Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:07 -

16.6°

SALTA

LOCALES

25 de febrero de 2021

Diputados aprueban la reforma constitucional

Reforma Constitucional se aprobò con 51 votos

Anoche la Cámara baja respaldó el proyecto enviado por el Gobierno provincial, que se convirtió en ley.

La Cámara de Diputados aprobó anoche, luego de un debate que incluyó críticas por la falta de diálogo y consenso, la ley que establece la necesidad de convocar a una asamblea constituyente para reformar una serie de artículos de la Constitución.

La iniciativa impulsa cambios que permitan limitar los mandatos del gobernador, intendentes y legisladores y extender el de los concejales. También habilita el debate sobre la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia, punto este que generó la mayor cantidad de críticas por parte de algunos diputados provinciales.

Otro de los puntos que se cuestionaron fue la falta de apertura al diálogo para incorporar temas que consideran fundamentales, como los "nuevos derechos". Destacaron, entre ellos, al acceso a la conectividad, salud integral, educación, agua potable e igualdad de género.

Más allá de los cuestionamientos, al final de la sesión, el cuerpo deliberativo sancionó la ley, que en su artículo 1§ declara "la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Salta, circunscribiéndose específicamente a los artículos 95 párrafo, 1º; 103, párrafo 1º; 111; 137, inciso 4º; 140, párrafo 4º; 144, inciso 6º; 156, párrafos 1º y 3º; 169, Punto III párrafo 7´; 170, párrafo 2ª; 171, inc. 2ª y 172.

Asimismo, se estableció que "los convencionales constituyentes serán elegidos en forma directa por el pueblo de la Provincia, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes para la elección de diputados provinciales".

El debate fue abierto por la diputada Socorro Villamayor, del bloque Salta Tiene Futuro, quien indicó que "el pedido de reforma se basa en un pedido concreto de aquellos que entendemos a la democracia como una forma de gobierno donde la representación y el régimen republicano deben respetarse a rajatabla".

"Lo que se busca es limitar las reelecciones no solo de los órganos ejecutivos, sino también de los legislativos", detalló y agregó que "es una propuesta de reforma que mira más allá de estos poderes, también al Judicial, en la necesidad de lograr mayor independencia y que el régimen republicano efectivamente tenga contrapesos".

La Convención Constituyente se reunirá, de acuerdo al sexto artículo de la ley, “en los términos establecidos en el artículo 184 de la Constitución, teniendo una duración de sesenta (60) días”. 

 

En este punto, Villamayor aclaró que se plantea la inamovilidad y no la "perpetuidad" de los jueces. "Llevamos un año de debate acerca de este proyecto y llama la atención cómo algunos sectores han querido embarrar un hecho tan loable como es la iniciativa del gobernador de modificar la Constitución para que, por primera vez, seamos los políticos los que nos autolimitemos en los mandatos", dijo.

"Que quede claro que la única voluntad es la de limitar los mandatos y no concebimos la idea de permanencia in eternum de los miembros de la Corte", dijo.

Santiago Godoy, del bloque del Frente de Todos, manifestó que está de acuerdo con la limitación de los mandatos pero propuso que esa limitación se cuente a partir del mandato en curso, para no caer en la "trampa" de contar a partir del siguiente.

"Esta reforma fue mezquina, chiquita... para cumplir", cuestionó Godoy y afirmó que "el gobernador perdió la oportunidad de ser el que deje institucionalizada democráticamente a esta provincia con una buena reforma".

"No eran muchos temas más", dijo y aseguró que se tendrían que incorporar "los nuevos derechos, como la educación, la conectividad, el acceso al agua potable y temas que tienen que ver con la visión de las nuevas generaciones". Además, consideró que "debería estar en la Constitución la igualdad de género en el acceso a cargos políticos".

Godoy afirmó que "la Corte tiene que estar como está". Agregó: "No se tiene que tocar y, si se toca, que (los jueces) entren después de los 55 años con un máximo de 10 años para que, a los 65 años, se tengan que jubilar".

Por su parte, el diputado de la UCR, Héctor Chibán, reclamó que "otra vez el Gobierno nos convoca a sesiones extraordinarias que de ninguna manera están en la agenda del pueblo".

"El primer proyecto de ley que nos convocaron a tratar, que está estrictamente encadenado con este tema, fue la ampliación del número de jueces de la Corte, tal como hizo el anterior gobernador para consolidar el poder oligárquico y conservador, aduciendo que eso nos iba a dar un mejor servicio de Justicia", observó.

Chibán dijo: "Estoy de acuerdo en la importancia de limitar los mandatos, pero estoy convencido de que esa limitación no va a regir para este gobernador ni para estos intendentes", y los desafió a "asumir explícitamente ese compromiso".

"La Constitución no habla de los nuevos derechos, no habla sobre derechos que deben ser garantizados porque están establecidos en tratados internacionales a los que la Argentina adhirió y tienen supremacía constitucional", advirtió el legislador.Finalmente, cuestionó que la ley "se niegue a hablar de igualdad de género".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!