Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 17:13 - venezuela libera a siete estadounidenses encarcelados en intercambio de prisioneros / Lionel Messi en PSG - Niza, en vivo: el minuto a minuto del partido por la fecha 9 de la Ligue 1 / Tras su separación, Zaira Nara protagonizó un picante cruce con un movilero de LAM: ?Qué pregunta de mal gusto? / Por qué Victoria Beckham se quebró en llanto en plena pasarela de la Paris Fashion Week / Se llevó el millón en los 8 escalones y sorprendió al repetir el tierno gesto de su anterior rival / Paulo Dybala marcó un golazo y salió lesionado tras chocar con Lautaro Martínez en el triunfo de Roma sobre Inter como visitante por la Serie A / El colombiano Nairo Quintana no correrá con el Arkéa Samsic en 2023 / Miles de iraquíes conmemoran el levantamiento contra el poder en 2019 / (Crónica) El Arsenal no afloja y se afianza en la cabeza de la Premier / Crónica del Sevilla - Atlético de Madrid, 0-2 / Venezuela canjea presos con EEUU / Daniela Bulaich, la gran irrupción de las Panteras en el Mundial de vóley: los números que invitan a soñar / Los centristas ganan las legislativas de Letonia, según primeros sondeos / Atlético se lleva los tres puntos del Sánchez Pizjuán y agrava la crisis del Sevilla / Djokovic vence a Safiullin y jugará la final en Tel Aviv / Un jarrón chino estimado en 2.000 euros alcanza 9 millones en una subasta / Puigdemont pide al independentismo unidad y al Govern ponerse "al servicio" del 1-O / La presidenta de la ANC propone una "gran conferencia nacional" por la independencia / Forcadell (ERC) pide una estrategia común del independentismo: "Dejemos de pelearnos" / La Guardia Urbana cifra en 11.000 los asistentes a la concentración del 1-O en Barcelona /

25.9°

SALTA

NACIONALES

19 de enero de 2021

Que caracterìsticas asemejan a los 4 terremotos que azotaron San Juan

El antecedente con mayor conexión es el sismo de 1952 es el principal antecedente del sismo de anoche que fue de 6,8º y el con menos parecidos, el temblor de 1977.

Cuatro han sido los grandes terremotos que han azotado San Juan en los últimos 76 años. Pero ¿todos están conectados? Las mayores similitudes del sismo del 18 de enero fue el  terremoto de 1952, que tuvo el mismo epicentro y casi la misma intensidad.

-El terremoto de 1944 se produjo el 15 de enero a las 20.52. El epicentro fue a 20 kilómetros al norte de la Ciudad de San Juan, en La Laja, Albardón. En aquel momento se estimó que el temblor fue de 7,4º pero años más tarde se determinó que fue de 7º. Debido a la precariedad de las construcciones, murieron 10.000 personas golpeadas por la caída de las viviendas o atrapadas por los escombros. 

-El terremoto de 1952 fue en invierno, el 11 de junio a las 22.31. El epicentro fue en Sarmiento y el movimiento se registró a 12 kilómetros de profundidad. Tuvo una intensidad de 6,8º en la escala de Ritcher. Dos víctimas fatales provocó el sismo y heridos en varios departamentos de la provincia. 

-El terremoto de 1977 se registró el 23 de noviembre a las 6.23 y fue de 7.4º. El epicentro fue en Caucete, a 17 kilómetros de profundidad. El movimiento sísmico causó 65 víctimas fatales, destruyó casas y edificios en toda la región. Si algo caracterizó a este temblor fue que se trató de dos movimientos muy seguidos, razón por la cual la gente percibió un "terremoto muy largo". 

-El terremoto del 18 de enero se produjo a las 23.40. Según el INPRES fue de 6,4º a una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro fue en Sarmiento. Por el estado de las edificaciones, se cayeron algunas casas precarias ubicadas en distintos departamentos de San Juan. Se registraron tres heridos, uno de gravedad. 

La sismóloga Patricia Alvarado comparó los terremotos que azotaron San Juan y dijo: "El terremoto de 1952 es el principal antecedente del sismo de anoche. Fue de 6,8º y a una profundidad similar que el de anoche, también se produjo en la misma zona epicentral del temblor de anoche. El terremoto de 1944 se asocia al frente de la precordillera andina, en ese sentido son comparables y también que son superficiales. El más distinto fue el terremoto de 1977, que fue 30 veces más intenso que el de anoche". 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!