Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:45 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

17 de marzo de 2021

Ahora 12: el nuevo programa que regirá hasta junio

Bancos reclaman una suba de tasas de interés al 37% nominal anual. Empresarios piden que siga porque tracciona la demanda interna.

El Gobierno definirá en estos días las características que tendrá el nuevo programa Ahora 12 que vence el próximo 31. En principio, el esquema que permite hacer compras en cuotas con tarjetas de crédito tendrá un incremento de la tasa y dejará de tener el período de gracia de tres meses con el que está funcionando hasta ahora.

Se trata de una negociación en el que intervienen por un lado el Ministerio de Desarrollo Productivo en lo relacionado a los productos y servicios que estarán alcanzados por los beneficios y por el otro, el ministerio de Economía y el Banco Central, en cuanto al esquema financiero. Desde el sector privado, están los bancos y empresas.

Las entidades financieras de capital nacional vienen reclamando desde hace dos semanas un incremento de las tasas de interés. Actualmente los consumidores que compran en cuotas con tarjeta abonan un costo financiero total anual del 27%. Los bancos reclaman llevar la tasa nominal anual a cerca del 37%, es decir, que lo que pagan por recibir depósitos a plazo fijo comunes. En el reclamo de la banca local aparece como motivo principal el aumento de la inflación.

Fuentes de Desarrollo Productivo indicaron que la reformulación del programa se va a concluir en las próximas jornadas. El nuevo Ahora 12 dejará de contar con tres meses de gracia, que fue un beneficio dispuesto por el Gobierno para atender la crisis de la pandemia.

Por otro lado, se analiza la posibilidad de concluir con las versiones Ahora 3 y Ahora 6 que fueron creadas en su momento para fomentar la demanda de calzados, textiles y marroquinería. De tal modo que sólo continuaría la versión Ahora 18, muy empleada para compra de materiales de construcción.

Además de ello, la canasta de bienes a los que se podrá acceder también va a ser revisada. En la cartera productiva entienden que gastos de balnearios, peluquerías, centros de estética, reparaciones del auto y electrodomésticos podrían quedar afuera.

Empresarios, sobre todo los del sector pyme, reclamaron días atrás mediante una nota la continuidad del plan aunque en rigor, el Gobierno nunca lo puso en duda. Se renueva cada tres meses, de modo que la nueva versión estará vigente hasta junio.

Para las autoridades económicas Ahora 12 tiene importancia como sostén del consumo, en un contexto en el que los salarios son cada vez más afectados por la inflación. Según señala el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) que depende de Desarrollo Productivo la mejora de la actividad industrial se debe a la recuperación de la demanda, mayormente interna, gracias al programa: “De acuerdo con fuentes consultadas, programas como el Ahora12 (que desde octubre tiene tres meses de gracia) están teniendo un impacto directo en el consumo de ramas como electrodomésticos (que tracciona fuertemente sobre la siderurgia y, en menor medida, sobre la industria plástica)”.

Datos privados señalan que en el cuarto trimestre de 2020, tres de cada diez compras que se hicieron con tarjetas de crédito en el país pasaron por los “planes de cuota Ahora” y, si se analiza concretamente las operaciones dentro del programa, los planes Ahora 12 significan el 50% y los Ahora 18 el 20%.En diciembre pasado, cuando se renovó por última vez, se incrementó en 40% el tope de financiamiento. Se llevó de $180.000 a $250.000.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!