Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 08:39 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

12.4°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

22 de abril de 2021

Gobierno congelalarìa por 6 meses alimentos a cambio de finalizar Precios Máximos

La propuesta oficial es elaborar una canasta de 120 productos a precios populares que quedarían congelados por seis meses.

Como anticipó este medio, con el objetivo de frenar la escalada inflacionaria el Gobierno convocó esta semana a las principales firmas de consumo masivo. La propuesta oficial es elaborar una canasta de 120 productos a precios populares que quedarían congelados por seis meses. Empresarios adelantaron a Ámbito que estarían dispuestos a avanzar con esa iniciativa en tanto signifique el fin de Precios Máximos.

Las negociaciones avanzan y el objetivo compartido es poder lanzar el programa en mayo.“Se está analizando, hay buen espíritu y diálogo directo con las empresas”, dijo un reconocido empresario del sector a este medio. Molinos, Arcor, Unilever, Las Marías, Comercial del Plata, Mastellone, Bimbo, Danone, Mondelez y Molinos Cañuelas, son algunas de las firmas que participan en la negociación.
“Queremos cerrar los detalles lo antes posible”, remarcaron a Ámbito desde el sector empresario. En este sentido, aclararon que “el propósito principal es que en simultáneo finalice la excepcionalidad de Precios Máximos”.

En rigor, la última renovación del programa que el Gobierno aplicó en el marco de la pandemia extendió el plazo del mismo hasta el 15 de mayo. El compromiso de la cartera que conduce Matías Kulfas fue desarmar ese esquema de manera “progresiva, coordinada y ordenada”. En efecto, desde el año pasado, son cada vez menos los artículos que están alcanzados por ese programa. En ese marco, los 120 productos que llegarían tanto a supermercados como a comercios de cercanía, aparecen como un puente para cumplir con el pedido de los empresarios sin que esto signifique una nueva disparada en la canasta básica.

La propuesta es bien vista en el sector privado, aunque ponen algunos reparos. Por ejemplo, en cuanto a llevar el precio de los productos directamente en el packaging. En el Gobierno quieren que haya un mismo valor en todo el país para cada producto. Las firmas insisten en que la incidencia del costo logístico no se los permite.

En la cartera que conduce Martín Guzmán señalan que la disparada de marzo, con una inflación de 4,8%, obedece en parte a que las empresas remarcaron por encima de lo que subieron sus costos para “cubrirse”. Por lo que descuentan que hay margen para cumplir con el congelamiento.

Fuentes de la industria afirmaron que la aceleración del Índice de Precios al Consumidor no fue causada por los productos envasados. Apunta, entonces, a las carnes las frutas y las verduras que tuvieron saltos mayores. En el Gobierno, entienden que aún se atraviesa un “escenario de especulación y dispersión de precios”.

Más congelamientos
Como adelantó Ámbito, en Desarrollo Productivo también trabajan en un acuerdo para freezar los valores de los electrodomésticos. La negociación en curso también incluye un plazo de seis meses. Entre los principales productos incluidos en el plan estarían: televisores, celulares y aires acondicionados.

Los fabricantes especulan con que la iniciativa podría lanzarse incluso antes de finalizar abril. Según pudo saber este medio, habrá un fuerte foco en promocionar los productos que se ensamblan en el país.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!