Sábado 22 de Enero de 2022

Hoy es Sábado 22 de Enero de 2022 y son las 05:20 ULTIMOS TITULOS:

22.1°

SALTA

SOCIEDAD

8 de marzo de 2021

Primera marcha multitudinaria por el Dìa de la Mujer

#8M: paro feminista y marchas en todo el país contra la violencia machista y los femicidios

Tras la legalización del aborto la marcha reclama por una reforma judicial feminista y medidas para frenar los femicidios.

A medida que el Congreso se va poblando, se ven cada vez más caras en fotos. Aparecen pancartas, afiches, remeras. Son mujeres muertas o desaparecidas en la Argentina. Sus rostros se multiplican en la multitud que busca hacer visibles sus reclamos en la marcha del 8M, por el Día Internacional de la Mujer.

Las consignas son múltiples, pero el foco está puesto en una reforma judicial feminista, políticas públicas para paliar los efectos adversos de la pandemia por coronavirus en mujeres, la aplicación del cupo laboral travesti trans y medidas para frenar los femicidios y travesticidios,

La jornada de protestas y reclamos retumban en todo el mundo. Aquí las movilizaciones comenzaron pasadas las 16 en varias ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Salta, Neuquén y Río Negro.

Hubo un verdurazo frente al Congreso, en la previa de la marcha por el 8M. Foto: Lucía Merle
Hubo un verdurazo frente al Congreso, en la previa de la marcha por el 8M. Foto Gentileza: Lucía Merle

El colectivo "Ni Una Menos" comenzó con las actividades y llamó a reunirse en el Congreso realizan un "verdurazo feminista" junto con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que cerca de las 16 repartieron bolsones con verdura a quienes se acerquen. Luego se realizará la concentración general.

"Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios", señalaron.

El pliego de consignas y propuestas "Nosotras Paramos" en Argentina, firmado por decenas de organizaciones, sindicatos y movimientos sociales de todo el país, inicia con los efectos que el coronavirus tiene sobre la situación de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans.

En tanto, uno de los gritos que se escuchará con fuerza volverá a ser "Ni Una Menos", luego de una serie de femicidios que conmovieron a la sociedad y por lo cual se insistirá con la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género.

Además, por primera vez, la conmemoración y el paro 8M se concretará con una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el país. En ese sentido, el petitorio solicitó la aplicación efectiva de la flamante normativa y la liberación de quienes están presas por abortar o por eventos obstétricos, que se estima son al menos 1.532 mujeres.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!