Jueves 24 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 24 de Junio de 2021 y son las 18:10 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

19.7°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

5 de mayo de 2021

No habrá nuevos aumentos en las tarifas de servicios públicos

El gobierno nacional definió que no habrá más incrementos para las tarifas de servicios público.

 

Federico Basualdo no renunciará. Martín Guzmán, tampoco. Y no habrá nuevos aumentos en las tarifas de servicios públicos. El Gobierno intenta dejar atrás la crisis política que se infringió la última semana, tras el affaire entre el ministro de Economía y el subsecretario de Energía Eléctrica, con el menor costo posible y una clara ganadora, la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Según confirmaron dos altísimas fuentes del gobierno nacional, una con terminal en la Casa Rosada y la otra en el kirchnerismo duro, Guzmán y Basualdo seguirán en funciones. “Es una pelea de economistas que tienen que resolver ellos”, deslizó un funcionario con acceso diario al despacho presidencial.
Si bien Guzmán contó en un principio con el respaldo del presidente Alberto Fernández, poco a poco esa postura perdió fuerza. Es por eso que, tras el cimbronazo interno, ahora todos los involucrados intentan bajarle el tono al enfrentamiento que puso en crisis al Frente de Todos, en este caso entre la Casa Rosada y La Cámpora, donde reporta Basualdo, el enviado de Máximo Kirchner en un área clave para la expresidenta.
“En todo gobierno hay discusiones. Todos tenemos discusiones con secretarios y subsecretarios, que por suerte nadie filtró. Es un tema que se va a resolver en el Ministerio de Economía. Guzmán es un excelente ministro”, insistió un ministro con despacho en Balcarce 50.

Después de varios días en los que se insistió sobre la inevitable salida de Basualdo de Energía, con versiones y acusaciones cruzadas, desde Economía buscaron bajarle el tono a la disputa y confirmaron la actividad oficial del ministro para mañana; Guzmán y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezarán una reunión del gabinete económico.

La permanencia de Basualdo no fue la única derrota interna de Guzmán. Pese al pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ordenar las cuentas públicas, el gobierno nacional definió que no habrá más incrementos para las tarifas de servicios público. “No hay otro aumento previsto. Es un 9% de aumento”, explicaron cerca del jefe del Estado.

Una vez más se impuso la postura que había marcado con claridad Cristina Kirchner en su presentación a fin de año La Plata, donde llamó a “alinear salarios y jubilaciones, precios y tarifas”.

“Lo que siempre hablamos es de un aumento razonable; pero siempre cuidando el bolsillo de las familias. Un aumento que no atente contra el ingreso de los trabajadores y suspender el aumento que había dejado [el expresidente Mauricio] Macri”, graficó uno de los funcionarios con mayor peso en el gabinete nacional.
Mientras tanto, sigue adelante el plan para avanzar con la segmentación de las tarifas y así reducir el volumen de subsidios. “El proyecto de segmentación es complejo y todavía no está. Puede haber ideas, pero no hay un proyecto específico de segmentación”, aseguraron fuentes oficiales. Y agregaron: “Es importante que la industria cuente con energía a precios razonables, y que las familias tengan tarifas acordes a su poder adquisitivo”.

Todo se desencadenó el viernes cuando desde el Palacio de Hacienda hicieron circular como un hecho la renuncia de Basualdo. Incluso deslizaron que la razón de su salida era por “incompetencia”. Pero la respuesta no tardó en llegar. Desde La Cámpora salieron al cruce de la información y anticiparon Basualdo no se iba del Gobierno. Para rematar, adelantaron que solo habría un aumento en las tarifas. Se confirmaron los dos hechos. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!