Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:14 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

20 de enero de 2021

Impacto en el precio final del impuesto interno a la electrònica

Empresas buscan atenuar el traslado al precio final.

En el Presupuesto 2021 el Gobierno modificó el esquema de estos tributos para algunos productos. También están incluidos los aires acondicionados y los microondas.

La decisión del Gobierno de reinstaurar el esquema de Impuestos Internos para algunos productos electrónicos a partir de enero próximo tuvo como un doble propósito: aumentar la recaudación, en momentos de bajos ingresos para el fisco por la pandemia, y volver a generar mayores beneficios para los artículos producidos en Tierra del Fuego respecto de los provenientes del resto del mundo.


A partir del 1 de enero los celulares, televisores, monitores de PC, aires acondicionados y hornos microondas, entre otros productos, que se produzcan en la Isla Grande deberán pagar 6,5% del impuesto interno, mientras que los que llegan del exterior, 17%. A partir del año próximo, una fábrica fueguina que produce estos artículos deberá emitir la factura de venta con el impuesto interno discriminado, lo que luego será trasladado por el sector de retail al consumidor. La tasa efectiva, según explicó el tributarista Sebastián Domínguez, en este caso será del 7%, mientras que se trata de un producto importado, que tendrá el 17% de impuesto interno, la tasa efectiva será del 20,48%. Desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte) aclararon que la intención de las empresas que fabrican estos productos es hacer todo lo que se pueda para evitar el impacto en el precio de venta al público.

Si bien la cuarentena y la brecha cambiaria generó en algunos sectores socioeconómicos el impulso por adquirir productos electrónicos, cuyo precio tiene un gran componente atado al precio del dólar; en términos agregados el consumo y la producción en lo que va de 2020 son menores que las cifras del mismo período del año pasado.

En el único rubro en que se avizora un leve aumento es en televisores. En el caso de los celulares, los precios arrancan en $10.000, los de gama baja, ascienden a entre $20.000 y $40.000 los de gama media, y llegan a superar los $100.000, los de alta gama.

En cuanto a la financiación, hoy lo máximo que las cadenas ofrecen son 6 cuotas sin interés. En el caso de los televisores, un smart TV de 43 pulgadas HD tiene un valor aproximado, según la marca, de $35.000, mientras que uno de 32, en torno a 25.000 pesos. Los aires acondicionados, en tanto, oscilan entre $40.000 y $50.000 los frío/calor de 3.000 frigorías. Los de 4.500 frigorías rondan $65.000 aproximadamente. Mientras que los hornos microondas, tienen un precio promedio, según las marcas, de 20.000 pesos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!