Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022 y son las 23:09 - Boca - River: día y horario del superclásico en la Bombonera, por la 18° fecha de la Liga Profesional de Fútbol / Hermano militar del expresidente Humala será liberado de prisión en Perú / Irán abandona la demandada "línea roja" en las negociaciones del acuerdo nuclear, según CNN / Votto se somete a cirugía y aguarda próxima campaña / Amor propio: claves para aprender a tratarse bien / Trabaja en la construcción, abrió un local de alimento para mascotas y es furor por un particular motivo / El insólito mensaje que recibió una pasajera en un chat interno del avión: ?No me lo creo? / Adiós a la foto de perfil de WhatsApp: cuáles son los cambios que impondrá la aplicación / Tiene 20 años y una avivada con una marca lo llevó a ganar 110 millones de dólares / Scott comienza a ver resultados en PGA / Yoga Nidra: la práctica ancestral de la India que ayuda a relajarse y conciliar el sueño / Incendios en el Delta: el Gobierno ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas / Desde Madonna hasta Ginóbili. ¿Cuál es la técnica ancestral que es furor entre famosos y mejora la calidad de vida? / Misterio en Santa Cruz: le sacó fotos al glaciar Perito Moreno y registró un fenómeno jamás visto / Clase A: las similitudes que registra el mercado de oficinas de lujo entre Buenos Aires, Río de Janeiro y San Pablo / Santi Maratea le hizo una osada propuesta a Lali Espósito para alcanzar el objetivo de su nueva colecta / Palacio Paz: viaje al interior de la majestuosa mansión que se usaba una vez al año / Nueva York: cómo cambió el mercado inmobiliario tras la pandemia, qué se demanda y qué va quedando obsoleto / Sin brazos, sin piernas y dentro de una bolsa, así hallaron un cuerpo en el conurbano / Palermo: cómo será el paseo futurista y totalmente verde que se construye frente al Hipódromo y cambiará para siempre esa zona /

12°

SALTA

SALUD

4 de mayo de 2021

La Bronquitis y alergias plantean nuevos escenarios del Covid en niños

El desafío será para todo el sistema de salud en un escenario no previsto.

La mayor apertura ya está ocasionando el regreso de las consultas por afecciones respiratorias que se habían retraído el año pasado debido al aislamiento, como las alergias o la bronquiolitis.

Los pediatras se enfrentan ya al desafío de un nuevo escenario respecto de las patologías respiratorias, ya que el escenario está compuesto por la coexistencia de los virus que provocan el Covid-19 y las afecciones estacionales, como la bronquiolitis, tan temida por los padres.

El médico pediatra, Dr. Manuel Barthe, director de región NOA de la Sociedad Argentina de Pediatría, dijo que las recomendaciones para los padres pasan por acentuar las medidas preventivas de las que se habla cada año para esta época, y mantener las que se recomiendan en esta época de pandemia por Covid, sobre el uso de barbijo, el distanciamiento y la higiene.

Por su parte, el doctor Ángel Muratore, sostuvo que los bebés pequeños, menores de 6 meses son los que presentan mayor riesgo de sufrir enfermedad severa o potencialmente mortal, ante la temida bronquiolitis.

Ambos pediatras coincidieron en que es fundamental la consulta precoz ante los primeros síntomas de enfermedad, congestión, decaimiento, tos, dificultad para alimentarse y/o dormir.

Nuevo escenario

“Los pediatras este año nos enfrentamos a un gran desafío, porque el nuevo escenario lo marcan la enfermedad del Covid-19, que está en una etapa comunitaria, que va a coexistir en con los otros virus estacionales. El sistema de salud que en esta época tiene una mayor demanda de adultos enfermos, deberán enfrentar la demanda para atender las bronquiolitis y las patologías respiratorias agudas propias de esta parte del año”, analizó el doctor Barthe en diálogo con EL LIBERAL.

Respecto de la posibilidad de contagio de los niños con el coronavirus, aclaró que según nos guiamos de Europa y Estados Unidos, es del 1,7%, y que sobre el tema “se ha generado cierta confusión”.

“Ahora, en 2019, hubo 250.000 casos de bronquiolitis, y la mortalidad por esta enfermedad es del 1%, pero la palabra bronquiolitis a las mamás y papás les produce mucho miedo, ya que se trata de la inflamación de la vía aérea más fina, que la esperamos en esta etapa. Hay que estar tranquilos, porque de esta patología se interna menos del 8%, la mayoría se puede manejar en las casas, en las salas de rescate instaladas en las Upas y centros de salud”, explicó.

Puntualizó luego que, “como estamos ante un nuevo desafío, se deben agudizar todas aquellas medidas de prevención de las que venimos hablando año tras año en esta época, sobre que hay que estar atentos, y ante el menor riesgo consultar al médico”.

“Ahora nos topamos con un escenario por la coexistencia de virus, y para los pediatras va a ser un nuevo desafío, porque a veces puede que el virus respiratorio sincitial respiratorio, que produce la bronquilitis, conviva con el del covid, que por ahí no da síntomas, o da síntomas leves, o sea que va a ser difícil la interpretación clínica”, planteó.

Prevención

Como un modo de prevención, indicó que “lo importante es priorizar la lactancia materna y los cuidados para evitar las patologías respiratorias, que son las mismas que ya se vienen fomentando para la prevención del Covid, como la ventilación de los espacios, el lavado de mano, uso del alcohol en gel, el uso del barbijo, porque todo eso ayudará mucho a prevenir o controlar”.

“El desafío será para todo el sistema de salud en un escenario no previsto”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!