Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:43 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

11 de febrero de 2021

La inflación en enero a nivel nacional fue del 4%

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Se trata de un porcentaje elevado teniendo en cuenta el objetivo anual del Gobierno nacional, que se estableció en un 29%.

 Tal como se anunciaba, el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero del 2021 fue del 4%. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Imagen

El crecimiento interanual, comparando con el mismo mes del 2020, fue del 38,5%.

 

El Indec informó hoy que en el primer mes del año la suba de precios fue de 4%. La inflación núcleo, una marca de los precios libres más allá de regulaciones y estacionalidad, fue de 3,9%, un punto por debajo de lo registrado hace tan sólo 31 días, en diciembre.

Sin embargo, el número que preocupa es el fuerte salto de los alimentos en el IPC: aumentaron un 4,8% (superaron el 5% en otras regiones medidas por el organismo). Es el incremento más elevado desde noviembre de 2019, según las series oficiales.

 

En el último trimestre de 2020, la inflación se aceleró superando el techo de 3% y se mantuvo así con un pico de 4% en diciembre (4,9% en la medición núcleo). Los analistas privados consultados por el Banco Central (BCRA) para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) revisaron (0,2 puntos) al alza sus previsiones de inflación para el año, a un 50%.

La inflación terminó 2020 con un alza de 36,1%, casi 20 puntos menor a la suba de precios de 2019, pero con precios congelados o regulados, vigilancia estricta del dólar (brecha cambiaria), tarifas sin cambios, licuación salarial y jubilatoria, y en medio de la peor recesión desde 2002.

El presupuesto oficial prevé una inflación de 29% y el Gobierno ya adelantó que para lograrla cuenta con herramientas. La primera será el atraso cambiario con devaluaciones del peso a un ritmo menor al de 2020. La segunda estará vinculado al atraso tarifario. Allí, pese a que Hacienda afirman que habrá alzas para mantener estables los subsidios del año pasado con relación al PBI, Cristina Kirchner anunció que no habrá subas de más de 9%.

En la primera reunión del Gobierno con los gremios, el ministro de Economía, Martín Guzmán, cuestionó que el mercado extrapole lo que ocurrió con los precios en el último trimestre. Dijo que, por la pandemia, en ese período se registró un salto de los precios internacionales por el cambio de la demanda global: más alimentos y menos servicios. Ayer, el Gobierno, tras la reunión con la mesa de enlace, dijo que se buscarán herramientas superadoras para "desacoplar" precios internacionales e internos y que no quiere aplicar retenciones o cupos.

La política antiinflacionaria del Gobierno osciló el fin de semana entre las amenazas con más controles de precios y aumentos de derechos de exportación (más presión sobre el apuntado sector privado) a una mirada más cercana al mercado esgrimida por el propio Guzmán, el ministro que encabeza las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ayer con los gremios y un día antes con los industriales en Tucumán, Guzmán afirmó que la inflación es un problema macroeconómico y que es preciso ordenar las cuentas fiscales y ser precavidos con la emisión, que en medio de la pandemia fue de $2 billones en 2020. El rojo fiscal será de 4,5% de déficit primario con relación al PBI este año, según las proyecciones oficiales en el presupuesto. El 60% será financiado con emisión.

Según simulaciones realizadas en su último informe, el Ieral considera que el Gobierno logrará reducir el déficit primario este año, pero que se encontrará "muy por encima" del de 2019. "Si el Tesoro logra un rollover similar al de 2020 (de 120%) para sus vencimientos de deuda, entonces debería solicitar asistencia al BCRA por una cifra que estaría impactando en suba de la base monetaria (BM) de entre 40% y 66% en 2021, según los distintos escenarios. Se trata de un desafío mayúsculo, y en cualquier caso la BM podría estar subiendo más del 30% el presente año, salvo que se decida ajustar algunas de las partidas del presupuesto con mayor expansión prevista", concluyó el trabajo de Marcelo Capello y Agustín Cugno.
"Un dato positivo es que la inflación núcleo bajó un punto. Pero hubo fuertes incrementos en Alimentos y bebidas, que tiene una incidencia enorme, también en comunicación por las alzas autorizadas por el Gobierno; en recreación por el turismo, pese a que fueron más bajas que las esperadas; y se da una baja en el capítulo de vivienda, que refleja el bono que se le da a los encargados en diciembre y que en enero no está", explicó Tiscornia.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!