Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 10:24 - Las Flores: el restaurante donde conviven cocineros y científicos y que tiene un jardín con 40 especies de plantas nativas / Ricky Martin anunció un show en la Argentina y sorprendió a sus fans: cuándo y cómo comprar las entradas / Noche de locura y una certeza: la tragedia de Indonesia nos queda a la vuelta / La Provincia apartó al jefe del operativo policial que derivó en los graves incidentes fuera del estadio de Gimnasia / Suspendieron Gimnasia vs. Boca por incidentes en La Plata: un muerto, heridos y las últimas noticias / Incidentes en Gimnasia vs. Boca: así quedó la tabla de la Liga tras la suspensión del partido / Premio Nobel de la Paz: la crítica del gobierno de Ucrania a la decisión del Comité Noruego / "Ponernos objetivos es mentirnos", advierte Sampaoli / Al menos 23 migrantes murieron en dos naufragios frente a Grecia, según nuevo balance / El Rey recibe al cardenal Osoro y al nuncio del Papa junto a los participantes de un congreso de médicos de familia / Ayuso no condena los insultos machistas del Ahúja y apunta a otras cosas "gravísimas" en la Universidad / El Consejo de DDHH de la ONU avala por primera vez investigar posibles abusos en Rusia / Líbano confirma un segundo caso de cólera y trabaja para evitar una propagación "a gran escala" / Valve anuncia que la consola Steam Deck ya se puede comprar sin reserva previa / Latam day ahead-noticias e indicadores de américa latina (07 de octubre) / presidente de méxico designa como secretaria de economía a jefa de servicio tributario / Mundial Qatar 2022: tras la declaración de Lionel Messi, así se vive el minuto a minuto de la previa a la Copa del Mundo / Incidentes en Gimnasia - Boca: qué pasó en una noche insospechadamente gobernada por la barbarie, entre sobreventa de entradas, represión y un hincha muerto / Qué se sabe del ataque de la guardería en Tailandia en la que murieron 37 personas / El alarmante mensaje de Biden sobre los planes de Putin: dijo que el riesgo de un ?Armagedón? nuclear es el más alto desde la crisis de los misiles /

18.4°

SALTA

POLITICA

19 de enero de 2021

El Gobierno busca recaudar $420.000 millones del aporte a las grandes fortunas

El aporte extraordinario alcanzará a 11.865 personas con fortunas superiores a los $200 millones.

Según cálculos de AFIP, al 1,5% del PBI, representa un tercio del déficit primario proyectado para 2021. A partir del 18 de febrero el Gobierno ya estaría en condiciones de comenzar a cobrarlo.

El Ministerio de Economía ultima por estos días los detalles de la reglamentación del aporte extraordinario que deberán hacer las personas con patrimonios mayores a $200 millones y, según fuentes oficiales le dijeron a Ámbito, el cobro de la contribución depende del plazo que se fijará en las normativas para que los contribuyentes repatrien parte de sus bienes declarados en el exterior, que les permitiría reducir el monto de lo que deben pagar. La intención oficial es comenzar a cobrar el aporte durante la primera mitad de 2021.

A comienzos de diciembre, el Senado aprobó con el voto de 42 legisladores la iniciativa impulsada por el bloque oficialista en Diputados, que busca recaudar alrededor de $420.000 millones. Si bien la ley fue publicada en el Boletín Oficial el 18 de diciembre, los detalles de su ingreso en vigencia deben publicarse en un decreto reglamentario, cuya elaboración está a cargo del Palacio de Hacienda. Una vez lista esa reglamentación, el expediente deberá cruzar la calle Hipólito Yrigoyen en dirección a Casa Rosada, en donde debe pasar por la revisión de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, antes de que sea firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado. 


La efectivización del cobro del aporte depende de cómo se defina el plazo de 60 días que la ley le reconoce a los contribuyentes para que repatrien parte de sus bienes declarados en el exterior a la Argentina. Si se toman como válidos los 60 días posteriores a la publicación de la ley en el Boletín Oficial, el plazo se cumpliría el 18 de febrero y a partir de esa fecha el Gobierno ya estaría en condiciones de comenzar a cobrarlo, pero ese período podría extenderse en la reglamentación “para garantizar la eficiencia en el pago”. Además, la misma ley prevé que el plazo de repatriación se estire 60 días adicionales. Sin embargo, desde el Gobierno remarcan que la intención es cobrar el aporte durante los primeros seis meses de 2021.

Según la ley, hay dos tipos de bienes susceptibles de ser repatriados: las tenencias en moneda extranjera en el exterior y los importes generados como resultado de la realización de activos financieros. En ambos casos, si la persona los trae a la Argentina, deben permanecer en el país hasta el 31 de diciembre de este año. Si decide dejarlas en el extranjero, deberá abonar entre 3% y 5,25%.

Si bien la definición de los detalles está a cargo del Ministerio de Economía, será la AFIP quien deberá implementar los sistemas para que se calcule y cobre el aporte. Ya están trabajando en el aplicativo web a través del cual se cargará la declaración jurada que determine el monto final a pagar. Todo el trámite se realizará de manera digital.

El aporte extraordinario alcanzará a 11.865 personas con fortunas superiores a los $200 millones, según datos presentados ante el Senado por la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Representan el 1,22% del total de contribuyentes registrados en el pago del impuesto a Bienes Personales y el 0,026% del total de la población de la Argentina. Este aporte permitirá recaudar el equivalente a 1,5% del PBI, alrededor de un tercio del déficit primario proyectado para este año. El aporte promedio que deberá realizar cada una de las personas será de $36 millones, aunque ese monto varía de acuerdo a cada patrimonio.

Según Marcó del Pont, al 55% del aporte total lo harán 380 personas con patrimonios mayores a $3000 millones, que representan el 3,2% de los contribuyentes alcanzados que, en promedio, deberán pagar alrededor de $617 millones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!