Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 20:22 - Los 20 puntos esenciales del discurso de Milei / El ajuste lleva al consumo en caída libre / Milei anunció superávit fiscal histórico / La Orquesta Infantil y Juvenil presenta "Cuentos Musicados" / Desde julio, la receta electrónica será obligatoria / Boca eliminó a River / Desregulan los precios de las tarifas de celulares, internet y el cable / Solo 8 impuestos explican el 94% de la recaudación fiscal nacional / onfirmado liberan el pago del transporte urbano / El Gobierno oficializó cambios en las secretarías / Ve el eclipse solar en VIVO / Un sismo de 4,8 sacudió Nueva York, Nueva Jersey y sus alrededores / Vouchers Educativos: te pueden suspender el beneficio familiar / Concierto de laSinfónica de Salta en conmemoración de la Gesta de Malvinas / El Millonario venció por 2-0 al Deportivo Táchira / Conmemoraron el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas / Los docentes realizarán un nuevo paro general este jueves / Cambio de nombre a otro salòn de la Casa Rosada / El feriado movilizo 3,2 millones de turistas por el país / El Gobierno oficializó el aumento a los Jubilados /

20.8°

SALTA

INTERNACIONALES

9 de marzo de 2015

Brasil: cacerolazos contra Dilma Rousseff mientras ella hablaba en cadena nacional

RIO DE JANEIRO.-Mientras la presidenta Dilma Rousseff les pedía, en un mensaje transmitido por cadena nacional, comprensión y paciencia a los brasileños hacia las medidas de ajuste fiscal,miles de brasileños en doce de las principales ciudades del país agarraron su cacerolas para protestar "en vivo" contra las palabras de la mandataria del Partido de los Trabajadores.

Según informaron los medios brasileños y mostraron videos subidos a YouTube, durante la alocución de la presidenta hubo bocinazos, abucheos y cacerolazos en por lo menos doce capitales de los 26 estados del país: San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Vitória, Curitiba, Porto Alegre, Goiania, Belém, Recife, Maceió y Fortaleza.

En esas ciudades, la voz de Dilma en los televisores era interrumpida por silbidos, gritos en contra de la mandataria y el ruido de las cacerolas, mientras la gente prendía y apagaba las luces de sus departamentos y casas.

En la víspera del mensaje de anoche, grupos opositores llamaron al cacerolazo por mensajes de WhatsApp, como un anticipo de la marcha convocada para el próximo 15 de marzo en la que van a pedir por el impeachment a la presidenta, que inició su segundo mandato el pasado 1° de enero.

Dos días antes, el próximo viernes, los sindicatos y movimientos sociales afines al Gobierno han convocado otras marchas similares "en defensa de los derechos de la clase trabajadora, de Petrobras, de la democracia y de la reforma política".

Hoy, el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) acusó a la oposición de "orquestar" los cacerolazos, que se produjeron principalmente en barrios de clase media y alta de las doce capitales regionales.

El vicepresidente del PT, Alberto Cantalice, afirmó en un comunicado que las protestas de anoche respondieron a "una orquestación con sesgo golpista que parte principalmente de los sectores de la burguesía y de la clase media alta".

Según el PT, las protestas fueron organizadas y "financiadas" por partidos de la oposición y "fracasaron", puesto que no se generalizaron "y no repercutieron en las áreas populares".

En su mensaje a la nación, Rousseff pidió a los brasileños comprensión y "paciencia" por las medidas de austeridad que el Gobierno está adoptando para reflotar la economía, contener la inflación y corregir el déficit récord en las cuentas púbicas.

"PACIENCIA"

En su primer mensaje en cadena nacional del año, la jefe de Estado aprovechó su aparición en radio y televisión con motivo del Día Internacional de la Mujer para transmitir informaciones sobre la situación del país y que, según alegó, los medios de comunicación no han conseguido difundir adecuadamente.

La mandataria admitió que Brasil atraviesa graves dificultades, pero las atribuyó a la crisis económica mundial y a la grave sequía que afecta a varias partes del país, la más grave en los últimos treinta años y a la que atribuyó aumentos de precios de algunos alimentos y de las tarifas de energía.

Dilma aseguró que el Gobierno, mediante reducciones de impuestos y la concesión de incentivos, venía absorbiendo todos los costes y los efectos negativos de la crisis, pero que llegó el momento "de dividir parte de ese esfuerzo con todos los sectores de la sociedad".

"Ustedes tienen todo el derecho a irritarse y preocuparse, pero les pido paciencia y comprensión porque esta situación es pasajera", afirmó al referirse a las medidas de ajuste que el Gobierno ha anunciado hasta ahora, como la restricción de algunos derechos laborales, recortes en los gastos públicos y la eliminación de las reducciones de impuestos concedidas a las empresas.

Con su popularidad en caída libre, la presidenta aseguró que Brasil tiene fundamentos económicos sólidos que le permitirán superar los "problemas temporales" rápidamente y calculó que el resultado de las medidas podrá verse ya en el segundo semestre del año.

Tras reiterar que el Gobierno absorbía todos los efectos negativos de la peor crisis económica internacional desde la depresión de 1929 para preservar los empleos y los salarios, aseguró que nadie podía prever que se prolongaría tanto tiempo y que se agravara por una "grave crisis climática".

Rousseff afirmó que llegó el momento en que la sociedad también asuma su parte y que comprenda las correcciones y los ajustes que el Gobierno viene haciendo en la economía.

"Y en esta segunda etapa [de enfrentamiento a la crisis] tuvimos que usar armas diferentes y más duras que las que usamos en el primer momento", afirmó.

Según la mandataria, Brasil adoptó un nuevo método para combatir la crisis con "soluciones más adecuadas para el actual momento", pese a que "eso signifique algunos sacrificios temporales para todos y críticas injustas y desmedidas al Gobierno".

Según Rousseff, el Gobierno se esfuerza para alcanzar el máximo posible de corrección con el mínimo sacrificio posible.

Tras cinco años de magro crecimiento, la séptima economía del mundo podría incluso contraerse en 2014, según reconoció hace poco el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

La cifra oficial se conocerá a fines de marzo y, sin dudas, estará lejos del espectacular crecimiento de 7,5% de 2010.

CORRUPCIÓN

Además, dos días después que la Corte Suprema de Brasil autorizara indagar a 12 senadores y 22 diputados por la trama de corrupción en Petrobras, Dilma defendió la investigación "amplia, libre y rigurosa" del escándalo que ha sacudido a la séptima economía mundial.

"Con coraje y hasta sufrimiento, Brasil aprendió a practicar la justicia social en favor de los más pobres, así como a aplicar duramente la mano de la justicia contra los corruptos", afirmó Rousseff en el mensaje.

"Es eso, por ejemplo, lo que viene ocurriendo en la investigación amplia, libre y rigurosa de los episodios lamentables contra Petrobras", continuó la presidenta de Brasil en su breve referencia al escándalo.

Como ya hizo en años anteriores, Rousseff concluyó su discurso aludiendo a los derechos de las mujeres.

La presidenta recordó que este lunes sancionará la Ley del Feminicidio, por la que se agravan las penas para quienes asesinen a una mujer por razones de género.

Agencias AFP y EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!