POLITICA
17 de marzo de 2015
Sanz buscará ampliar los apoyos para “ganar” las PASO
El ahora precandidato radical pretende el respaldo de los ex socios de UNEN, pero estos rechazarán la invitación. Negó la “derechización” del partido y respondió a las críticas K.
Quiero ganarle a Macri y vamos a ganarle”, afirmó el titular de la UCR y precandidato presidencial del radicalismo, el senador Ernesto Sanz, después de que en las primeras horas del domingo se impusiera en la convención partidaria su propuesta de ir hacia una alianza con el Pro y la Coalición Cívica (CC) en perjuicio de los acuerdos que había con las otras fuerzas del Frente Amplio UNEN (Faunen).
Con esta definición, más la negativa de que haya una “derechización” del radicalismo y un llamado al sector partidario perdidoso que pugnaba por ampliar ese acuerdo al Frente Renovador de Sergio Massa, Sanz se dispone a dar los primeros pasos en la búsqueda de acuerdos que le permitan fortalecerse hacia las Paso del 9 de agosto en las que competirá con Mauricio Macri y Elisa Carrió.
Sus pasos inmediatos estarán dirigidos hacia los ex socios de UNEN. La idea del grupo radical que maneja la precandidatura presidencial del senador mendocino es armar una fórmula “de centroizquierda, que pelee en las Paso con las precandidaturas de Macri y de Carrió”, dijo a este diario una fuente cercana a Sanz.
Así, Sanz espera reunirse con el Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur, los grupos políticos desairados por el rompimiento de UNEN.
La respuesta será un “no” rotundo: el 9 de abril, los tres partidos ex-socios de la UCR lanzarán en la Capital Federal la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer, la ex radical que lidera GEN.
“Ya hubo tres reuniones con Margarita, en las que se acordó impulsar su candidatura presidencial. Ni Macri, ni Massa, y ahora, ni Sanz”, confió a este diario un operador político del socialismo.
Este grupo espera, además, sumar a radicales disconformes con hacer una alianza con el Pro y Carrió. De hecho, los convencionales radicales santafesinos, de históricos lazos con el socialismo, no aparecieron por Gualeguaychú a sabiendas de que Sanz iba a imponer su idea. Jorge Henn, vicegobernador de Santa Fe y radical, lo dijo sin vueltas: “Fue la peor decisión de la historia del partido. Cuando Sanz visite la provincia que lo vaya a recibir Miguel del Sel”, el candidato macrista a la gobernación santafesina.
Este frente de centroizquierda, además del socialismo, el GEN y Libres del Sur, podría sumar a Pino Solanas y también al grupo político que lideran Claudio Lozano y Víctor de Gennaro.
Por lo pronto, Sanz y el dirigente radical de su sector Federico Storani, se encargaron ayer de insistir en que la decisión adoptada por la Convención Nacional el sábado en Gualeguaychú no se trata de un acuerdo para respaldar al Pro. Lo hicieron en procura de convencer a sectores de la UCR disconformes con esa posición, como los liderados por el ex vicepresidente y diputado Julio Cobos; el presidente del bloque de senadores radicales, el jujeño Gerardo Morales, aliado a Massa en su plan de pelear por la gobernación de su provincia; y el diputado Ricardo Alfonsín.
“El radicalismo no le da el apoyo a ningún partido sino que competirá con su precandidatura en las PASO, en las que se medirá con el líder del Pro y la referente de la Coalición Cívica”, dijo Sanz en declaraciones periodísticas. “Voy a competir por la candidatura presidencial y voy a poner a esa competencia todo el volumen territorial de mi partido”.
Al negar que haya una “derechización” del radicalismo, Sanz dijo que “eso es una chicana que oculta la falta de coraje para hacerse cargo de la demanda más importante que hay en la Argentina: equilibrar el sistema político y generar una alternancia al populismo”.
Por su parte, Storani amplió esta idea en el sentido de que la decisión de la Convención “no se restringe a una sola fuerza política sino que se busca explorar acuerdos políticos programáticos”.
El “fantasma” de que el acuerdo de la UCR con el Pro y la CC pueda remitir a la Alianza de 1999 “es uno de los riesgos”, admitió Sanz, quien sin embargo dijo que “el adversario es el oficialismo”, que se encargará de machacar sobre aquella experiencia política que finalizó en la crisis de 2001. Ayer mismo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se ocupó de hacerlo al identificar la flamante alianza con “una derecha espantosa”.
La decisión de avanzar en un acuerdo con el Pro y la CC fue saludada a su vez por los ex presidentes Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde. “Simplemente se unen fuerzas porque en la dispersión no se construye”, dijo el radical. Mientras que el peronista vaticinó que ese frente será una “gran coalición en la que va a estar el justicialismo” a través de los precandidatos Sergio Massa y José Manuel de la Sota.
Scioli pidió unidad oficialista
El gobernador bonaerense y precandidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, reclamó “tener sentido de la responsabilidad y unirnos todos” en el oficialismo, al advertir que en la oposición “todos buscan unirse como sea contra nosotros” en referencia al peronismo kirchnerista.
“Si todos buscan unirse como sea contra nosotros, lo menos que tenemos que hacer es tener un gran sentido de la responsabilidad y unirnos todos y estar a favor. Yo nunca vi en la vida que estando en contra las cosas salgan bien”, insistió Scioli.
Durante un acto en Escobar, donde se mostró acompañado por el diputado kirchnerista y apoderado del PJ nacional, Jorge Landau, Scioli pidió “ser positivos” e instó a que “sigamos trabajando a favor” de las políticas del Gobierno nacional en materia de “Educación, Trabajo industria nacional, YPF”.
Fuente:Agencias de Mendoza
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!