Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 19:17 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

25.3°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

28 de enero de 2021

La actividad económica cayó 3,7% en noviembre y acumula una caída anual de 10,6%

De esta forma, acumula una caída anual de 10,6%. En comparación con el mes anterior creció 1,4%.

La actividad económica cayó 3,7% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2019, de acuerdo a la medición "Estimador Mensual de Actividad Económica" (EMAE) del INDEC.

Para todo el año pasado se estima que el PBI caería en torno a 10,9%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Por su parte, la CEPAL pronosticó una baja de 10,5%.

Con la  mejora del 1,4% con relación a octubre, segun la Consultora ACM, "en noviembre se observó una continuidad en la dinámica de recuperación de la economía, aunque de forma heterogénea dada las características del shock de oferta que estamos evidenciando. Cabe esperar una continuidad durante los meses siguientes principalmente focalizada en los sectores de construcción y la industria manufacturera, como también una mejoría relativa del sector turismo ante la sustitución de turismo internacional por local que genera la pandemia. Por otro lado, la dinámica del sector agropecuario (influenciada por las condiciones climáticas) es un factor importante a seguir no sólo por su importancia dentro de la economía argentina sino también por la oferta de divisas que brinda ".

En tanto, la Consultora LCG, destaca que "la actividad suma el séptimo mes de crecimiento al hilo, después del desplome registrado en marzo y abril. No obstante, no logra recuperar el nivel de febrero, previo a la pandemia, y todavía opera 3,3% por debajo".

La principal suba en noviembre se observó en Intermediación financiera (11,7%), mientras que el crecimiento en la Industria manufacturera (3,7%) fue el de mayor incidencia positiva. En el alza observada en Comercio mayorista, minorista y reparaciones (3,9%) incidió, en parte, el nivel del mismo período del año anterior con el que se compara.

El resto de los sectores económicos que conforman el EMAE registraron caídas en la comparación interanual, entre las que se destacaron las disminuciones de Transporte y comunicaciones (-18,2% i.a.) y Hoteles y restaurantes (-53,2% i.a.), por su mayor incidencia negativa en la variación del nivel general.

Para 2021, el Gobierno pronostica un alza de 5 a 5,5%, según declaró el ministro Matías Kulfas. Por su parte CEPAL estimó una recuperación de 4,9%. .

Buen parte de la expansión del año que viene será consecuencia del arrastre estadístico que deja este 2020. Para la consultora Ecolatina ese efecto supera los 3 puntos porcentuales, "lo que permitiría un incremento del PBI -recuperación- en el año electoral.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que el número final estará determinado en base a cómo evolucionen las presiones cambiarias y el impacto que tendrá el Covid-19".

De cara a lo que viene, desde la consultora ACM plantean que "el acceso al financiamiento y una mayor certidumbre que podría brindar el anuncio de un plan y un acuerdo con el FMI podrían impulsar principalmente a sectores como la construcción y el agropecuario, en caso de reducirse las tensiones cambiarias recientes".

En este escenario estiman una caída del PBI del 10,5% para el 2020 y un crecimiento del 4,1% para el año que viene.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!