Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:23 -

24.7°

SALTA

SOCIEDAD

11 de marzo de 2021

Marcha por Maradona: un homenaje que terminó en caos

Claudia Villafañe acompañada por Dalma y Gianinna Maradona.

Claudia, Dalma y Gianinna participaron de la movilización pero tuvieron que abandonar el Obelisco tras los desbordes. Duros mensajes contra el entorno del Diez.

Los fanáticos de Diego Armando Maradona, con la presencia de la familia del astro, participaron este miércoles de la marcha en reclamo de justicia por la muerte del "10".

Ya desde muy temprano empezaron a llegar los admiradores del ex futbolista a la zona, vigilada por un importante operativo policial. La Plaza de la República de a poco se transformó en una tribuna popular a cielo abierto. Con banderas que flameaban y el rostro del Diez en todos lados.

A las 18 puntual - hora en que estaba programada la manifestación- llegaron Claudia Villafañe acompañada por Dalma y Gianinna Maradona, quienes sólo estuvieron 15 minutos y debieron abandonar el Obelisco, centro de la convocatoria, debido al caos que se generó a su alrededor.

Las tres encabezaron una pequeña columna de gente y llevaban una bandera que reclamaba "condena social y justicia para los culpables".

Así caminaron algunos metros. Sin embargo, el arribo provocó un gran desorden y desbordó al personal de seguridad que protegía a la familia del ex capitán de la Selección argentina.

Pocos minutos después, y en medio de un gran tumulto, tanto Claudia como sus hijas tuvieron que abandonar la zona del Obelisco y caminaron hasta un hotel ubicado en la avenida 9 de Julio y Córdoba. Allí habían quedado estacionados sus autos. Tras subirse a los coches, se fueron del lugar.

La manifestación se concentró en el Obelisco. Foto Rafael Mario Quinteros

La manifestación se concentró en el Obelisco. Foto Rafael Mario Quinteros

Horas más tarde, Dalma publicó un mensaje en sus redes sociales para dar detalles de la situación: "Lamentablemente fuimos caminando hasta el Obelisco lo más bien hasta que la prensa se nos tiró encima, fue imposible seguir avanzando porque la prensa también empezó a empujar a la gente y nos pareció que no era la forma", contó la hija de Diez.

Tras la partida de la familia de Maradona llegaron al lugar dos micros con hinchas de Almirante de Brown que comenzaron a tocar bombos y trompetas. Entre el repertorio de canciones no faltó el himno argentino. También hubo insultos para el apoderado de Maradona, Matías Morla y el médico Leopoldo Luque. Los dos investigados en la causa judicial.

Las banderas contra Matías Morla. Foto Juan Manuel Foglia

Las banderas contra Matías Morla. Foto Gentileza: Juan Manuel Foglia

Dolor, bronca y un reclamo repetido

"No murió, lo mataron", fue el leimotiv que difundieron los organizadores de la concentración, quienes reclamaron "juicio y castigo a los culpables". Mensajes similares se observaron en algunas de las banderas colgadas alrededor del Obelisco. "No tienen perdón de vos", reclamaba una de ellas. 

Fanáticos de todas las edades -en muchos casos padres con hijos- se acercaron con camisetas de distintos clubes. La cara de Maradona se vio multiplicada en remeras, banderas y tatuajes. También en los barbijos ofrecidos por vendedores ambulantes a partir de $ 150 y en los posters, que se conseguían por $ 100.

Muchas de las miradas se concentraron en "Chiquito" Cáceres, un murguero de 70 años que viajó desde San Martín y que llevaba en su cabeza un muñeco de Maradona de 5 kilos. Lo hizo con el torso de un maniquí, lo vistió con la camiseta de Argentina, le agregó la Copa del Mundo y lo envolvió con luces de esas que en general adornan los árboles de Navidad.

"Chiquito" Cáceres y su muñeco del Diez, una de las atracciones de la marcha. Foto Juano Tesone.

"Chiquito" Cáceres y su muñeco del Diez, una de las atracciones de la marcha. Foto Gentileza: Juano Tesone.

"Diego era lo máximo, lo amaba y lo sigo amando. No puedo creer lo que le hicieron. Lo trataron como un perro", le dijo a Clarín, indignado.

Cerca de las 19.30 los manifestantes comenzaron a abandonar la zona del Obelisco, por lo que la 9 de Julio comenzó de a poco a restablecer el tránsito normal. 

La causa por la muerte de Maradona -quien falleció el 25 de noviembre- es investigada por la fiscalía de San Isidro y por el momento hay siete personas imputadas. Entre ellos figuran el médico Leopoldo Luque, quien coordinaba la internación domiciliaria del ex futbolista, y la psiquiatra Agustina Cosachov.

Una gigantografía de Diego Maradona, durante la marcha. Foto Juano Tesone

Una gigantografía de Diego Maradona, durante la marcha. Foto Gentileza: Juano Tesone

"Confío en la Justicia"

Verónica Ojeda, ex de Maradona, se hizo presente en la movilización junto con Dieguito Fernando, hijo menor del Diez. En un breve diálogo con la prensa, aseguró: "Confío en la Justicia".

Junto a ellos está Mario Baudry, novio de Ojeda y abogado en la causa por la muerte de Maradona. "Creemos que es un homicidio doloso, no culposo. Lo dejaron morir. Lo que se conoce es apenas el uno o dos por ciento de todo lo que hay en la causa. Cuando la gente se entere de todo en el juicio oral se va a poner muy mal", detalló Baudry a TN.

El recuerdo de Maradona, en la marcha de este miércoles. Foto Juano Tesone

El recuerdo de Maradona, en la marcha de este miércoles. Foto Gentileza: Juano Tesone

Además, afirmó que todos los días conoce nuevas evidencias de "cómo le robaron a Maradona, lo desapoderaron de todo y lo dejaron morir".

Sobre la movilización, agregó: "Venimos a agradecerle a la gente por el apoyo. Diego no es una persona que quiso dejarse morir. Por el contrario, quería vivir y por ahí quería otras cosas. El tenía el sueño el día de su cumpleaños de juntar a si familia y no lo pudo hacer porque lo emborracharon, le dieron pastillas y al otro día no se podía mover".

Verónica Ojeda junto a su hijo y a su pareja, el abogado Mario Baudry. Foto Juano Tesone

Verónica Ojeda junto a su hijo y a su pareja, el abogado Mario Baudry. Foto Gentileza: Juano Tesone

Además, el abogado reclamó la detención de los imputados. "Con lo que hay en la causa hoy ya tendrían que estar presos. Nunca vi un expediente con tanta documentación y tanta prueba que surge de audios con la voz de ellos, firmas adulteradas, historias clínicas adulteradas. Es un tema grave y está todo probado. La Junta Médica va a determinar lo que dice la autopsia, por lo que la prueba es muy contundente. Hasta que no estén presos no voy a estar en paz".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!