Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 09:59 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

12.4°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

21 de abril de 2021

En Argentina el 27% de los emprendimientos tuvieron que cerrar

Los más afectados fueron los relacionados a salud y bienestar, gastronomía, y arte y entretenimiento.

A causa de la crisis económica provocada por la pandemia, el 27 por ciento de los emprendimientos de Argentina tuvieron que cerrar en forma definitiva. Los negocios relacionados a salud y bienestar, gastronomía, arte y entretenimiento fueron los más afectados. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) que se realizó para conocer el impacto del Covid-19 en los emprendimientos a un año de iniciada la pandemia en la Argentina.

"Más de un cuarto de los emprendimientos afectados de manera negativa tuvo que cerrar de manera definitiva. Entre los motivos principales se encuentran las disposiciones gubernamentales (34%), la falta de clientes (34%), desafíos financieros (11%) y los relacionados con el pago del alquiler del local (9%)", dice el sondeo.

En la encuesta respondieron 292 emprendimientos argentinos, la mayoría de la Provincia de Buenos Aires (35%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (28%), Córdoba (9%), Santa Fe (8%) y Mendoza (3,4%). En la provincia de Salta se cerraron más de 600 comercios que no pudieron sobrevivir a la cuarentena.

Mientras tanto los números no son positivos. “En una encuesta de locales cerrados, en septiembre del año pasado había alrededor de 200, en mayor hicimos otra medición que no había crecido mucho, había esperanza de sobrevivir, eran como 350; ahora los números dan aproximadamente 600, 650 los negocios cerrados”, especificó.

En medio de tan difícil panorama, el comercio online crece y sigue siendo una alternativa de subsistencia. “El 43% de contesta que su principal canal de ventas es internet, el mayor número se lo llevan Facebook e Instagram, sigue WhatsApp y luego las páginas de los negocios o plataformas como Mercado Libre o Tienda Salta”, subrayó Betzel.

Así remarcó que “la tecnología está adelantando 10 años” el sistema de ventas en Salta, con un comerciante que “agarró lo que tenía y vio la posibilidad de incorporar tecnología, esa tecnología la pudimos incorporar, nos dimos cuenta de que se puede y que no es difícil”, concluyó.

También cerraron más de 40 salas maternales y jardines de infantes

Los jardines de infantes se encuentran en una situación crítica. Sus dueños y trabajadores realizaron una marcha en autos este miércoles por todo el centro de Salta para solicitar una ayuda económica y evitar así el cierre definitivo.

Se buscó medir no solo en qué medida fueron afectados, sino también qué necesidades y desafíos enfrentan aquellos emprendimientos que siguen trabajando.

En términos de ayuda estatal, más del 80% de los emprendimientos afectados reportó que no recibió apoyo. La mayoría de esos emprendimientos (65%) sabía de las medidas disponibles, pero no aplicó porque no cumplía con los requisitos de selección (70%). Además, un porcentaje importante (16%) no aplicó porque no supo cómo hacerlo.

De cara a los desafíos a corto plazo, la muestra evidencia que la falta de demanda o clientes es la principal preocupación de aquellos emprendimientos que siguen operando. En un segundo lugar aparece el flujo de caja y las posibles disposiciones gubernamentales, como nuevas medidas relacionadas al aislamiento preventivo obligatorio o a la reducción de capacidad de los establecimientos comerciales.

Casi un tercio de los negocios que siguen operando no sabe cuánto tiempo podría sobrevivir de cara a una segunda cuarentena obligatoria.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!