Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:23 -

21.7°

SALTA

MUNDO

3 de abril de 2021

La Reina Máxima en sus siete años de reinado

a reina Máxima de Holanda tuvo un año difícil, cargado de decisiones polémicas y cuestionamientos del pueblo holandés Erwin Olaf/Casa Real

La argentina se convirtió en reina de Holanda hace siete años, pero nada fue tan devastador como el último año para la familia real.

l próximo 30 de abril Máxima de Holanda cumplirá ocho años como reina de los Países Bajos, junto a su esposo, el rey Guillermo. Aunque han sucedido muchos acontecimientos durante ese tiempo, sin dudas el 2020 fue una prueba de fuego para la familia real: no solo por la pandemia de coronavirus, sino también por una sucesión de decisiones cuestionables polémicas que despertaron el descontento del pueblo holandés.

El cuento de hadas empezó hace veinte años, cuando Máxima conoció a quien por ese entonces era el príncipe heredero al trono, y tres años más tarde tarde tuvieron su boda de ensueño. Sin embargo, la corona llegó a su vida recién una década después, y aunque su esposo se preparó toda la vida para llevar las riendas de la monarquía, enfrentaron juntos varios obstáculos.

Dos inoportunos viajes a Grecia

En agosto último los reyes quisieron tomarse un descanso de su ajetreada agenda y viajaron a su paraíso privado en Grecia. Recordemos que el matrimonio compró la villa de Doroufi en 2011, por 4,7 millones de dólares, y cuenta con tres casas, dos piscinas y un muelle privado sobre la costa del Mar Egeo. Este lugar de ensueño se convirtió en su sede de vacaciones para olvidarse de todas sus preocupaciones.

Su viaje en sí no fue el problema, sino las fotos que salieron a la luz de Máxima y Guillermo en un restaurante griego, abrazados al dueño y sin tapabocas. La pareja fue criticada por no respetar el distanciamiento social que ellos mismos le recomendaron a la población antes de emprender sus días de relax.

El paraíso griego de Máxima y Guillermo está en Doroufi, 160 kilómetros al sur de Atenas

El paraíso griego de Máxima y Guillermo está en Doroufi, 160 kilómetros al sur de AtenasEFE

Tras la viralización de las imágenes, los monarcas decidieron publicar un pedido de disculpas en su cuenta de Twitter: En la espontaneidad del momento no le hicimos caso a la medida del distanciamiento y por supuesto que deberíamos haberlo hecho, porque el cumplimiento de las reglas es esencial para derrotar el virus”.

Sin embargo, dos meses más tarde, cuando Holanda comenzó una etapa de aislamiento restrictiva, la familia real volvió a viajar a Grecia. Esta vez las repercusiones negativas fueron aún peores, básicamente porque el gobierno holandés promovía una política de desaliento a los viajes innecesarios que no parecía predicar con el ejemplo.

   

Luego del regreso de su fallido viaje, los reyes de Holanda pidieron disculpas públicamente en un video dirigido a los ciudadanos de su país

Los reyes no pasaron ni siquiera un día allí. Volvieron en un vuelo comercial de inmediato, para demostrar que entendían la indignación del pueblo y priorizaban el contexto sanitario mundial de emergencia. Al llegar publicaron un video donde le pidieron perdón a los ciudadanos de su país: “A pesar de que en el viaje se respetaron todas las regulaciones, fue muy imprudente de nuestra parte no considerar el impacto de las nuevas restricciones en la sociedad”.

Decidimos regresar cuando nos dimos cuenta de que no deberíamos haber ido”, insistieron en su comunicado audiovisual. Una de las consecuencias más notorias que recayó sobre Máxima fue la suspensión de sus vacaciones en la Argentina, una tradición que solía respetar cada año para pasar la Navidad con su madre en Buenos Aires.

Finanzas y salarios en la mira

El mes de octubre no solo estuvo marcado por sus fallidas vacaciones, sino también por las opiniones encontradas en torno a los salarios que le asignaron a cada miembro de la familia de Orange en el Día del Presupuesto, celebrado el tercer martes de septiembre todos los años.

Para el 2021 el Estado holandés aprobó 45,6 millones de euros (unos 54 millones de dólares) destinados a la Corona. El rey Guillermo tendrá un salario anual de 998.000 euros (1,1 millones de dólares), sumados a otros 5,1 millones de euros (6 millones de dólares) en calidad de gastos de personal.

Máxima y Guillermo de Holanda son padres de las princesas Amalia, Alexia y Ariane

Máxima y Guillermo de Holanda son padres de las princesas Amalia, Alexia y Ariane

Por su parte, Máxima recibirá un sueldo de 1,1 millones de euros (1,3 millones de dólares), y Beatriz, la madre de Guillermo, recibirá 1,7 millones de euros (2 millones de dólares). Más allá de las desorbitantes cifras, lo que generó repudio fue el hecho de que el presupuesto contempla un aumento del 5% respecto del año anterior, mientras que los ciudadanos holandeses percibirán aumentos que no llegan ni al 1%.

Una vez más, había que dar una respuesta a las críticas, y el encargado de hacerlo fue Mark Rutte, el primer ministro de los Países Bajos. El funcionario se comprometió ante la Cámara de Representantes de los Estados Generales a revisar las finanzas de la reina Máxima y el rey Guillermo, así como las de la reina emérita Beatriz y a la princesa heredera Amalia.

La princesa Amalia es la heredera al trono y cumplirá 18 años el próximo 7 de diciembre: desde ese momento tendrá un salario de 300.000 euros anuales

La princesa Amalia es la heredera al trono y cumplirá 18 años el próximo 7 de diciembre: desde ese momento tendrá un salario de 300.000 euros anualesLA NACION

“Tenemos que ser cuidadosos porque este tipo de discusiones que rápidamente se vuelven meros debates populistas; y puede que nunca nos pongamos de acuerdo en cuánto presupuesto debe recibir la Corona, porque, ¿cuánto es mucho o cuánto es poco? No hay una respuesta correcta”, advirtió Rutte en una conferencia de prensa.

Otro punto de conflicto recae sobre la princesa Amalia, la hija mayor del matrimonio, que cumplirá 18 años en diciembre, y se le otorgará un sueldo anual de 300.000 euros. También tendrá su propio staff de empleados, que significan 1,6 millones de euros en sueldos del personal. Como los reyes dejaron en claro que no quieren que su hija asuma funciones reales de gran relevancia hasta que no termine sus estudios, los espacios más críticos cuestionaron que se le asignen esos millonarios fondos a una estudiante universitaria.

Popularidad en picada

En diciembre último el programa de la televisión pública holandesa Nieuwsuur hizo una encuesta para determinar cuánto afectaron la serie de desaciertos en la imagen positiva de los reyes. Las respuestas de los ciudadanos se compararon con las obtenidas en el mes de abril, y los resultados demostraron que el impacto fue a gran escala.

Máxima de Holanda sufre la caída de su popularidad: de un 83% a un 61% en ocho meses

Máxima de Holanda sufre la caída de su popularidad: de un 83% a un 61% en ocho mesesRobin van Lonkhuijsen - AFP

Los primeros sondeos no arrojan buenas noticias para el matrimonio real: la confianza del pueblo en el rey Guillermo bajó de un 76% a un 47%, y en cuanto a la aprobación popular de la reina Máxima -que siempre fue el miembro más querido y valorado de la familia real- descendió drásticamente de un 83% a un 61%.

Además, 70% de los encuestados manifestó que el comportamiento de la pareja y sus hijos causó un daño grave a la monarquía en general. Otro dato preocupante es que en ocho meses la población que se define como insatisfecha aumentó de un 3% a un 14%.

Estas apreciaciones sobre su popularidad se extienden también a los más jóvenes, un segmento poblacional que cada año demuestra una actitud más reacia: solo el 55% de los holandeses de entre 18 y 34 años desea preservar la monarquía, contra el 75% de aquellos que tienen 55 años en adelante.

La reina Máxima, al rescate

No es casualidad que las próximas acciones de la corona estén centradas en el miembro más popular, la reina Máxima. La mujer argentina que conquistó al pueblo holandés cumplirá sus 50 años el próximo 17 de mayo, y como parte de la celebración en las vísperas a la fecha habrá dos lanzamientos importantes: una biografía autorizada y un documental sobre su vida.

La vida de Maxima Zorreguieta, desde su infancia hasta convertirse en reina de los Países Bajos, será retratada en un libro y una serie documental

La vida de Maxima Zorreguieta, desde su infancia hasta convertirse en reina de los Países Bajos, será retratada en un libro y una serie documental

En abril se espera el lanzamiento del libro “Máxima, más que Majestad”, escrito por el periodista Rick Evers, quien siguió los pasos de la casa Orange desde principios de su carrera. Conocedor a fondo de la vida del matrimonio y sus tres hijas, promete mostrar “una visión única detrás de las puertas del palacio, que siempre están cerradas herméticamente”. Incluso tuvo acceso a charlas inéditas con la reina, algo que aumenta la expectativa sobre su contenido.

PAPELÓN: PUBLICÓ UNA SELFIE CON UNA COPA DE VINO Y SE LE ESCAPÓ UN DETALLE COMPROMETEDOR

El cronograma continúa el 10 de mayo, la fecha oficial donde se transmitirá el primer episodio de la serie que recorrerá la vida de Máxima Zorreguieta desde su infancia hasta la actualidad. Hasta el momento solo se sabe que la empresa NPO, compañía de radiodifusión pública de los Países Bajos, produjo la biopic; pero no trascendió el nombre del documental. Al parecer, una de las apuestas fuertes se basa en apelar a conmover al pueblo con la historia de su reina.

La familia real holandesa buscará recuperar la confianza de los ciudadanos, tras una serie de decisiones controvertidas en plena pandemia de coronavirus

La familia real holandesa buscará recuperar la confianza de los ciudadanos, tras una serie de decisiones controvertidas en plena pandemia de coronavirusInstagram @koninklijkhuis

Tal como evidenciaron las encuestas, el disgusto popular está a la vista, y los expertos en realeza consideran que los reyes tendrán que esforzarse para recuperar la confianza perdida. En este sentido, el célebre pensador francés del siglo XIX, Ernest Renan, insistió en que “la supervivencia de la monarquía como institución está obligada a un ejercicio diario en busca del apoyo de la opinión pública”.

Como en todo “cuento de hadas”, esta historia tiene su propia introducción, nudo y desenlace. Para que ese final sea feliz, la Corona deberá demostrar que la empatía y la prudencia son valores que vale la pena defender en todo momento.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!