Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:00 -

16.6°

SALTA

POLITICA

11 de marzo de 2021

El Gobierno restringirá los vuelos de los países considerados de riesgo

En principio se trataría de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Chile.

Migraciones, ANAC y Salud determinarán el cronograma y la cantidad máxima de pasajeros que ingresen al país.

En las últimas horas, el Gobierno descartó el plan inicial de prohibir el ingreso y egreso de ciudadanos argentinos a partir del sábado, y se encamina a restringir los vuelos desde los países considerados de riesgo. Mientras se produce un fuerte aumento de casos en latitudes limítrofes, hay preocupación por la posibilidad de que ingrese al país alguna de las nuevas mutaciones de coronavirus.

Ayer hubo una reunión de emergencia en el comité creado en Jefatura de Gabinete para analizar la nueva prórroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) que rige a partir del sábado. En el encuentro se resolvió no cancelar todos los vuelos desde y hacia el exterior, sino limitarlos. La lista de países se está definiendo, pero en principio se trataría de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Chile. Esta tarde, la ministra de la cartera, Carla Vizzotti, y su par de Turismo, Matías Lammens, llegaron a la Casa Rosada para discutir la situación y perfilar medidas.

Ayer, en medio de las versiones sobre la posibilidad de que se cierren las fronteras nacionales para ciudadanos argentinos, las autoridades sanitarias de las provincias y la Nación, con Vizzotti a la cabeza, se reunieron para evaluar la situación epidemiológica, así como el ritmo de inoculación y distribución de vacunas en todo el país. No se habló de restringir el ingreso y egreso de turistas locales desde el exterior, como había deslizado el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

A fines de febrero, la administración nacional extendió el ingreso de extranjeros no residentes hasta el 12 de marzo, es decir, este viernes. Con la nueva disposición, se ampliaría la medida a todo aquel que provenga de países considerados peligrosos por el contacto con cepas de coronavirus. Aún se desconoce cuáles serán. La cúpula del Ministerio de Salud nacional analiza la situación de contagios y la circulación en las provincias, así como el avance de la inoculación en todo el país. Tanto en la Casa Rosada como en las provincias hay preocupación por el ritmo de inoculación y la cantidad de vacunas que ingresaron hasta ahora al país.
Inquietan a las autoridades el aumento de casos en Chile y Brasil, así como la circulación comunitaria en otras latitudes -algunas limítrofes-, de las mutaciones sudafricana, inglesa y brasileña del COVID-19. En este marco, se consideran eventuales medidas restrictivas que eviten el ingreso de nuevas cepas de coronavirus al país. Vizzotti, Cafiero, y la directora de Migraciones, Florencia Carignano, analizan restricciones a la circulación fronteriza, pero en principio solo sería con algunos países. Por el momento, no se descarta que la lista sea mayor a la mencionada e incluya, por ejemplo, a Paraguay.

La principal preocupación en el mundo radica en si las vacunas distribuidas por los distintos laboratorios serán eficaces ante las nuevas variaciones del coronavirus. Los estudios preliminares apuntan a que estos desarrollos médicos podrán prevenir los cuadros y diagnósticos graves de la COVID-19. Según una publicación de New England Journal of Medicine, las dosis de la estadounidense Pfizer o la china Sinovac mantienen resultados alentadores.

Hay particular preocupación por Brasil, el polo de contagios de la variante P-1 de coronavirus, que registra alrededor de 1300 muertes diarias desde las últimas semanas. La inquietud es acerca de la posibilidad de que la situación se extienda a los estados del sur, lindantes con la Argentina. Brasil batió ayer un récord de muertes anteayer, con 1.972 víctimas fatales, en una situación de riesgo ya que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de 25 de las 27 capitales regionales están al borde del colapso o desbordadas.

El foco de Manaos se convirtió en la transmisión predominante de Brasil, igual que en muchos otros países de Latinoamérica. El virus es un linaje similar al que presenta la variante sudafricana y comparte algunas de las mutaciones en la proteína de pico. En este tipo de mutaciones, no se descarta que pueda afectar a la inmunidad lograda, después de la infección por otras variantes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!