Domingo 18 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 18 de Abril de 2021 y son las 23:52 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

9 de marzo de 2021

Diputados comienza a debatir el impuesto a las Ganancias

El piso de $ 150.000 se considerará sin el aguinaldo que queda exento del impuesto.

Será tratado en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo.

La Cámara de diputados comenzará a debatir este martes el proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias que establece que los trabajadores que perciben hasta 150 mil pesos de salario bruto estarán exentos del tributo, en un beneficio que será retroactivo al mes de enero.

El oficialismo aspira a tener aprobada la ley antes de que finalice marzo, de manera que con el sueldo de abril se pueda devolver el dinero retenido en concepto de ganancias y eso tendrá un impacto en los salarios de los empleados y jubilados.

El proyecto del titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa para “subir” el piso salarial bruto de $ 150.000 a partir del cual se pagará el impuesto a las Ganancias tiene un cambio fiscal importante: se aplicará en forma retroactiva al 1ª de enero. Y no hacia delante desde su aprobación por el Parlamento como marcaba la versión original. Eso es posible por tratarse de un impuesto de cálculo anual.

Además, el piso de $ 150.000 se considerará sin el aguinaldo que queda exento del impuesto para los que ganan menos de esa suma.

El análisis de la iniciativa que busca un alivio fiscal para mas de un millón de trabajadores se abrirá a las 15 en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, con las exposiciones que brindarán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

También expondrán en el plenario -conducido por los legisladores oficialistas Carlos Heller (Presupuesto) y Vanesa Siley (Trabajo)-, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

“Con esta medida, el Estado genera un impacto positivo en los bolsillos de los trabajadores y jubilados de $ 10.000 millones durante abril que se volcarán en forma directa al consumo, El trabajo coordinado del Ejecutivo y el Congreso permite hacer este esfuerzo fiscal sin precedentes ”, le explicó a Clarín el titular de la Cámara de diputados, Sergio Massa.
Si el proyecto se aprueba en marzo, en abril 1.267.000 de trabajadores, jubilados y pensionados recibirán en abril en promedio $ 7.893 por las devoluciones de Ganancias de enero, febrero y marzo.

En el caso de los jubilados y pensionados, se eleva el mínimo no imponible de 6 a 8 haberes mínimos ( hoy $ 164.571,44), valor que se ajusta cada 3 meses por la movilidad. En cambio, los $ 150.000 se actualizan anualmente según la evolución del RIPTE (salarios formales) índice que se utiliza actualmente para las deducciones.

A su vez, otras 102.741 personas con remuneraciones brutas de entre 150.000 y $ 173.000 abonarán menos para evitar "saltos" bruscos en la escala del impuesto.

Quienes sí seguirán pagando Ganancias como hasta ahora son 733.000 que ganan por encima de $ 173.000 brutos mensuales, "volviendo al porcentaje histórico de que paguen Ganancias sólo el 10% de los que tienen mayores ingresos", de acuerdo con el proyecto.

La intención del oficialismo es realizar una ronda de consultas a lo largo de la actual semana y emitir dictamen si es posible. Si eso no se logra, la idea es firmar el despacho entre el 15 y el 16 de marzo, previo a su tratamiento en el recinto de sesiones el miércoles 17 o el jueves 18.

El proyecto sobre Ganancias que impulsa el oficialismo busca modificar el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.
La aplicación retroactiva de la ley y que el aguinaldo quede exento del tributo en los salarios de hasta 150 mil pesos brutos, representará que el Estado promoverá un impacto positivo en los bolsillos de trabajadores y jubilados de alrededor de 10.000 millones de pesos, según estimó el equipo técnico de Sergio Massa.

La exención de Ganancias para el medio aguinaldo fue uno de los cambios que los gremialistas propusieron a Massa en una reunión que mantuvieron la semana pasada.

Los gremialistas -encabezados por la conducción de la CGT-pidieron que también queden excluidas las horas extras, gastos de guardería y bonos productivos.

Además, este martes otra delegación de sindicalistas del Frente Sindical y el diputado Facundo Moyano -autor de un proyecto relacionado con el tema- se reunirán con Massa para trasladarle algunos pedidos específicos. 

También pedirán otros cambios el interbloque de Juntos por el Cambio para que se otorgue algún tratamiento especial a los autónomos.

Desde la oposición, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), dijo que Juntos por el Cambio hará hincapié en su pedido de una "equiparación entre los trabajadores en relación de dependencia y los autónomos".

Como es una modificación específica la que contempla el proyecto, los salarios más altos de la pirámide pagarán los mismos valores que en la actualidad, ya que no se reforma la deducción especial ni otras contempladas en la norma, con lo cual se les descontarán las mismas alícuotas que se aplican desde el 1 de enero en base a los parámetros existentes, a partir del incremento del 35% en el Mínimo No imponible.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!