Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 08:38 - Naciòn avanza en la reorganizar el sistema de salud / La crisis obliga a dejar de comprar lacteos / Max Verstappen se quedó con el GP de España / Qué beneficios nos dà el café / Sube la luz y el gas para usuarios de ingresos medios y bajos / Diputados aprobaron la reforma de la Movilidad Jubilatoria / Nuevo feriado extra largo / Los aumentos de precios disparan la inflación de mayo / Guillermo Francos encabezó la reunión de Gabinete / Prepagas tarifas libres desde julio / La Mesa Interprovincial del Cobre / Emiliano Durand y 17 jefes comunalen van por subsidio tranporte / Semana de la Tiroides / Cómo entender la Inteligencia Artificial / Incrementò de personas en el Hogar de noche / Día Internacional de los Museos 2024 / Murió el presidente iraní Ebrahim Raisi / Sin colectivo por el Paro Nacional / Gobierno modificó el Presupuesto Nacional / Las intensas lluvias agobian a Brasil /

19.4°

SALTA

INTERNACIONALES

9 de marzo de 2015

Brasil: cacerolazos contra Dilma Rousseff mientras ella hablaba en cadena nacional

RIO DE JANEIRO.-Mientras la presidenta Dilma Rousseff les pedía, en un mensaje transmitido por cadena nacional, comprensión y paciencia a los brasileños hacia las medidas de ajuste fiscal,miles de brasileños en doce de las principales ciudades del país agarraron su cacerolas para protestar "en vivo" contra las palabras de la mandataria del Partido de los Trabajadores.

Según informaron los medios brasileños y mostraron videos subidos a YouTube, durante la alocución de la presidenta hubo bocinazos, abucheos y cacerolazos en por lo menos doce capitales de los 26 estados del país: San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Vitória, Curitiba, Porto Alegre, Goiania, Belém, Recife, Maceió y Fortaleza.

En esas ciudades, la voz de Dilma en los televisores era interrumpida por silbidos, gritos en contra de la mandataria y el ruido de las cacerolas, mientras la gente prendía y apagaba las luces de sus departamentos y casas.

En la víspera del mensaje de anoche, grupos opositores llamaron al cacerolazo por mensajes de WhatsApp, como un anticipo de la marcha convocada para el próximo 15 de marzo en la que van a pedir por el impeachment a la presidenta, que inició su segundo mandato el pasado 1° de enero.

Dos días antes, el próximo viernes, los sindicatos y movimientos sociales afines al Gobierno han convocado otras marchas similares "en defensa de los derechos de la clase trabajadora, de Petrobras, de la democracia y de la reforma política".

Hoy, el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) acusó a la oposición de "orquestar" los cacerolazos, que se produjeron principalmente en barrios de clase media y alta de las doce capitales regionales.

El vicepresidente del PT, Alberto Cantalice, afirmó en un comunicado que las protestas de anoche respondieron a "una orquestación con sesgo golpista que parte principalmente de los sectores de la burguesía y de la clase media alta".

Según el PT, las protestas fueron organizadas y "financiadas" por partidos de la oposición y "fracasaron", puesto que no se generalizaron "y no repercutieron en las áreas populares".

En su mensaje a la nación, Rousseff pidió a los brasileños comprensión y "paciencia" por las medidas de austeridad que el Gobierno está adoptando para reflotar la economía, contener la inflación y corregir el déficit récord en las cuentas púbicas.

"PACIENCIA"

En su primer mensaje en cadena nacional del año, la jefe de Estado aprovechó su aparición en radio y televisión con motivo del Día Internacional de la Mujer para transmitir informaciones sobre la situación del país y que, según alegó, los medios de comunicación no han conseguido difundir adecuadamente.

La mandataria admitió que Brasil atraviesa graves dificultades, pero las atribuyó a la crisis económica mundial y a la grave sequía que afecta a varias partes del país, la más grave en los últimos treinta años y a la que atribuyó aumentos de precios de algunos alimentos y de las tarifas de energía.

Dilma aseguró que el Gobierno, mediante reducciones de impuestos y la concesión de incentivos, venía absorbiendo todos los costes y los efectos negativos de la crisis, pero que llegó el momento "de dividir parte de ese esfuerzo con todos los sectores de la sociedad".

"Ustedes tienen todo el derecho a irritarse y preocuparse, pero les pido paciencia y comprensión porque esta situación es pasajera", afirmó al referirse a las medidas de ajuste que el Gobierno ha anunciado hasta ahora, como la restricción de algunos derechos laborales, recortes en los gastos públicos y la eliminación de las reducciones de impuestos concedidas a las empresas.

Con su popularidad en caída libre, la presidenta aseguró que Brasil tiene fundamentos económicos sólidos que le permitirán superar los "problemas temporales" rápidamente y calculó que el resultado de las medidas podrá verse ya en el segundo semestre del año.

Tras reiterar que el Gobierno absorbía todos los efectos negativos de la peor crisis económica internacional desde la depresión de 1929 para preservar los empleos y los salarios, aseguró que nadie podía prever que se prolongaría tanto tiempo y que se agravara por una "grave crisis climática".

Rousseff afirmó que llegó el momento en que la sociedad también asuma su parte y que comprenda las correcciones y los ajustes que el Gobierno viene haciendo en la economía.

"Y en esta segunda etapa [de enfrentamiento a la crisis] tuvimos que usar armas diferentes y más duras que las que usamos en el primer momento", afirmó.

Según la mandataria, Brasil adoptó un nuevo método para combatir la crisis con "soluciones más adecuadas para el actual momento", pese a que "eso signifique algunos sacrificios temporales para todos y críticas injustas y desmedidas al Gobierno".

Según Rousseff, el Gobierno se esfuerza para alcanzar el máximo posible de corrección con el mínimo sacrificio posible.

Tras cinco años de magro crecimiento, la séptima economía del mundo podría incluso contraerse en 2014, según reconoció hace poco el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

La cifra oficial se conocerá a fines de marzo y, sin dudas, estará lejos del espectacular crecimiento de 7,5% de 2010.

CORRUPCIÓN

Además, dos días después que la Corte Suprema de Brasil autorizara indagar a 12 senadores y 22 diputados por la trama de corrupción en Petrobras, Dilma defendió la investigación "amplia, libre y rigurosa" del escándalo que ha sacudido a la séptima economía mundial.

"Con coraje y hasta sufrimiento, Brasil aprendió a practicar la justicia social en favor de los más pobres, así como a aplicar duramente la mano de la justicia contra los corruptos", afirmó Rousseff en el mensaje.

"Es eso, por ejemplo, lo que viene ocurriendo en la investigación amplia, libre y rigurosa de los episodios lamentables contra Petrobras", continuó la presidenta de Brasil en su breve referencia al escándalo.

Como ya hizo en años anteriores, Rousseff concluyó su discurso aludiendo a los derechos de las mujeres.

La presidenta recordó que este lunes sancionará la Ley del Feminicidio, por la que se agravan las penas para quienes asesinen a una mujer por razones de género.

Agencias AFP y EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!