Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 17:53 -

22.9°

SALTA

7 de marzo de 2015

Carne argentina: la OMC falla a favor en el caso contra EE.UU. Se libera mercado

Es la primera victoria argentina en un litigio comercial en los últimos años, y Brasil podría ser beneficiado por ella.
La Organización Mundial del Comercio dictaminó que los Estados Unidos prohíbe ilegalmente la entrada de carne fresca argentina en su mercado.

Da la razón al reclamo argentino sobre la barrera impuesta en virtud de los argumentos de salud. Es la primera victoria argentina en un litigio comercial en los últimos años, y Brasil podría ser beneficiado por ella.

Panelistas OMC condenaron la prohibición y, entre otras cosas, el "retardo injustificado" en los Estados Unidos de reconocer el principio de regionalización sanitaria y fitosanitaria, en el que las áreas sin ocurrencia de fiebre aftosa pueden ser autorizados a exportar. La resolución considera que los EE.UU. violó varios otros artículos del Acuerdo Sanitario y Fitosanitario (SPS), la imposición de una aplastante derrota a los estadounidenses en una zona especialmente sensible del comercio agrícola.

La OMC dictaminó que los EE.UU. deben "entrar en cumplimiento" de las normas internacionales - y eso significa en la práctica que Washington tiene que romper la barrera.

En octubre, los EE.UU. señalado que el resultado del panel de la OMC no tendría ningún impacto, debido a que dos decisiones han alterado significativamente la disputa con Argentina. En primer lugar, porque Washington había lanzado una determinación formal que reconoce la región de la Patagonia como libre de fiebre aftosa. En segundo lugar, los EE.UU. ponemos a consulta pública una propuesta para permitir la importación desde el norte de Argentina, sin perjuicio de las medidas de control apropiadas que Argentina reconoció que eran necesarios.

Sin embargo, la Embajada de Argentina en Washington dice que el país sigue incapaz de exportar carne fresca a los EE.UU.. De hecho, Washington publicó una propuesta para permitir la importación. El período de comentarios terminó el 29 de diciembre, pero hasta ahora los EE.UU. no ha emitido una decisión final, manteniendo prohibido el producto.

Aunque la decisión de los jueces de la OMC se define como "provisional" en la jerga de la entidad, en la práctica es la decisión final, pero tomará más semanas hasta que la entidad anuncie el veredicto final y luego publicar el informe del Grupo Especial. Normalmente, el perdedor utiliza el Órgano de Apelación de ganar tiempo para adaptarse a la decisión de los jueces. De todos modos, en la teoría de la decisión tiende a influir en una reactivación de los envíos de carne argentinas al mercado de Estados Unidos y también puede ayudar a Brasil, cuya carne fresca sigue siendo incapaz de entrar en los EE.UU..

Las negociaciones entre la Argentina y los Estados Unidos para romper la barrera de los últimos 12 años.

Para Leonardo Sarquis, director de la consultora argentina Confiagro, la decisión de la OMC, cuando confirmó, tiende a favorecer a Brasil pronto, ya que Argentina sigue presa de los mismos bonos que crearon con las restricciones. Las exportaciones de carne se controlan desde marzo de 2006, y después de que los envíos se restringieron a las cuotas conocido por algunos refrigeradores.

Según él, incluso si el fallo de la OMC es una victoria, también hay que ver si Argentina será capaz de satisfacer la demanda estadounidense, ya que ni la cuota Hilton de la UE para carnes de primera calidad, el país puede lograr. Al igual que el sector privado de cualquier otro país, también los productores de carne están deseando que llegue el cambio de gobierno. La elección presidencial tendrá lugar en octubre. Después de eso, Sarquis estima que el país tendrá tres años para recuperar el tiempo perdido y la tierra. 

Fuente:Confiagro Resumido y adaptado por FMF



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!