Jueves 22 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 22 de Abril de 2021 y son las 19:16 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

5 de febrero de 2021

La Provincia va reformar parcialmente la Constitución

Reducir de 3 a 2 los períodos del gobernador y de los jueces de la Corte.

El decreto del Gobernador habilita el tratamiento del proyecto que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial.

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz convocó a la Legislatura de la Provincia a sesiones extraordinarias para el tratamiento del proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial.

La iniciativa propone la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, el fortalecimiento del régimen municipal y la apertura del periodo de sesiones con mayor anticipación.

El proyecto de modificación de la Constitución fue enviado por el Gobernador a la legislatura en abril del 2020 en cumplimiento del compromiso asumido con el pueblo de Salta durante la campaña electoral del año 2019. En este marco considera de interés público y de impostergable tratamiento la necesidad de realizar una mejora institucional sustancial.

En este sentido el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, explicó “el Gobernador propone una reforma en la política cuyo eje sea limitar los mandatos para generar una alternancia en los diversos cargos ejecutivos, legislativos, en los órganos de control y de la Justicia”.

“Generar un proceso de renovación es clave para la vida institucional de la Provincia”, destacó el ministro, agregando que “esto es un compromiso asumido por el gobernador Sáenz en la campaña electoral del año 2019 y ratificado en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en 2020. Este proyecto que rescata un núcleo de coincidencias de diversos sectores sociales, políticos, académicos fue enviado sobre la base de estos pilares: la limitación de los mandatos y también generar una reforma en el Régimen municipal.

Finalmente, Villada menciona que “sería muy importante que el 4 de julio del 2021, fecha en que se realizarán las elecciones legislativas provinciales, también se elijan a los convencionales que van a modificar la constitución”. “Para eso es necesario llamar a sesiones extraordinarias a ambas Cámaras para abordar este tratamiento”.

“Lo importante de todo esto es que el Gobernador cumple con su palabra y lleva adelante las cosas que son claves para la vida institucional de la provincia”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!