Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 22:14 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

21.6°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

19 de enero de 2021

Que caracterìsticas asemejan a los 4 terremotos que azotaron San Juan

El antecedente con mayor conexión es el sismo de 1952 es el principal antecedente del sismo de anoche que fue de 6,8º y el con menos parecidos, el temblor de 1977.

Cuatro han sido los grandes terremotos que han azotado San Juan en los últimos 76 años. Pero ¿todos están conectados? Las mayores similitudes del sismo del 18 de enero fue el  terremoto de 1952, que tuvo el mismo epicentro y casi la misma intensidad.

-El terremoto de 1944 se produjo el 15 de enero a las 20.52. El epicentro fue a 20 kilómetros al norte de la Ciudad de San Juan, en La Laja, Albardón. En aquel momento se estimó que el temblor fue de 7,4º pero años más tarde se determinó que fue de 7º. Debido a la precariedad de las construcciones, murieron 10.000 personas golpeadas por la caída de las viviendas o atrapadas por los escombros. 

-El terremoto de 1952 fue en invierno, el 11 de junio a las 22.31. El epicentro fue en Sarmiento y el movimiento se registró a 12 kilómetros de profundidad. Tuvo una intensidad de 6,8º en la escala de Ritcher. Dos víctimas fatales provocó el sismo y heridos en varios departamentos de la provincia. 

-El terremoto de 1977 se registró el 23 de noviembre a las 6.23 y fue de 7.4º. El epicentro fue en Caucete, a 17 kilómetros de profundidad. El movimiento sísmico causó 65 víctimas fatales, destruyó casas y edificios en toda la región. Si algo caracterizó a este temblor fue que se trató de dos movimientos muy seguidos, razón por la cual la gente percibió un "terremoto muy largo". 

-El terremoto del 18 de enero se produjo a las 23.40. Según el INPRES fue de 6,4º a una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro fue en Sarmiento. Por el estado de las edificaciones, se cayeron algunas casas precarias ubicadas en distintos departamentos de San Juan. Se registraron tres heridos, uno de gravedad. 

La sismóloga Patricia Alvarado comparó los terremotos que azotaron San Juan y dijo: "El terremoto de 1952 es el principal antecedente del sismo de anoche. Fue de 6,8º y a una profundidad similar que el de anoche, también se produjo en la misma zona epicentral del temblor de anoche. El terremoto de 1944 se asocia al frente de la precordillera andina, en ese sentido son comparables y también que son superficiales. El más distinto fue el terremoto de 1977, que fue 30 veces más intenso que el de anoche". 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!