Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:52 -

16.6°

SALTA

POLITICA

28 de enero de 2021

El Gobierno define cómo incluir la vuelta a clases en el nuevo decreto

El presidente Alberto Fernández, en la Casa Rosada, durante una reunión del Comité de Vacunación. Foto: Presidencia

Se vence el “distanciamiento social”. El esquema vigente vence el domingo. Habría pocos cambios en la nueva etapa. La gran incógnita son las escuelas.

Tras el reconocimiento del laboratorio ruso Gamaleya de que las casi 20 millones de vacunas Sputnik V que debía recibir la Argentina entre enero y febrero llegarán con demora y la admisión oficial de que eso afectará el cronograma original del plan de vacunación contra el coronavirus, el presidente Alberto Fernández empieza a trabajar en la extensión del DNU que rige el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) que vence este domingo.

El jefe de Estado volvería a mantener antes del fin de semana una reunión virtual con los 24 gobernadores para evaluar la situación epidemiológica. En una Casa Rosada semi vacía por el viaje de Fernández a Chile reconocían este miércoles que el decreto sería similar al que el Presidente firmó el 21 de diciembre, pero añadían que podría incluir algún capítulo referido al regreso de las clases presenciales.

En su artículo 24, la normativa vigente faculta a las provincias a reanudar los ciclos presenciales -según los criterios epidemiológicos definidos por le Consejo Federal de Educación fijados en julio y en octubre- y otorga al ministerio de Educación nacional que conduce Nicolás Trotta la autoridad para avalar o rechazar los planes de los distritos. Ese detalle no es menor en el marco de la discusión que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta sostiene con los gremios docentes.

El ministro de Salud Ginés González García y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, que tienen voz y voto en los DNU que definen la situación epidemiológica nacional, acompañaron al Presidente durante su visita de Estado a Chile.  

El 8 de enero el Presidente fijó por decreto nuevos parámetros sanitarios para que cada jurisdicción defina si debe endurecer las medida de prevención. Barajó, antes, la posibilidad de restringir más la circulación. Los contagios de Covid-19 se habían disparado. El Gobierno hizo saber que el apoyo en ese sentido era casi "unánime", varios gobernadores lo pusieron en duda. El decreto terminó por ser un conjunto de recomendaciones.

El Gobierno tomó con tranquilidad el comunicado del Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional Gamaleya que oficializó que habrá demoras en la entregas de vacunas Sputnik V hasta que la situación se regularice en el segundo semestre del año. Como anticipó Clarín, en el Ejecutivo ya sabían que había un “cuello de botella” en la producción. Nadie blanqueó si hubo un pedido al gobierno ruso para que se difundiera el comunicado.

Lejos de estudiar medidas legales ante el retraso del plan de vacunación oficial, en el Gobierno insistieron en el detalle de que Rusia se había comprometido a entregar 5 millones de dosis que estaban sujetas a la producción total. Además, enfatizaron que se destinaron a la Argentina dosis que originalmente se aplicarían en Rusia.

En el Gobierno subrayaban que el mismo comunicado destaca que la producción destinada a la Argentina será prioritaria. En el ministerio de Salud aguardan el nuevo cronograma para ajustar los tiempos. “Mientras nosotros tengamos dosis para aplicar, tenemos trabajo para hacer”, dijeron.

Hasta el momento, 40 mil personas se aplicaron la segunda dosis de las 300 mil que llegaron el 16 de enero. Otras 60 mil esperan también la primera dosis -que llegaron el 24 de diciembre- y se sumarán a los 110 mil dosis de la primera aplicación y las 110 mil de la segunda que llegarán en el vuelo de Aerolíneas que aterrizará este jueves en Ezeiza. En el mismo avión llegarán 20 mil vacunas para Bolivia, en una gestión en la que también participó el Presidente.

En el Ejecutivo tampoco estudian por ahora planes de contingencia ni de Salud ni de comunicación. “Está vigente la campaña de spots de ´cuidadanía´, no se corta, la gente entendió el mensaje. El promedio semanal de contagios bajó. Se apela siempre al entendimiento de las personas y al apoyo de los medios para comunicar certezas y llevar tranquilidad”, explicaron.

El Gobierno sí pondrá en marcha este fin de semana en el Conurbano bonaerense un plan de concientización "casa por casa" que se concentrará en las 4400 villas y asentamientos de todo el país. Se entregarán barbijos, alcohol en gel y se hablará sobre la seguridad de la vacuna, entre otros temas.

La iniciativa que pondrá en marcha jefatura de Gabinete -a través del programa Estado en tu barrio- surgió después de que funcionarios pertenecientes al Movimiento Evita constataran en los barrios más postergados del Conurbano que había bajado abruptamente el uso del barbijo y de las medidas de prevención.

Con la postergación del envío de vacunas y las demoras -que se reproducen en todo el mundo- funcionarios del oficialismo suponen que podría tener más peso específico el reclamo de la mayoría de los gobernadores para suspender las PASO, una discusión que también atraviesa al oficialismo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!