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ECONOMIA

28 de enero de 2021

La ropa aumentó 10 puntos más que la inflación en 2020

Los industriales justifican los aumentos en los efectos de la cuarentena sobre la capacidad de producción.

Los productos del rubro tuvieron un incremento interanual del 46,7%, en tanto que el índice general fue de 36% en Salta.

¿Qué pasó? ¿Por qué saltaron tanto los precios de la ropa y el calzado cuando los locales estuvieron cerrados durante siete meses por la cuarentena que rige desde el 20 de marzo, con ventas que se desplomaron por no poder ser compensado con el auge del comercio online?

Justamente sucedió lo que en el sector de la indumentaria advertían que pasaría con las fábricas cerradas: la oferta se redujo, hay además menores importaciones de insumos por la escasez de divisas que determinó suba del 100% en un año de la cotización del dólar, y eso generó tensiones en los precios. A eso se le sumó el ajuste del costo de las materias primas que venían con valores rezagados.Sucedió lo que en el sector de la indumentaria advertían que pasaría con las fábricas cerradas y encarecimiento de las materias primas importadas.

Por otra parte, la demanda está superando la oferta. Hoy las fábricas no pueden abastecer la demanda existente y eso también genera aumento en los precios.

El dueño de Mishka, Marcelo “Chelo” Cantón, afirmó a este medio que en su caso el aumento promedio fue del 33%, lejos del 57% marcado por el Indec. Dijo: “Mientras que el año pasado un par de zapatos costaba, en promedio, $8.430, esta temporada vale $10.674 (27% de aumento), en el caso de las carteras, subieron de $6.000 a $8.000 en promedio, (33% más)”.

Pero el diseñador de la marca reconoció que se realizó un “trabajo importante para bajar costos” y lo ayudó el cambio con Brasil, ya que importan mucho cuero y calzado del vecino país. Remarcó Cantón que tienen un cupo para importar que por ahora el Gobierno lo está manteniendo, pero si aumentan las restricciones por la falta de dólares, los costos se incrementarán, dijo.Hay un cupo para importar cueros y materias primas, por ahora el Gobierno lo está manteniendo, pero si aumentan las restricciones por la falta de dólares, los costos se incrementarán (Marcelo “Chelo” Cantón).

El salto en los precios de la ropa y el calzado ya se había registrado en agosto, cuando el aumento interanual había alcanzado el 62,5%. A partir de este dato, representantes de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI) se reunieron con el director del Indec, Marco Lavagna, para conocer la metodología de medición, en momentos de pandemia, con los comercios cerrados, y con la imposibilidad de hacer los testeos habituales de forma presencial.

Se registró un incremento del 36% respecto al mismo periodo 2019. Pero muy por encima de esa cifra, el rubro indumentaria fue el que más aumentó durante el último año, con una variación interanual que se ubica casi 10 puntos porcentuales por encima de la media, con 46,7%.

“Esto se debe estructuralmente al aumento de los insumos con los que se confeccionan las prendas”, explicó Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), respecto a los motivos que llevaron al rubro a esta situación. El referente nacional explicó que, a su vez, el incremento de los precios de las materias primas se originó a raíz de la escasez que se dio en todo el mundo por el parate de alrededor de tres meses que sufrió la industria textil -hilanderías, tejedurías, tintorerías- , que no fue considerada dentro de las esenciales durante los tiempos más rigurosos de la pandemia.

A eso sumó un tercer factor relacionado con el precio del dólar: por un lado, la inestabilidad cambiaria del país y por el otro, que el algodón funciona como un commodity, que aumentó su valor alrededor del 30% en dólares.

Por último mencionó el costo de los fletes para aquellos insumos químicos traídos del exterior, que ante la escasa demanda han elevado los costos de sus servicios.

Según Drescher, esto genera una preocupación en el rubro, porque si bien los insumos han aumentado, los precios de venta de la ropa no pueden tener incrementos acordes debido a la situación económica general. “Tenemos que bajar los precios para poder vender. Hoy todas las marcas argentinas están vendiendo con descuentos y no solo en tiempos de liquidación de temporada”, argumentó el empresario, socio de la firma Jazmín Chebar.
Luego de un año en el que las ventas en sus locales y franquicias disminuyeron en promedio un 13%, la empresaria espera un año difícil para el rubro. “Enero viene bien, pero creemos que va a ser un año duro. Siempre tratamos de reinventarnos. En plena pandemia comenzamos a fabricar tapabocas, y lo seguimos haciendo. Adaptamos la producción a hacer lo justo lo que se vende y a ser lo más austeros posibles”, manifestó.
“De la temporada de invierno, que vamos a comenzar ahora, el año pasado no hubo ventas y muchos de esos productos han quedado en stock. Eso ha provocado que en verano haya poca producción, porque no había forma de financiarla. En este momento estamos en esa rueda, por lo que vamos a tener un invierno un poco desabastecido. A eso se suman las restricciones a las importaciones y el valor fluctuante del dólar”, declaró.

Así mismo, puntualizó que existen casos en los que los aumentos superan ampliamente la media provincial, con productos que están a la venta con un valor entre el 50% y 60% más caro en comparación a la temporada pasada.

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