Jueves 24 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 24 de Junio de 2021 y son las 18:07 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

19.7°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

24 de abril de 2021

Argentina: reportan otras 298 muertes y 21.220 nuevos casos COVID-19

De las 288.121 personas que se encuentran cursando la enfermedad, 4.858 permanecen internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado otras 298 muertes y 21.220 nuevos casos de coronavirus en todo el país. Así, Argentina llegó a las 61.474 víctimas fatales y los 2.845.872 contagios.

De los últimos fallecidos, 231 residían en la provincia de Buenos Aires -el 77,5% de las víctimas notificadas hoy-, 30 en la Ciudad de Buenos Aires, nueve en Mendoza, siete en Córdoba; cinco en Santa Fe y Corrientes; tres en Jujuy; dos en Entre Ríos y San Luis; y uno en Chaco, Chubut, Mendoza y Tucumán.

De las 288.121 personas que se encuentran cursando la enfermedad, 4.858 permanecen internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El nivel de ocupación de camas de ese sector es de 77,9% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 67,7% en el resto del país.

En las últimas horas fueron hechos 81.809 testeos, con una positividad del 25,9%. Desde el inicio del brote se realizaron 10.689.927 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que arroja una positividad del 26,6%. Es decir, en Argentina uno de cada cuatro tests da positivo.

De acuerdo a la información oficial, los contagios notificados en todo el territorio nacional crecieron un 65% en relación a los 14 días previos, aunque la curva mostró una desaceleración en la velocidad de crecimiento ya que el mismo indicador reportaba un aumento del 100% hace siete días.

"A nivel nacional, basándonos en el indicador de crecimiento establecido por el Ministerio de Salud, en las últimas dos semanas hemos tenido 323.017 casos y en las dos semanas previas 195.636", describió a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

La especialista sostuvo que "si observamos este mismo indicador hace una semana, el incremento era casi del 100%, es decir, el crecimiento continúa pero en menores magnitudes, tendiendo a una estabilización muy alta".

No obstante, un dato que inquieta en este análisis es que a pesar de haber incrementado la cantidad de test realizados diariamente, "la positividad (confirmados sobre test realizados) comenzó a ascender", explicó.

La docente indicó que "en la actualidad tenemos una tasa de positividad aproximada del 40% cuando un mes atrás se encontraba cercana al 20%" y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "recomienda mantenerla por debajo del 10% para asegurarse de no 'perder casos positivos'".

Retamar señaló que, si bien este indicador sirve como uno más para evaluar la circulación, "hay que considerar todos los factores que lo afectan", por ejemplo "las diferentes estrategias sanitarias, la definición de casos sospechosos, operativos especiales de testeo (como puede ser a viajeros), la presión ejercida sobre el sistema de testeo o el aumento en la carga administrativa que puede derivar en no cargar todos los testeos descartados".

Los contagios crecen menos, pero no bajan
En el mismo sentido, el docente e investigador del Conicet Jorge Aliaga coincidió en que hay "una baja en la velocidad de crecimiento de los casos, que no es lo mismo que una baja de casos".

"Una duda que podemos tener es que, como subió la positividad, hasta dónde la desaceleración en el aumento que estamos viendo no está un poco generada por saturación de testeo, aunque todo parece indicar que más allá de ese factor el ritmo bajó", analizó.

Retamar, en tanto, señaló que "considerando los indicadores que propone el Ministerio de Salud (crecimiento de casos mayor a 1,2 e incidencia acumulada en 14 días mayor de 150 casos cada 100.000) las jurisdicciones más críticas son San Luis (2,14 y 1.478) y la Ciudad (1,63 y 1.343) que presentan ambos indicadores muy por encima de lo establecido como riesgo alto.

En una situación similar con valores levemente inferiores de incidencia se encuentran la Provincia de Buenos Aires (1,7 y 933) y La Pampa (2,02 y 817).

En términos generales, excepto Misiones y Corrientes, las provincias muestran crecimientos por encima de lo establecido como riesgo alto; y respecto a la incidencia sólo Misiones presenta un valor clasificado como de riesgo medio mientras todo el resto es alto. analizó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!