Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 17:38 - venezuela libera a siete estadounidenses encarcelados en intercambio de prisioneros / Lionel Messi en PSG - Niza, en vivo: el minuto a minuto del partido por la fecha 9 de la Ligue 1 / Tras su separación, Zaira Nara protagonizó un picante cruce con un movilero de LAM: ?Qué pregunta de mal gusto? / Por qué Victoria Beckham se quebró en llanto en plena pasarela de la Paris Fashion Week / Se llevó el millón en los 8 escalones y sorprendió al repetir el tierno gesto de su anterior rival / Paulo Dybala marcó un golazo y salió lesionado tras chocar con Lautaro Martínez en el triunfo de Roma sobre Inter como visitante por la Serie A / El colombiano Nairo Quintana no correrá con el Arkéa Samsic en 2023 / Miles de iraquíes conmemoran el levantamiento contra el poder en 2019 / (Crónica) El Arsenal no afloja y se afianza en la cabeza de la Premier / Crónica del Sevilla - Atlético de Madrid, 0-2 / Venezuela canjea presos con EEUU / Daniela Bulaich, la gran irrupción de las Panteras en el Mundial de vóley: los números que invitan a soñar / Los centristas ganan las legislativas de Letonia, según primeros sondeos / Atlético se lleva los tres puntos del Sánchez Pizjuán y agrava la crisis del Sevilla / Djokovic vence a Safiullin y jugará la final en Tel Aviv / Un jarrón chino estimado en 2.000 euros alcanza 9 millones en una subasta / Puigdemont pide al independentismo unidad y al Govern ponerse "al servicio" del 1-O / La presidenta de la ANC propone una "gran conferencia nacional" por la independencia / Forcadell (ERC) pide una estrategia común del independentismo: "Dejemos de pelearnos" / La Guardia Urbana cifra en 11.000 los asistentes a la concentración del 1-O en Barcelona /

25.6°

SALTA

INTERNACIONALES

20 de enero de 2021

Joseph Biden: La democracia ha prevalecido

ya es el 46.º presidente de Estados Unidos.

El demócrata pronuncia las ansiadas palabras que “Yo, Joseph R. Biden, juro solemnemente que..." en una ceremonia inédita por la pandemia y las extremas medidas de seguridad

Desde el siete de noviembre, cuando fue declarado vencedor de las elecciones y Donald Trump se negó a aceptar su derrota, Estados Unidos ha contenido la respiración, sobre todo desde que hace dos semanas una turba de simpatizantes del presidente asaltó el Capitolio escribiendo una negra página de la historia del país. La espera ha terminado. "La democracia ha prevalecido", ha dicho Biden en su discurso inaugural.

Poco antes de las doce del mediodía, en un clima de ansiedad nacional único, con un despliegue de seguridad sin precedentes en Washington, a sus 78 años, Biden al fin ha prestado juramento: “Yo, Joseph R. Biden, juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, con lo mejor de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”.

Biden ha cumplido el rito con la mano izquierda posada sobre una gruesa Biblia de 127 años de antigüedad, propiedad de su familia que es testigo de la dilatada carrera política del demócrata. Es el libro sobre el que ha jurado todos los cargos oficiales que ejercido desde que fue elegido senador por primera vez en 1973 a vicepresidente, en el 2009, cargo que desempeñó durante ocho años al lado de Barack Obama, con quien formaron uno de los tándems presidenciales más eficaces de la historia de EE.UU.

Instantes antes que Biden, la californiana Kamala Harris, de 56 años, ha hecho historia al convertirse en vicepresidenta de EE.UU. Es la primera mujer que llega a este cargo, negra además y de ascendencia india, rasgos que explican el entusiasmo que su elección ha generado en muchas comunidades del país, cada vez más diverso y mestizo. Harris, que se considera a sí misma una “hija del optimismo”, ha jurado el cargo sobre dos Biblias. Una perteneció al juez negro Thurgood Marshall y la otra a Regina Shelton, a quien se refiere como su segunda madre. Harris ha prestado juramento ante la juez Sonia Sotomayor, la primera hispana en el Tribunal Supremo.

Joe Biden vicepresidente y conyugues
"Este es un día de historia y de esperanza", ha dicho Biden en su discurso inaugural, consagrado a su propósito de unir al país. "Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido".  Este, ha proseguido Biden, consciente de las dramáticas circunstancias en que toma las riendas del país, “es un momento de crisis y de desafíos". "La unidad es el camino adelante. Y debemos estar a altura como los Estados Unidos de América. Si hacemos eso, os garantizo que no podemos fallar", ha recalcado Biden, inyectando esperanza a su mensaje. 

El nuevo presidente hereda un país aún más dividido que el que hace cuatro años recibió a Donald Trump, el gran ausente en la ceremonia de hoy. Combatir las mentiras, ha defendido Biden, es el primer paso para "sanar las heridas". "Existe la verdad y existen las mentiras, las mentiras que se dicen por afán de poder y para sacar provecho... Todos nosotros tenemos la responsabilidad y el deber de defender la verdad y vencer las metiras", ha reclamado Biden.
El discurso ha tenido lugar en el mismo escenario donde hace solo dos semanas miles de simpatizantes del ya expresidente Trump se agolparon para asaltar al Capitolio convencidos de que él fue el legítimo ganador de las elecciones. Entre el público, estaban varios líderes republicanos que han señalado a Trump como responsable del ataque, como el senador Mitch McConnell, pero también algunos de los políticos que han difundido las mentiras del presidente, como el senador Ted Cruz. 

Amante de la literatura y los símbolos, Biden es una persona muy meticulosa que ha trabajado durante meses en su discurso inaugural, titulado “Unir a América”. A continuación del presidente ha tomado la palabra la joven poetisa negra Amanda Gorman, de 22 años, que ha dejado al auditorio y al país sin respiración con su potente composición, inspirada en el asalto al Capitolio, coronada por la interpretación de 'Amazing Grace' por el cantante de country Garth Brooks. Políticos aparte, la estrella incontestable de la jornada ha sido Lady Gaga, responsable de cantar el himno nacional al comienzo del acto, al que ha llegado con un gigantesco broche con una paloma con una rama de olivo en la solapa y un despampanante vestido de cola rojo y ayudada por un oficial para no caerse. Agarrada a un micrófono dorado y ante los ojos de incredulidad de los jóvenes presentes en la ceremonia, Lady Gaga no ha defraudado. 
La pandemia ha obligado a cancelar el tradicional almuerzo del nuevo presidente y su número dos con los miembros del Congreso. Tras la ceremonia, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris han pasado revista a las tropas y tienen previsto desplazarse al cementerio militar de Arlington, acompañados de Bill Clinton, George Bush y Barack Obama, para participar en una ofrenda de flores en la tumba del soldado desconocido. 

Debido a la pandemia, pero también por motivos de seguridad, el tradicional desfile del nuevo presidente por la avenida de la Constitución y la avenida de Pensilvania hasta la Casa Blanca ha sido sustituido por un acto virtual, un producto pensado para la televisión. Biden se pondrá a trabajar nada más llegar a la Casa Blanca. Su plan es firmar más de una docena de órdenes ejecutivas con las que cancelar algunas de las decisiones adoptadas por Trump y aprobar nuevas medidas para combatir la pandemia y la crisis económica.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!