Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:59 -

12.4°

SALTA

MUNDO

20 de marzo de 2021

Islandia: Impresionantes ríos de lava cerca de Reikiavik

Un terremoto de magnitud 3,1 se registró a 1,2 km de Fagradalsfjall solo unas horas antes.

El volcán Fagradalsfjall entró en erupción este viernes causando ríos de lava serpenteando en el valle de Geldingardalur en la península de Reykjanes.

La erupción del volcán islandés Fagradalsfjall este viernes dejó impactantes imágenes de ríos de lava y de un resplandor incandescente visible desde Reikiavik.

La lava emergió a través de una grieta en la corteza terrestre de cientos de metros de largo y se produjeron una serie de pequeñas fuentes que enrojeció el cielo nocturno.

EL VOLCÁN FAGRADALSFJALL SE ENCUENTRA A UNOS 30 KILÓMETROS AL SUR DE LA CAPITAL ISLANDESA REIKIAVIK. (FUENTE: SERVICIO METEOROLÓGICO DE ISLANDIA)

Los meteorólogos dijeron que la erupción fue pequeña y que nadie estaba en peligro mientras que informaron que la actividad del volcán registra una disminución este sábado.

ISLANDIA EXPERIMENTÓ MÁS DE 40.000 TERREMOTOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS. (FUENTE: GETTY IMAGES)

Los islandeses se habían estado preparando para una erupción después de que el país registrara más de 40.000 terremotos en unas pocas semanas.

La última erupción del volcán Fagradalsfjall fue hace unos 800 años.

En 2010, la erupción de otro volcán, el Eyjafjallajokull, detuvo el tráfico aéreo en toda Europa.

Sin embargo, Fagradalsfjall no ha arrojado mucha ceniza, por lo que no se esperan grandes interrupciones.
La mayor amenaza era la contaminación de los gases que se habían liberado por lo que se le pidió a los residentes cercanos que mantuvieran las ventanas cerradas.

La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) dijo en un informe el sábado que es probable que la contaminación tenga poco efecto en la salud y el bienestar de los habitantes de la zona.

LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN REGISTRABA UNA MERMA EN SU ACTIVIDAD EL SÁBADO, INFORMÓ LA OFICINA METEOROLÓGICA LOCAL. (FUENTE: GETTY IMAGES)

Funcionarios citados por la agencia de noticias AFP dijeron que el área de la erupción estaba abierta al público, pero que solo se podía acceder tras una caminata difícil de varias horas desde la ruta más cercana.

También existe un peligro potencial por el gas de dióxido de azufre.

"Actualmente, no se espera que la contaminación por gas cause muchas molestias a las personas, excepto cerca de la fuente de la erupción. Las emisiones de gas serán monitoreadas de cerca", dijo la OMI.

¿Qué pasó el viernes por la noche?
La oficina meteorológica dijo que la erupción de Fagradalsfjall, ubicado en el valle de Geldingardalur en la península de Reykjanes, comenzó alrededor de las 20:45 GMT del viernes y luego se confirmó a través de cámaras web e imágenes de satélite.

Se envió un helicóptero de guardacostas para inspeccionar el área, a unos 30 kilómetros de Reikiavik que captó las impactantes imágenes de la lava descendiendo serpenteando después de la erupción.

"Puedo ver el cielo rojo brillante desde mi ventana", dijo Rannveig Gudmundsdottir, que vive en Grindavik, a 8 km de la erupción.
Un terremoto de magnitud 3,1 se registró a 1,2 km de Fagradalsfjall solo unas horas antes.

Islandia experimenta con frecuencia temblores sobre dos placas tectónicas, que se mueven en direcciones opuestas.

El país es el único lugar del mundo donde la grieta de la corteza terrestre del Atlántico medio es visible sobre la superficie del océano.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!