Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 01:41 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

AGROPECUARIA

7 de abril de 2021

El consumo de carne bajó al nivel más bajo de los últimos 18 años

Esto es consecuencia de la continua retracción del poder adquisitivo de las familias y el mayor nivel de desocupación, sumadas a los cambios de hábito de consumo.

Las 527.300 toneladas absorbidas por el mercado interno entre enero y marzo pasado no se registraban desde 2003; culpan a la caída del poder adquisitivo

Entre enero y marzo pasado se registró el consumo local de carne vacuna más bajo de los últimos 18 años considerando los tres primeros meses de un año, según informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

De acuerdo al relevamiento de la entidad, el volumen absorbido por el mercado interno en ese período se ubicó en 527.300 toneladas res con hueso, con un promedio mensual de 175.800 toneladas. “La caída interanual habría sido de 4,3%, pero más importante aún es que habría sido el peor primer trimestre de los últimos dieciocho años”, alertó Ciccra.

“Hay que remontarse hasta enero-marzo de 2003, cuando la economía argentina comenzaba a recuperarse de la crisis de 2001-2002, para encontrar un promedio mensual inferior, que fue apenas 1,3% menor al de enero-marzo de 2021)”, agregó.

Para la entidad, desde el cuarto trimestre de 2017 el mercado interno viene con una tendencia descendente. En este contexto compara que mientras en ese momento se volcaban al mercado interno unas 222.000 toneladas res con hueso promedio al mes, en el trimestre pasado hubo “un promedio de 175.800 toneladas res con hueso mensuales”.

La entidad explicó que esto es consecuencia de la continua retracción del poder adquisitivo de las familias y el mayor nivel de desocupación, sumadas a los cambios de hábito de consumo.


Para Miguel Schiariti, presidente de la entidad, en los próximos tiempos el consumo interno “va a seguir cayendo a valores de lo que se consume en el resto del mundo”, con un nivel más bajo que en la Argentina.

“El precio de los productos está relacionado con el costo de producción y la velocidad de rotación del dinero, que en el caso de la carne vacuna es de dos año. Esto produce un distanciamiento en los precios de los diferentes productos, sumado al cambio de hábitos de la sociedad”, dijo. “En los próximos 10 años nosotros vamos a estar en 35 kilos como es en Estados Unidos”, proyectó.

Respecto del consumo por habitante, el informe señaló que, tomando el promedio móvil de los últimos doce meses, “el consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 49,3 kg/año, que en relación al promedio alcanzado en marzo de 2020, registró una disminución de 2,5% (-1,28 kg/hab/año)”.

“Cuando se contrasta con el pico alcanzado en marzo de 2008 (66,2 kg/hab/año), que fue cuando el consumo interno fue muy favorecido por la forzada liquidación de existencias y por las restricciones impuestas a las exportaciones, la contracción fue de 25,5% (-16,9 kg/hab/año)”, agregó.

Exportaciones
Por último, el dirigente estimó que el sector ganadero va a crecer produciendo mirando la exportación. ”Debemos abrir otros mercados en el sudeste asiático y no quedarnos solo con China”, indicó.

Según Ciccra, en febrero pasado se registraron exportaciones de carne vacuna por 45.000 toneladas peso producto. “Fue el mejor febrero en décadas y el primero en que se registró un volumen exportado superior a 40.000 toneladas peso producto. En relación al récord previo alcanzado en febrero de 2020, se observó una suba de 31,1%”, dijo la entidad.

“China continuó absorbiendo casi 75% del total exportado por los frigoríficos argentinos, explicando la totalidad del crecimiento interanual del volumen exportado”, remarcó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!