Lunes 23 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 23 de Diciembre de 2024 y son las 13:21 -

24.8°

SALTA

INTERNACIONALES

15 de marzo de 2015

Incendio en Chile que amenaza a Valparaíso

Miles de personas han tenido que ser evacuadas. Las llamas han arrasado con más de 450 hectáreas

Los brigadistas habían logrado contener el avance del fuego que estalló en el puerto de Valparaíso y consumió más de 300 hectáreas. Se mantiene la alerta roja.

Cerca de 7.000 personas que fueron evacuadas en la tarde del viernes último debido al incendio que se declaró en una zona cercana a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, en el litoral central de Chile, volieron a sus hogares pese a que el fuego sigue activo, informaron hoy las autoridades.

El balance provisional facilitado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, es de una persona muerta (una mujer de 66 años que falleció por un paro cardiorrespiratorio), 15 bomberos heridos (dos de ellos en estado crítico, pero sin que se tema por su vida) y otros seis civiles lesionados.

Se mantiene la alerta roja en Viña del Mar y Valparaíso y el estado de catástrofe en la región decretado la noche del viernes por la presidenta, Michelle Bachelet, por lo que las Fuerzas Armadas están a cargo del control del orden público y la seguridad en la zona afectada.

Aunque en este momento sólo permanecen 55 personas -en su mayoría ancianos- en los albergues habilitados, las autoridades advirtieron de que si las condiciones del incendio cambian, volverán a evacuar.

Desde que el fuego se inició ayer en un vertedero ilegal, las llamas consumieron unas 300 hectáreas de matorral y bosque de pino, si bien no hay viviendas afectadas.

La extensión del incendio durante la noche fue marginal, gracias a la labor del personal de la Comisión Nacional Forestal, Bomberos, Fuerzas Especiales de Carabineros, la Armada, el Ejército y brigadas de los municipios de Valparaíso y Viña del Mar.

Los esfuerzos se concentran en la áreas próximas a las zonas de viviendas e "infraestructura crítica", explicó hoy el intendente (gobernador) de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo.

A lo largo de la mañana se adosó el refuerzo de brigadistas, maquinaria y aeronaves, para aprovechar que durante las primeras horas del día el combate al incendio es más eficaz.

El tráfico fue restablecido en la carretera nacional Ruta 68 y en la carretera provincial Camino La Pólvora, en tanto se mantiene interrumpido en la Ruta 66. Asimismo, el suministro eléctrico está suspendido en el sector que circunda a la zona del fuego.

La Oficina Nacional de Emergencia aconseja que no se viaje a la región de Valparaíso, uno de los destinos turísticos y de recreo preferidos por los chilenos en esta época del año (verano austral).

Junto con este incendio, las autoridades chilenas hicieron frente a otros focos que están activos en el sur del país, especialmente en las regiones sureñas de El Maule, Biobío, la Araucanía y Los Lagos.

Durante la tarde y noche del viernes y la madrugada de ayer operaban en la zona del incendio ochenta camiones de bomberos, diez brigadas forestales, tres aviones, dieciséis unidades de bomberos, 400 carabineros, 400 marinos, 120 soldados, 90 policías civiles, 50 militares de la Fuerza Aérea y personal municipal.

En el transcurso de la mañana, los equipos se vieron reforzados con siete hidroaviones, ocho helicópteros y doce brigadas forestales adicionales.

"No tenemos dificultades mayores", dijo Aleuy, advirtiendo no obstante, que las condiciones climáticas esperadas para el resto de la jornada son "desfavorables" para la propagación del incendio".

 El pronóstico meteorológico no es favorable ya que no se prevé que llueva en la zona pero sí que se mantengan fuertes vientos, lo que dificulta el trabajo de las brigadas que combaten el fuego. 

El funcionario realizó un balance del siniestro que comenzó ayer en el centro del país trasandino y que ya afectó unas 300 hectáreas de arbustos y bosques de pino.

   Si bien hay focos que continúan activos, los equipos de emergencia lograron contenerlo dentro de un perímetro para que no siga extendiéndose, informó el portal Bíobío.

   Aleuy confirmó además que una mujer de 67 años falleció como consecuencia de un paro cardíaco debido a la tensión que le provocó la emergencia, mientras que 21 personas resultaron heridas, entre ellos 15 bomberos.

  Sobre el estado de los lesionados el parte oficial explicó que hay cinco que tienen heridas de gravedad, dos con quemaduras en sus vías respiratorias.

  Por otro lado, el subsecretario del Interior manifestó que las 700 personas que habían sido evacuadas por precaución pudieron regresar a sus hogares, tras asegurar que sus viviendas no tienen riesgo de ser afectadas por las llamas.

Por otro lado, el subsecretario del Interior manifestó que las 700 personas que habían sido evacuadas por precaución pudieron regresar a sus hogares, tras asegurar que sus viviendas no tienen riesgo de ser afectadas por las llamas.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!