Lunes 21 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 21 de Junio de 2021 y son las 04:48 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

-0.6°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SOCIEDAD

5 de mayo de 2021

¿Se debe usar barbijo en el auto para evitar contagios?

Las pequeñas gotas que emitimos con tan solo respirar pueden quedar flotando en el aire, lo que representa un peligro en interiores mal ventilados.

Desde que inició la pandemia de coronavirus, los hábitos sociales han cambiado de manera drástica. Una de las costumbres más importantes (y cruciales) para cuidarse mutuamente es la del uso de tapaboca, aunque en algunas circunstancias surge la duda acerca de la obligatoriedad, teniendo en cuenta que puede haber sanciones.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMSaclaró que la transmisión del coronavirus se realiza a través de los aerosoles, pequeñas gotas que emitimos con tan sólo respirar y que pueden quedar flotando en el aire. Es decir que el SARS-CoV-2 también se puede propagar en ambientes interiores mal ventilados y/o concurridos, donde las personas tienden a pasar períodos de tiempo más largos.

De allí surge una duda de bastante cotidianeidad: ¿debe usarse barbijo cuando uno circula en el auto?

Por qué debes usar barbijo incluso cuando manejas | TORK Garage Tork

PERSONAS CON TAPABOCAS EN ÉPOCA DE PANDEMIA - FOTO:GETTY

Qué dice la normativa sobre el barbijo en el auto

Desde abril de 2020 rige, tanto en Mendoza como en el resto de Argentina, la obligatoriedad del uso de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón: barbijos, mascarillas, tapabocas de tela, pañuelos...

Esto aplica cada vez que la persona circula en la vía pública, lo que incluye el ingreso o la permanencia en lugares donde haya otras personas, como locales comerciales, espacios de uso público, dependencias de atención y medios de transporte público.

Es decir, el barbijo no es exigible en espacios confinados e individuales, como es el caso de un vehículo personal que circula por las calles. Sí, en cambio, debe usarse al momento de interactuar con un tercero o, por ejemplo, si un policía detiene al conductor por el motivo que sea.

Encuesta: 7 de cada 10 conductores dicen que usan el barbijo en el auto

SE DEBE USAR EL BARBIJO AL INTERACTUAR CON UN TERCERO. FOTO:GETTY

De todos modos, vale recordar que el incumplimiento del barbijo está penado con una sanción de multa de $5.000 para la persona infractora que circule en la vía pública y, en caso de encontrarse dentro de un comercio o centro de atención privado, una multa de $10.000 para el comercio o centro de atención privado, que se incrementará a $50.000 si se trata de un supermercado o hipermercado, según el decreto provincial 518/2020.

Recomendaciones y cuidados

Hasta no hace mucho, la OMS solo había reconocido la posibilidad de transmisión por “aerosoles” pero no dejaba claro la importancia que éstos tenían en la cercanía y seguía diciendo que el contagio era porque las gotículas caían sobre “ojo, nariz o boca”. Con la última precisión, queda en evidencia la importancia de la ventilación y el distanciamiento.

Desde hoy circulan los transporte de mediana y larga distancia – Diario El  Pensar

USO DEL BARBIJO EN TRANSPORTE PUBLICO. FOTO: GETTY 

Entonces, a bordo del auto, es crucial mantener una vía de ventilación y utilizar barbijos si se comparte con personas con las que no se convive, con el fin de extremar la protección. En lo posible, que el tercero viaje en la parte trasera del vehículo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!