Jueves 30 de Junio de 2022

Hoy es Jueves 30 de Junio de 2022 y son las 23:26 - Los Simpson se hicieron presentes en La Voz Argentina: la imitación de Lali Espósito que hizo reír a todos / Un detalle generó sorpresa en el menú de la cumbre de la OTAN / Resultados de la Quiniela Poceada de la Ciudad de hoy, 30 de junio / Agencia libre de la NBA: diez jugadores que fueron superestrellas, ahora no tienen equipo y nadie se pelea por ellos / ?¿Qué achura serías??: Reflotan una entrevista a Javier Milei con llamativas definiciones sobre el asado / En fotos: la Embajada de los Estados Unidos celebró su Día de la Independencia / Indígenas de Ecuador suspenden protestas tras acuerdo con el gobierno / Al menos diez personas mueren y siete resultan heridas, entre ellas tres niños, en un ataque en Odesa, Ucrania / castillo sin partido bajo fuego. comisión legislativa de perú recomienda su acusación / La agencia libre de la NBA inicia con elevados contratos / NHC: Tormenta cobrará fuerza antes de azotar Centroamérica / Dos toques de cabeza de Del Valle le dan triunfo 2-1 sobre Lanús en Sudamericana / Pedro Castillo presenta su renuncia como afiliado a Perú Libre / Nueva ley de VIH: ya no serán obligatorios los testeos en los exámenes preocupacionales / La respuesta de Vladimir Putin a las burlas de los líderes del G7 por sus fotos sin camisa / Nacho Goano se metió en la polémica entre Eduardo De la Puente y Mario Pergolini: ?Eran casi pares? / Alfredo Leuco: ?Alberto es un dibujo animado? / Luis Majul: ?Alberto, Cristina y Massa están jugando con fuego? / Tragedia en EE.UU.: un bebé murió al quedarse encerrado en un auto y horas después su papá se mató / Diez muertos por disparo de misil ruso a edificio residencial en Odesa /

11.3°

SALTA

CIENCIA

29 de abril de 2021

Reconocen un nuevo dinosaurio pico de pato

Ha sido reconocido un nuevo dinosaurio y la noticia llega desde Japón.

Eran dinosaurios herbívoros, pertenecientes a la familia de los hadrosáuridos. Se los conocen también con el popular nombre de "dinosaurios pico de pato".

Ha sido reconocido un nuevo dinosaurio y la noticia llega desde Japón.  Allí, trabajaron un grupo de científicos de ese país con colegas de Estados Unidos. 

La conclusión ha sido por demás eficiente: un nuevo género y especie de hadrosáurido o 'dinosaurios pico de pato' fue identificado, a partir de restos de 71-72 millones de años de antigüedad que fueron hallados en 2004 por un cazador de fósiles aficionado en una cantera de cemento en Japón. 

Los puntos de este trabajo aparecen en una publicación de Scientific Reports

La nueva especie de dinosuaruio fue llamada Yamatosaurus izanagii, mezcla de Yamato —nombre antiguo de Japón— y de Izanagi, un dios de la mitología nipona que habría creado las islas japonesas, incluida la de Awaji, donde fueron encontrados los fragmentos fósiles del dinosaurio, revela un informe de la Universidad Metodista del Sur (Texas, EE.UU.).

Estructura dental  

Algunas peculiaridades anatómicas de este nuevo dinosaurio herbívoro han llamado la atención de los paleontólogos, sobre todo su estructura dental, compuesta de cientos de dientes apretados que se reemplazaban desde abajo a medida que se desgastaban y caían.

Esta estructura inusual, que se diferencia notablemente de la de otros hadrosáuridos, habría permitido al Yamatosaurus izanagii alimentarse con diferentes tipos de vegetación.

Asimismo, los especialistas concluyeron que los animales de esta especie presentaban omoplatos y extremidades fuertemente desarrolladas, lo que ilustra un paso evolutivo entre los hadrosáuridos bípedos y cuadrúpedos.

Migraciones del animal  

En lo que se refiere a las pautas de migración de los Yamatosaurus izanagii, los científicos presuponen que habrían alcanzado América del Norte, extendiéndose hasta el este de los Apalaches, llegando a Asia a través de puente de Beringia. Entonces, el actual Japón formaba parte de Asia y sólo se separó de la tierra firme hace 15 millones de años.

El mismo grupo de especialistas descubrió con anterioridad otro hadrosáurido llamado Kamuysaurus en la isla norteña japonesa de Hokkaido. "Se trata de los primeros dinosaurios descubiertos en Japón de finales del Cretácico. Hasta ahora no sabíamos qué dinosaurios vivían en Japón al final de la era de los dinosaurios", destacó Yoshitsugu Kobayashi, paleontólogo del Museo de la Universidad de Hokkaido.

El hallazgo de estas especies podría ayudar a los científicos a entender mejor cómo los dinosaurios migraron entre Asia y América del Norte.

Nature, Scientific Reports, Rt, Smu.edu, Twitter. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!