Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 07:12 -

16.4°

SALTA

14 de marzo de 2015

El trabajo informal no decrece a pesar de las medidas económicas

En el último año el índice bajó sólo 0,3 puntos a 36 por ciento. Cuyo es una de las regiones con mayor informalidad laboral, sólo superada por el norte.

Tres de cada ocho empleados no estaban registrados formalmente al cierre del tercer trimestre, proporción que se mantuvo sin cambios en un año, según se desprende de datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

El informe indicó que el 36 por ciento de los trabajadores no está inscripto oficialmente, con lo cual carece de asistencia social y descuento jubilatorio. 

En el tercer trimestre de 2008 la porción de empleados "en negro" había sido de 36,3 por ciento. 

De esta forma la reducción de trabajo informal fue de apenas 0,3 puntos en doce meses. 

Las cifras corresponden a la evaluación que realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC sobre la situación socieconómica de 31 aglomerados urbanos. 

El INDEC precisó que el 76,2 por ciento de la fuerza laboral es asalariada y de esa porción el 36 por ciento no está inscripto. 

La zona del país con peor situación laboral es el norte del país, región en la que cerca del 43 por ciento de los trabajadores realiza su actividad de manera informal. En el noreste los asalariados sin descuento representan el 43,1 por ciento y en el noroeste el 42,8 por ciento. 

Luego aparecen la región de Cuyo con una tasa de informalidad de 38,6 por ciento y el gran Buenos Aires con 36,2 por ciento. 

En la región pampeana el empleo irregular afecta al 33,4 por ciento de los trabajadores, mientras que en la Patagonia al 20,9 por ciento. 

Cabe recordar que el Gobierno mantiene en vigor un programa que otorga beneficios a los empleadores que regularicen a sus empleados. 

De acuerdo con las estimaciones oficiales, por medio de este plan se habían inscriptos 500 mil trabajadores este año. 

En otro orden, el informe profundiza las características del nivel de desocupación general, que para el tercer trimestre fue confirmada en 9,1 por ciento. Además, la subocupación se ubicó en 10,6 por ciento. 

El trabajo precisó que la mayor tasa de desempleo se encuentra en mujeres de hasta 29 años (18,6 por ciento) y en varones hasta 29 años (14,8 por ciento). 

A su vez, indicó que la desocupación en jefes de hogar es de 5,1 por ciento. Además, puntualizó que el desempleo en las mujeres es de 10,1 por ciento, mientras que en los varones es de 8,3 por ciento.

El tema apareció en agenda luego de que, tras la derrota del kirchnerismo en las PASO, el Poder Ejecutivo reaccionara y anunciara medidas vinculadas con problemáticas que hasta entonces no estaban en agenda, como la mejora de las bases impositivas para asalariados, jubilados y monotributistas. En el caso del trabajo en negro, en la reunión del viernes pasado se avanzó en la posibilidad de crear un registro de evasores y de disponer mayores sanciones. Más allá de lo que podría resultar de ese tipo de medidas, los analistas coinciden en que la informalidad es un problema complejo, que responde a una multiplicidad de causas y que, por tanto, requiere soluciones diversas.

El informe difundido ayer revela también que hubo un incremento de la desocupación entre los jóvenes, un fenómeno concentrado en la población femenina. Mientras que en el segundo trimestre de 2012 el 14,8% de las mujeres de entre 14 y 29 años que en la encuesta se consideraron activas no tenían empleo, en igual período de este año ese índice trepó a 17,3%. Entre los varones de esas mismas edades el índice cayó levemente: de 13,3 a 13,1 por ciento.

El agravamiento del problema de la desocupación en la población femenina total -pasó de 7,9 a 8,4% en el último año- ocurrió aun cuando se redujo el porcentaje de mujeres que se declaran laboralmente activas. Así, el problema está en la falta de generación de puestos que responda a la demanda.

Entre los varones, en cambio, el desempleo se redujo, en la comparación interanual, de 6,7 a 6,4 por ciento. Entre quienes son jefes de hogar, la falta de empleo afecta al 3,8 por ciento.

CIFRAS DEL MAPA LABORAL

  • 43,3%
    Informales del Norte
    Es el índice de empleo en negro en el Noroeste, la región en la que el problema es más grave
  • 21,6%
    Porteños sin registro
    Es el índice de asalariados en la informalidad en la ciudad de Buenos Aires
  • 75,7%
    Dependientes
    Es el porcentaje de ocupados asalariados; el resto es cuentapropista
  • 8,4%
    Sin un puesto
    Es el índice de desocupación entre las mujeres; entre las jóvenes es de 17,3%
  • 3,8%
    Jefes de hogar
    Entre quienes ocupan esa posición, el desempleo se mantuvo en el último año
Fuente:Agencias Buenos Aires  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!