Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:17 -

14.5°

SALTA

13 de abril de 2021

¿por qué se dice que Martes 13 es un día de mala suerte?

Hay una serie de mitos, historias y leyendas relacionados a esta fecha.

¿Pero por qué terminó asociado el número 13 al martes? También hay varias explicaciones.

Hoy es martes 13 de abril y las redes se inundan de alusiones a la “mala suerte”. ¿Qué dicen los principales artículos del tema? En España y en otras naciones latinoamericanas la fecha funesta es el martes 13, a diferencia de los países anglosajones, donde se considera de mala suerte el viernes 13. Incluso un popular refrán dice “en martes ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.

Al parecer, hay razones de sobra acerca del porqué el 13 es de mala suerte. A ese número se le han atribuido desde hace siglos energías ocultas.

Eran 13 las personas presentes en la Última Cena (Jesucristo y sus 12 apóstoles). Es el capítulo 13 del Apocalipsis en donde se habla de la llegada del Anticristo. Según la tradición nórdica, Loki -el espíritu del mal- se convirtió en el invitado 13 en una cena de dioses y, de acuerdo con la Kabbalah, eran 13 los espíritus malignos.

Para los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte. Mientras que en el Tarot la carta número 13 es la muerte, aunque en realidad su significado es el del cambio.

¿Pero por qué terminó asociado el número 13 al martes? También hay varias explicaciones. En la tradición griega se dice que fue un martes cuando nació Tifón, un monstruo alado que podía alcanzar las estrellas.

Otros atribuyen un significado negativo por su asociación con Marte, el dios de la guerra entre los romanos, llamado Ares por los griegos y que lleva consigo la destrucción, la violencia y la sangre.

Algunos han interpretado de la Biblia que fue un martes cuando ocurrió la confusión de la Torre de Babel. Un martes 13 cayó el Imperio Romano en Constantinopla. Fue entonces que en el mundo cristiano se difundió la idea de los martes como días funestos, y la lista sigue.

Sin embargo, y a pesar de todas estas posibles explicaciones, lo cierto es que las connotaciones negativas que se le otorgan al martes 13 no tienen fundamentos científicos. Lo que hagamos hoy y lo que dejemos de hacer depende exclusivamente de nuestra libertad y no de fuerzas ocultas que se desa-tan por el 13 o por el martes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!