Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:01 -

16.6°

SALTA

POLITICA

16 de abril de 2021

La Ciudad presentó el amparo contra el cierre de escuelas: sus argumentos

Tal como había anticipado, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires acudió este viernes a la Corte Suprema de Justicia.

Tal como había anticipado, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires acudió este viernes a la Corte Suprema de Justicia, donde jugará su principal carta para impedir el cierre de las escuelas. Se trata de una acción de inconstitucionalidad con un pedido de medida cautelar.

El planteo se basó en tres ejes: la supuesta violación de la autonomía de la Ciudad, -"la decisión adoptada por el Estado Nacional implica una virtual intervención federal"; la violación al principio de razonabilidad -"la suspensión de las clases presenciales no se encuentra justificada en datos empíricos"- y la violación del principio de supremacía federal, según el cual "se declara la supremacía de la Constitución Nacional por sobre todo el orden jurídico argentino".

El Procurador General porteño, Gabriel Astarloa, fue el responsable de la letra de la acción judicial que iniciará el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para garantizar la continuidad del ciclo lectivo de manera presencial.

Después de la conferencia de prensa que este jueves brindó el Jefe de gobierno porteño, en la que criticó a Alberto Fernández por sus "decisiones inconsultas", señalando que no había logrado aplicar un verdadero plan de vacunación, los asesores letrados de la Ciudad comenzaron a analizar la situación.

Sin el DNU firmado no se podía avanzar con una respuesta ante la Justicia. Con el documento de diez páginas, que se oficializó el jueves pasadas las once de la noche, quedó en claro que la Casa Rosada no iba a dar marcha atrás con la decisión de cerrar las escuelas por quince días.

El DNU 241/2021 detalla los argumentos del presidente Fernández para avanzar con la suspensión de las clases presenciales por quince días. La "gravedad de la situación epidemiológica" en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) por el "crecimiento exponencial" de casos de coronavirus, y la necesidad de adoptar medidas para disminuir la circulación y el uso del transporte público son los argumentos qeu figuran en el DNU para explicar la decisión de suspender por 15 días las clases presenciales en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)".

En otro tramo, explicita que si bien reconocen la importancia de la presencialidad en la actividad escolar, "la situación epidemiológica en el AMBA demuestra una gravedad que exige la adopción de medidas inmediatas para disminuir la circulación de las personas, con el fin de disminuir, también, la velocidad en el crecimiento de los contagios".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!