de un tercio del déficit primario proyectado para este año. El aporte promedio que deberá realizar cada una de las personas será de $36 millones, aunque ese monto varía de acuerdo a cada patrimonio.

Según Marcó del Pont, al 55% del aporte total lo harán 380 personas con patrimonios mayores a $3000 millones, que representan el 3,2% de los contribuyentes alcanzados que, en promedio, deberán pagar alrededor de $617 millones.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!