Martes 9 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 9 de Agosto de 2022 y son las 11:02 - ?Un castigo?: el Gobierno criticó el plan de Horacio Rodríguez Larreta para sacar planes a quienes no vayan a la escuela y así se negó a copiar la medida / ¿Hiroshima y Nagasaki son más radiactivas que otras ciudades? ¿Qué árbol resistió la bomba?: cinco preguntas a 77 años del ataque nuclear / Día de los Pueblos Indígenas: ¿qué palabras de las lenguas originarias se usan hoy? / Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del martes 9 de agosto / Arte y artesanías de todo el país conviven en una casa histórica de Palermo Chico / Gaza llora a los 16 niños muertos en tres días de bombardeos / El Everton ficha al belga Onana procedente del Lille / El banco central de brasil prevé una inflación en primer trimestre de 2024 en línea con su estrategia / La húngara mol tiene reservas de petróleo para varias semanas: medios / Utilidad neta de colombiana cementos argos se desploma 96,7% en segundo trimestre / El Gobierno cuestionó la iniciativa de Larreta de quitar los planes sociales a los que no manden los chicos a la escuela / Por los incendios que no cesan, Rosario amaneció con pintadas en edificios públicos: ?Plomo y humo, el negocio de matar? / ?No hay nada para comer en mi casa?: el llamado desesperado de un niño brasileño a la Policía / Declaran la inconstitucionalidad por ?confiscatorio? del ?impuesto a la riqueza? / Filmaba una carrera de ciclismo en Mendoza, la atropellaron y debió ser internada de urgencia / Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que Cristina Kirchner quiere ?confundir con maniobras? y respaldó a Diego Luciani en la causa Vialidad / Quienes son y donde están los que intercambiaban mensajes con José López / Los fiscales apuntan a las modificaciones de obra que recibió Lázaro Báez y a la falta de controles / Con ingresos y empleo estables, vivió en 8 países y siempre volvió a Argentina hasta que se cansó: ?Esto no es un país, es una trampa? / Los datos que avalan por qué Brittney Griner, la basquetbolista estadounidense condenada en Rusia, es una verdadera figura de su deporte /

6.2°

SALTA

AGROPECUARIA

23 de abril de 2021

El campo y el Gobierno hablaron tras el choque por la carne

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, hoy mantuvo un encuentro virtual con la Mesa de Enlace. Foto Archivo

La Mesa de Enlace expresó su malestar al ministro de Agricultura, Luis Basterra, por el registro para exportar; el funcionario anticipó que se trabajará en un plan ganadero

Luego de la fuerte reacción del campo contra el registro para exportar carne, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y su segundo el secretario de Agricultura Jorge Solmi, se reunieron esta tarde de manera virtual con los máximos dirigentes de la Mesa de Enlace. En el encuentro, los dirigentes del campo expresaron su malestar por una medida por la cual no fueron consultados y temen que se transforme en un mecanismo para controlar las exportaciones. En tanto, los funcionarios dijeron a los ruralistas que la medida no toca al productor sino al sector comercial. Además, las autoridades anticiparon que convocarán al sector a trabajar en un plan para mejorar índices de producción, producir más y presentar para todo ello medidas de financiamiento.

Anteayer, el Gobierno dispuso que toda exportación de carne al exterior tenga la registración previa de una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). En ella los operadores deberán poner desde datos del período de embarque al exportador y precios, entre otros. En el Gobierno dicen que es para evitar subfacturaciones, además de que la Secretaría de Comercio Interior tendrá injerencia para vigilar el cumplimento de acuerdos de precios a los frigoríficos que los suscriben.
“Fue una reunión donde el Gobierno intentó justificar el por qué de la medida. Nosotros les expresamos el malestar porque, a pesar de que tenga otro nombre, los efectos pueden ser casi los mismos que los ROE (los permisos que con Cristina Kirchner había que sacar para poder exportar y que sirvieron para deprimir el mercado) porque lo que hace es quitarle presión a la demanda y, de alguna forma, dejar abierta una mayor cantidad de animales con menos demandantes. Hay una concentración clara que llevaría a una caída de precios”, dijo una fuente de la producción. Más allá de la tensión previa al encuentro, una fuente confió que la reunión fue “tranquila”. Basterra abrió la reunión buscando distender pero los ruralistas enseguida se pusieron duros con sus reclamos.

En en el encuentro las autoridades anunciaron medidas de financiamiento, dijo la fuente consultada, a través del Banco Nación. Según trascendio que la semana próxima el Gobierno convocará al sector para trabajar “en un plan con muchos temas ganaderos” para lograr “más preñez, más destetes, más kilos”. Se trata de un plan ganadero para la actividad.

Un ruralista dijo que para llevar adelante eso “hace falta confianza”. En esta línea, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), indicó: “La convocatoria llega tarde, con muchas medidas ya publicadas en el BORA (Boletín Oficial), cuando nosotros específicamente le pedíamos conversar en forma previa a la implementación de esas políticas con impacto negativo sobre el sector, como nos había prometido el presidente en varias reuniones”.

“Diálogo dañado”
“El diálogo ya estaba dañado, ha perdido calidad y efectividad. No vemos una voluntad sincera por generar confianza, como dijimos en nuestro último comunicado de la Comisión de Enlace. En vez de responder nuestras dudas por las medidas que tomaron, nos explicaron un plan ganadero. El mejor plan ganadero, es dar estabilidad a medidas que le permitan tener rentabilidad a los productores”, apuntó Pelegrina.

El presidente de la Rural fustigó: “Hoy no vimos a un interlocutor empoderado, y eso alimenta a los sectores del Gobierno que tienen una visión disociada, sumamente prejuiciosa e ideologizada del sector y que buscan transformarnos solo en proveedores de recursos fiscales hacia los gobiernos, generando políticas para eso y para trasferir recursos nuestros a otros sectores con los que se sienten más afines, por ejemplo a frigoríficos exportadores”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!