Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:34 -

16.6°

SALTA

LOCALES

8 de febrero de 2021

El Gobernador encabezó los actos por el 236 aniversario del nacimiento de Güemes

El gobernador Gustavo Sáenz aseguró, “hoy rendimos honor a uno de los hombres más importantes en la búsqueda por la independencia de nuestro país”.

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó esta mañana los actos centrales en conmemoración por el 236 aniversario del natalicio del General Martín Miguel de Güemes. En este marco aseguró, “hoy rendimos honor a uno de los hombres más importantes en la búsqueda por la independencia de nuestro país”.

El mandatario estuvo acompañado por su esposa, Elena Cornejo, el vicegobernador Antonio Marocco, la intendenta capitalina, Bettina Romero, funcionarios provinciales, municipales, magistrados, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y de distintas Agrupaciones de Gauchos y Fortines.

Desfile cívico y militar.
En el Cabildo Histórico de Salta, durante la ceremonia de lanzamiento de los actos, el Gobernador destacó la figura de Güemes, sus valores y  la importancia de su legado y de su lucha por la independencia de nuestra Patria. “Hoy más que nunca resulta fundamental rememorar y revalorizar el legado del General Martín Miguel de Güemes no sólo en su aspecto militar, sino también como líder, político y conductor, un hombre que soñó y luchó con una patria justa, libre y soberana, incalculable sostén de los ideales de la libertad e independencia”.

En su discurso explicó que hoy 8 de febrero se conmemoran los 236 años del nacimiento de Güemes, pero que también este año se cumplen 200 de su muerte. “Al cumplirse 200 años de su paso a la inmortalidad, debemos trabajar todos unidos en un acto de justicia a nuestro General en el reconocimiento a su inclaudicable lucha en la gesta por la libertad e independencia de la Patria y su heroísmo que lo llevó a morir defendiendo sus ideales”, aseguró.

En este sentido el mandatario anunció la creación formal, mediante la firma de un decreto, de la Comisión Provincial de Homenaje al Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes y de un Comité Ejecutivo a los fines de poder organizar y desarrollar las actividades en todo este año, tendientes a conmemorar, difundir, destacar y reflexionar sobre la vida, pensamiento y trayectoria del Héroe Gaucho.

“Porque la difusión de la figura del General Martín Miguel de Güemes y de la Gesta Gaucha constituye en nuestra Provincia una política pública. Porque es un acto de estricta justicia con nuestro general, líder, conductor, un hombre que soñó y lucho desde estas tierras, desde Salta desde este norte grande con una patria unida, justa, libre y soberana”, finalizó el Gobernador. 

Previamente al acto en el Cabildo, el gobernador Sáenz acompañado por las autoridades presentes depositaron una ofrenda floral en el Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral Basílica de Salta. 

Luego se realizó el izamiento de las banderas nacional y provincial en la plaza 9 de Julio, se interpretó el Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes, y el paso de revista de tropas del Ejército, para posteriormente dar   lugar al tradicional desfile cívico y militar acompañado por la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos. 

El desfile contó con una importante convocatoria de Fortines de Gauchos, Fuerzas Armadas, de Gendarmería, de la Policía de Salta y Federal, de la Escuela de Cadetes y de Veteranos de Malvinas. También participó el Ballet de la Provincia de Salta quienes realizaron la representación coreográfica de la batalla, “El Triunfo”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!