Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 14:13 -

20.4°

SALTA

AGROPECUARIA

12 de marzo de 2015

Nafta Congelamiento:parte del congelamiento del precio fue financiado por la cadena de valor maicera

Gracias productores, parte del congelamiento del precio de la nafta fue financiado por la cadena de valor maicera. Por el planchazo del valor oficial del etanol que en los últimos seis meses el precio oficial del etanol elaborado en base a maíz –destinado al corte obligatorio con nafta– descendió un 26,4% al pasar de 9,54 $/litro en septiembre pasado a 7,01 $/litro.

 En el último año el valor oficial del etanol elaborado en base a maíz registró un descenso del 2,0%, mientras que el precio de la nafta súper en estaciones de servicio YPF de la ciudad de Buenos Aires aumentó un 13% en el mismo período (al pasar de 10,01 $/litro en marzo del año pasado versus 11,39 $/litro en la actualidad).

El etanol elaborado a partir de caña de azúcar –gracias al efectivo lobby de la industria azucarera– registró en el último año un aumento del 19,1% al pasar de 7,16 $/litro en marzo de 2014 a 8,53 $/litro en el presente mes.

La compañía estatal YPF congeló los precios minoristas de las naftas en el último cuatrimestre de 2014 para luego aplicar una rebaja del 5% a partir de enero de este año (medida que luego fue revertida parcialmente el mes pasado con una suba del 0,7%). Los datos indican que parte de esa reducción se financió con el esfuerzo de la cadena de valor maicera.

La industria etanolera venía creciendo a un ritmo acelerado a partir del marco regulatorio establecido por la Ley 26.093/06 y la resolución 1294/08. Esta última determinaba que el precio del etanol destinado al corte interno obligatorio con nafta debía ser calculado todos los meses por la Secretaría de Energía a partir de una fórmula que contempla la evolución de los costos de producción del biocombustible.

Pero a partir de octubre de 2014 el gobierno nacional modificó dicha fórmula con el propósito de reducir progresivamente el precio oficial del etanol y mejorar así la estructura de costos de la petrolera estatal YPF (aunque la medida también beneficia al resto de las compañías petroleras). Casi un 60% del etanol destinado al corte interno se produce actualmente en base a maíz.

En octubre de 2014 el corte mínimo obligatorio de etanol con nafta fue del 9%, mientras que en noviembre y diciembre esa proporción se ubicó en el 9,5% y 10,0% respectivamente (porcentaje este último que debería regir actualmente).

El derrumbe del valor interno del maíz –producto del combo bajos precios internacionales + derechos de exportación + corralito cerealero por la restricción exportadora– viene compensando parcialmente la reducción del precio del etanol: en marzo pasado se requirieron en promedio unos 140 litros de etanol para adquirir una tonelada de maíz versus casi 185 en el mismo mes de 2014

Fuente:Agrosíntesis



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!