Jueves 22 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 22 de Abril de 2021 y son las 20:33 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

25 de marzo de 2021

La desocupación llegó al 11% en 2020

El nivel de desempleo terminó en el 11 por ciento, y llegó a 2.230.000 personas.

Las cifras corresponden al relevamiento oficial en 31 aglomerados urbanos y es mayor si se proyectan los números en todo el país.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la tasa de desocupación avanzó 2,1 puntos porcentuales (pp) en el último trimestre del año pasado y que así el nivel de desempleo terminó en el 11 por ciento, y llegó a 2.230.000 personas. 

Las cifras corresponden al relevamiento oficial en 31 aglomerados urbanos y es mayor si se proyectan los números en todo el país.

La Tasa de Desocupación (TD) que elabora el Indec mide la proporción de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente.


En el cuarto trimestre del año pasado, ese indicador retrocedió 0,8 p.p. con respecto al tercer trimestre, aunque el número de desocupados se mantuvo prácticamente sin cambios. Además, el Indec aclaró que frente al cuarto trimestre de 2019, la TD se incrementó en 2,1 p.p

Los desocupados con tiempo de búsqueda de 6 a 12 meses representaron 27,1% del total, el valor máximo de la serie y el doble que en igual trimestre de 2019.

"Finalmente, los inactivos marginales –quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar– alcanzaron el 1,1% en el cuarto trimestre de 2020, cuando en igual trimestre de 2019 representaban el 0,8%", remarcó el organismo que conduce Marco Lavagna. 


Según el informe, Cuyo fue la región con las mayores tasas de actividad (47,3%) y empleo (43,4%); y el Gran Buenos Aires, la de mayor desocupación (12,6%).

El informe indicó que la tasa de ocupados demandantes de empleo alcanzó el 18,4%. "La presión sobre el mercado de trabajo –calculada como la suma de los desocupados abiertos, los ocupados demandantes y los ocupados no demandantes disponibles– se ubica en el 37,3%. Este valor es 2,7 p.p más alto que el del trimestre anterior y 3,1 p.p. superior al del mismo trimestre de 2019", detalló el organismo oficial.

"Con respecto a la tasa de desocupación, ésta alcanzó el 11,0%. Entre las mujeres, mientras que la tasa del grupo de 30 a 64 años es de 7,6%, la correspondiente al grupo de 14 a 29 años asciende a 26,0%, 3,4 veces la tasa de las adultas. En el caso de los varones jóvenes (14 a 29 años) la tasa alcanzó el 19,0%, representando 2,9 veces la tasa de mayores, que fue de 6,6%. En general, la tasa específica de mujeres fue de 11,9% mientras que la de varones fue de 10,2%: 1,7 p.p. menor", agregó el  relevamiento.

También se precisó que "las tasas de actividad más altas se ubican entre los varones de 30 a 64 años (89,5%) y entre las mujeres del mismo grupo etario (66,6%)"

"La tasa general de empleo, para el mencionado trimestre, es de 40,1%. En el análisis de las tasas de empleo específicas, el grupo etario de 30 a 64 años es el que registra las tasas más elevadas tanto para los varones, para quienes es de 83,6%, como para las mujeres, entre quienes es de 61,5%", completó el Indec. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!