NACIONALES
11 de marzo de 2015
Informe técnico determinaría que "un rayo inició el incendio"
El estudio estuvo a cargo de un perito del Ministerio Público Fiscal de Chubut. Grupos ambientalistas descreen de esa teoría. El informe se dará a conocer el jueves.
Las conclusiones de un perito designado por el Ministerio Público Fiscal de la justica chubutense aseguran que "el incendio forestal iniciado en Las Horquetas, al fondo del valle del río Tigre (lago Cholila), fue iniciado como producto de una tormenta eléctrica que se desencadenó en el lugar alrededor del 15 de febrero, o incluso unos días antes".
El informe técnico será presentado este miércoles y se nutre "de fotografías, entrevistas a pobladores que fueron testigos del fenómeno y de pruebas que dejaron los rayos sobre árboles cercanos", según adelantó a "Río Negro" una fuente cercana a la investigación.
En correspondencia, "por esos días también hubo una tormenta similar registrada en San Carlos de Bariloche".
A criterio de los expertos, "en la zona del río Tigre, con manchas boscosas muy tupidas y cumbres nevadas, cabe la posibilidad de que se pudo haber iniciado en un lugar recóndito y recién dos o tres días más tarde, al aumentar la temperatura y correr viento, se pudo divisar el humo".
En contrapartida, grupos ambientalistas descreen de esa teoría e insisten en vincular dicho incendio con "negociados inmobiliarios" donde "es necesario que no exista más el bosque nativo para que la tierra pueda venderse". Incluso el último viernes hubo una asamblea en la plaza "Vicente Calderón", de Cholila, donde los vecinos pidieron "una investigación concreta sobre lo sucedido".
Por otra parte, esta tarde en la Legislatura chubutense los diputados pidieron "participar de la comisión investigadora por el manejo de tierras", anunciada por el gobernador Martín Buzzi.
En general, la primera sesión de año estuvo teñida de fuertes discursos, cruces picantes y críticas al gobierno provincial por su accionar en los incendios cordilleranos.
En ese marco, los bloques del Frente para la Victoria, el dasnevismo y el radicalismo debatieron "por las políticas implementadas en la última década en torno a las tierras con bosques" y "la falta de equipamiento para afrontar incendios forestales", aunque al final coincideron para "pedir participación en la comisión que va a evaluar lo actuado por el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC)".
A su turno, el dasnevista Jerónimo García presentó un proyecto que "impide la venta de tierra afectada por los incendios", al tiempo que recordó que "el año pasado hicimos un pedido de informes sobre equipamiento a brigadistas. Hemos visto la cantidad de denuncias por los faltantes. Hay declaraciones de vecinos de que aparecieron a apagar tres días después, cuando terminaron los carnavales".
Por su lado, el diputado puelense Eduardo Daniel (Interbloque), resaltó que "hace falta una política de estado de prevención para que el pueblo tome conciencia en este tema. Personalmente no creo que el motivo de los incendios sea una cuestión inmobiliaria, sería descabellado, creo que se trata de piromaníacos locos que no miden las consecuencias. No obstante vamos a acompañar el decreto del gobernador que le quiere poner coto a esta posibilidad".
Enseguida adelantó que "vamos a pedir que sea la Legislatura la que integre esta comisión con mayorias y minorías. Entre todos tenemos que buscar la verdad. Quizás el plazo de diez años pueda ser escaso para la recuperación de estas tierras. Queremos que se vaya a fondo en el análisis. Hay que evaluar la entrega de tierras en El Turbio en los '90".
También fue dura la intervención del yauharista Exequiel Villagra, quien pidió "la clase política chubutense debe hacerse una autocritica, se están tirando expedientes, decretos, ex gobernadores, ex ministros, ex intendentes, y algunos diputados que quieren defender lo indefendible. El Estado que tiene que defender los bosques y nuestra seguridad, llegó tarde", según refleja en diario Jornada.
Recordó que "en la campaña de 2011 nos reunimos con los brigadistas y las mismas denuncias y falencias que escuchamos entonces están hoy. Me lo dijeron llorando mientras funcionarios de este gobierno salían por TV diciendo que estaba todo controlado".
"No vi que el gobernador echara a nadie o que buscara responsabilidades inmediatas. ¿Sabía que tenía funcionarios metidos en estos negocios y no los apartó? ¿O será que se quiere hacer ruido para que no pase nada? No van a contar conmigo. Crear una comisión para autoinvestigarse, esto es gattopardismo, es tomar el pelo a los chubutenses, hay que investigar hacia atrás por lo menos veinte años", afirmó.
Fuente:Agencia El Bolsón
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!