Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 12:38 - Juana Molina hoy. La vida actual de la ?la Björk argentina? que, asegura, desterró el malhumor de tocar en vivo / Colágeno: qué es y por qué lo recomiendan después del Covid / Cuidado con la oferta de tarjetas gráficas usadas que venden criptomineros caídos en desgracia / Miguel Pesce: la explicación de las medidas del Banco Central por el ?problema? de los dólares / Mes del Orgullo LGTBIQ+: 5 series de televisión que celebran la diversidad / Ideas para cocinar mejor y dos recetas para aplicarlas / El trigo transgénico argentino tuvo un aval clave en Estados Unidos / Nuevas recomendaciones para el sueño seguro de los bebés: camas planas y adiós al colecho / Jabeur y Munar pasan a segunda ronda, Monteiro y Verdasco se despiden de Wimbledon / Francia quiere que irán y venezuela vuelvan a los mercados petroleros / Precios de semillas de colza y de girasol en la ue bajan al mejorar la oferta / Resumen 1 -occidente promete más apoyo y armas para ucrania mientras rusia ataca otra ciudad del este / banco central de argentina restringe acceso a divisas ante aumento de importaciones / Silvestre reveló que no tiene vínculo con ninguno de sus seis hijos: ?Yo ya perdoné, ahora depende de ellos? / Liniers: un policía de la Ciudad se atrincheró en su casa y se desplegó un operativo / Abdomen plano. Entrenar los hipopresivos, el secreto para unos abdominales perfectos / Cuatro nuevas caras para Carmen. ¿Puede verse igual hoy la emblemática obra de Bizet a la luz de los femicidios? / El G-7 promete nuevas sanciones contra Rusia y dice que apoyará a Ucrania ?el tiempo que sea necesario? / Una por una: las medidas que anunció el Gobierno para frenar la salida de dólares / Estilo casa: Una pareja transformó un atípico PH en Coghlan en un hogar de estilo contemporáneo /

4.4°

SALTA

SOCIEDAD

5 de mayo de 2021

¿Se debe usar barbijo en el auto para evitar contagios?

Las pequeñas gotas que emitimos con tan solo respirar pueden quedar flotando en el aire, lo que representa un peligro en interiores mal ventilados.

Desde que inició la pandemia de coronavirus, los hábitos sociales han cambiado de manera drástica. Una de las costumbres más importantes (y cruciales) para cuidarse mutuamente es la del uso de tapaboca, aunque en algunas circunstancias surge la duda acerca de la obligatoriedad, teniendo en cuenta que puede haber sanciones.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMSaclaró que la transmisión del coronavirus se realiza a través de los aerosoles, pequeñas gotas que emitimos con tan sólo respirar y que pueden quedar flotando en el aire. Es decir que el SARS-CoV-2 también se puede propagar en ambientes interiores mal ventilados y/o concurridos, donde las personas tienden a pasar períodos de tiempo más largos.

De allí surge una duda de bastante cotidianeidad: ¿debe usarse barbijo cuando uno circula en el auto?

Por qué debes usar barbijo incluso cuando manejas | TORK Garage Tork

PERSONAS CON TAPABOCAS EN ÉPOCA DE PANDEMIA - FOTO:GETTY

Qué dice la normativa sobre el barbijo en el auto

Desde abril de 2020 rige, tanto en Mendoza como en el resto de Argentina, la obligatoriedad del uso de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón: barbijos, mascarillas, tapabocas de tela, pañuelos...

Esto aplica cada vez que la persona circula en la vía pública, lo que incluye el ingreso o la permanencia en lugares donde haya otras personas, como locales comerciales, espacios de uso público, dependencias de atención y medios de transporte público.

Es decir, el barbijo no es exigible en espacios confinados e individuales, como es el caso de un vehículo personal que circula por las calles. Sí, en cambio, debe usarse al momento de interactuar con un tercero o, por ejemplo, si un policía detiene al conductor por el motivo que sea.

Encuesta: 7 de cada 10 conductores dicen que usan el barbijo en el auto

SE DEBE USAR EL BARBIJO AL INTERACTUAR CON UN TERCERO. FOTO:GETTY

De todos modos, vale recordar que el incumplimiento del barbijo está penado con una sanción de multa de $5.000 para la persona infractora que circule en la vía pública y, en caso de encontrarse dentro de un comercio o centro de atención privado, una multa de $10.000 para el comercio o centro de atención privado, que se incrementará a $50.000 si se trata de un supermercado o hipermercado, según el decreto provincial 518/2020.

Recomendaciones y cuidados

Hasta no hace mucho, la OMS solo había reconocido la posibilidad de transmisión por “aerosoles” pero no dejaba claro la importancia que éstos tenían en la cercanía y seguía diciendo que el contagio era porque las gotículas caían sobre “ojo, nariz o boca”. Con la última precisión, queda en evidencia la importancia de la ventilación y el distanciamiento.

Desde hoy circulan los transporte de mediana y larga distancia – Diario El  Pensar

USO DEL BARBIJO EN TRANSPORTE PUBLICO. FOTO: GETTY 

Entonces, a bordo del auto, es crucial mantener una vía de ventilación y utilizar barbijos si se comparte con personas con las que no se convive, con el fin de extremar la protección. En lo posible, que el tercero viaje en la parte trasera del vehículo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!