Domingo 18 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 18 de Abril de 2021 y son las 14:29 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

6 de febrero de 2021

El líder Qom denunció que le condicionan la ayuda a que milite contra el macrismo

presidente del consejo consultivo participativo de los pueblos indígenas, el líder Qom Félix Díaz

El líder Qom acusó a Pietragalla en la reunión que tuvieron ayer con el secretario de Derechos Humanos y la directora del INAI, Magdalena Odarda.

El presidente del consejo consultivo participativo de los pueblos indígenas, el líder Qom Félix Díaz denunció que en la reunión que mantuvo con el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla le impuso como condición para ser escuchado que militen para que no vuelva a gobernar Mauricio Macri en el 2023. "Nunca en mi vida fui maltratado de la manera en que me trató ayer Pietragalla" dijo Díaz.

Por su parte, el secretario lo desmintió argumentando que "jamás" podría decirle que milite en una campaña "que todavía ni sabemos si va estar". "La verdad es que es guaso" agregó.

"Ellos no me ven como un indígena, me ven como un macrista, un opositor" lamentó Díaz.

"Estamos como si fuera en otro país, no tenemos acceso a nada, ninguna institución del Estado nos atiende porque hay una bajada de línea" denunció. Según su relato, el Secretario de Derechos Humanos se presentó como un "militante de La Cámpora y de la causas de los pobres" al decirle que no podrían ayudarlos si usan "los medios contra el Gobierno."

 

Díaz dijo que Pietragalla le dijo que iban a "trabajar con ustedes" pero si "trabajaban en la campaña electoral para que el 2023 sigamos gobernando y no vuelva el macrismo, con esa condición".

"¿Cómo yo, secretario de Derechos Humanos, le voy a pedir que milite una campaña que todavía ni sabemos si va a estar?" contestó Pietragalla.

El secretario de Derechos Humanos dijo que estaba "un poquito agotado de tener que estar explicando las cosas que no pasan" pero "es parte de lo que ya sabemos que pasa en nuestra Argentina". Además considero que se trata de una "operación que están haciendo los grupos concentrados de comunicación con el tema de Formosa".

"No queremos que nos pongan la camiseta o color de un partido político", señaló Diaz quien abandonó la reunión al disentir con la propuesta de Pietragalla. "No estoy de acuerdo con esa forma de expresarse de un funcionario de alto rango que debería escuchar nuestra voz", agregó.

Además dijo que la comunidad indígena no es "una mascota". "No somos producto de nadie para que nos diga lo que tenemos que hacer" comentó aunque mostró su voluntad de poder trabajar con el Estado pero "con el respeto que merecen".

El líder Qom dijo que deseaba poder reanudar el trabajo del consejo que integran con este encuentro, ya que nunca había recibido ninguna explicación oficial de porque había quedado suspendido ese espacio. Denunció que su oficina se encuentra bloqueada y "la seguridad tiene la orden" de no dejarlos ingresar. "En diciembre (cuando intentaron ingresar) nos sacaron a los empujones" agregó. Dentro de ella quedaron expedientes y objetos personales. "Tengo un transistor de la radio para hablar con la comunidad que quiero recuperar" señaló.

"Nosotros estamos perdiendo muchas vidas que se podrían salvar", lamentó Diaz señalando que esta situación debe resolverse de manera urgente ya que no pueden trasladar a muchos de los enfermos que antes asistían en Buenos Aires.

Pietragalla, por su parte, explicó que nadie utiliza las oficinas por la pandemia. Señaló también que no tenían ningún contrato con el Estado al final el mandato de Mauricio Macri, quien creo este Consejo mediante un decreto presidencial y describió la situación como "irregular e ilegal".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!